Karim Benzema es condenado por chantaje a Valbuena

El futbolista francés deberá pagar una pena de prisión superior a los 10 meses y una multa de 75.000 euros.
Karim Benzema, jugador del Real Madrid en problemas con la justicia
Karim Benzema, Real Madrid. Crédito: AFP

La justicia francesa condenó este miércoles a la estrella del Real Madrid Karim Benzema a un año de prisión, con suspensión de pena, como cómplice del intento de chantaje a su excompañero de selección Mathieu Valbuena con un vídeo íntimo.

"Benzema se implicó personalmente (...) para convencer a su compañero de equipo de que aceptara el chantaje", dijo el tribunal correccional de Versalles, para quien el delantero mostró "cierto júbilo" y "ninguna benevolencia" con Valbuena.

Los magistrados fijaron así una pena de prisión superior a los 10 meses solicitados por la fiscalía durante el juicio en octubre, pero impusieron la misma multa solicitada por el ministerio público: 75.000 euros (87.000 dólares).

De interés: Zidane dice que Benzema es un jugador increíble y merece el Balón de Oro

Tras la lectura del veredicto, los abogados del delantero de 33 años, que no estuvo presente a lo largo del juicio por compromisos profesionales, anunciaron un futuro recurso contra la condena, lo que dejará en suspensión su aplicación.

"La reacción es una reacción finalmente de cólera", aseguró su letrado Sylvain Cormier, quien cargó contra "una pena muy dura, injusta y sin pruebas". La defensa aseguraba que no se daba el "elemento intencional" del delito.

Durante sus alegatos, los representantes de la fiscalía subrayaron en cambio que la estrella de la selección francesa tenía el deber de dar ejemplo, como "portador de una imagen, de una esperanza, de una notoriedad y de unos valores morales".

Mire además: El colombiano 'desconocido' que se destaca en el Deportivo de La Coruña

Aunque el estallido del escándalo de la "sextape" lo alejó durante un lustro de la selección francesa hasta su regreso en vísperas de la Eurocopa disputada en 2021, la condena parece que no le pasará factura deportiva, a un año del Mundial.

Hace dos semanas, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noel Le Graet, ya dijo al diario Le Parisien que el candidato al Balón de Oro el próximo lunes por su desempeño con los 'Bleus' "no será excluido" en caso de que lo condenen.

Y, respecto al Real Madrid, parece poco probable que el equipo español, que disputa este miércoles un partido de Champions frente al Sheriff Tiraspol en Moldavia, sancione a uno de sus mejores jugadores, al que siempre ha apoyado en este caso.

- Hasta 2 años y medio de cárcel -

Contra los otros cuatro acusados por el intento de chantaje al actual jugador del Olympiakos griego, el tribunal de Versalles impuso penas que van desde los 18 meses de prisión condicional hasta los 2 años y medio de cárcel de obligado cumplimiento

Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. Durante una concentración de la selección, Benzema va a la habitación de Valbuena para advertirle del video y asegurarle que puede presentarle a "alguien de confianza" para "gestionar" la situación.

Durante el juicio, el centrocampista de 37 años, que nunca volvió a ser convocado al equipo nacional tras el escándalo, reconoció que temió por su carrera, "si el vídeo salía a la luz". "Me sentí en peligro, mi primer instinto fue denunciar", agregó.

Vea también: David Ospina es convocado por el Napoli para la Europa League

La persona que recomienda Benzema, que asegura haber dado un "consejo de amigo", es su amigo Karim Zenati, con el que los presuntos chantajistas se habían puesto en contacto para presionar a Valbuena, al fracasar en intentos anteriores.

A Axel Angot, quien halló y conservó el vídeo del celular que le había confiado la víctima, la justicia le impuso dos años de prisión, seis meses menos que a Mustapha Zouaoui, considerado como el "cordón umbilical" de este caso.

La pena para Zenati, amigo de infancia de Benzema, fue de 15 meses de prisión de obligado cumplimiento. A Younes Houass, un primer intermediario que se puso en contacto con Valbuena, el tribunal le impone 18 meses de prisión con suspensión de pena.


Temas relacionados

Linda Caicedo

Real Madrid reveló futuro de Linda Caicedo en el equipo: ¿peligra su titularidad?

La jugadora tiene un rol de cara a la siguiente temporada, en la que buscarán quitarle algún título al Barcelona.
La colombiana tendrá un nuevo rol en el club merengue.



Denuncia contra América: gerente deportivo responde a acción de Inter de Bogotá

Iván Vélez respondió sobre el proceso que tuvieron con el profesional antes de firmarlo para el club del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.