Once Caldas
El juego de Sudamericana del Once Caldas vivió momentos de tensión.
LA FM
22 Feb 2019 06:33 PM

Jugador que sufrió golpe en el Palogrande se salvó de una muerte súbita

En diálogo con Antena 2, el médico del Once Caldas describió los momentos de angustia que se vivieron en el Palogrande.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

Para el médico Gustavo Vinasco, “lo más importante no fue el resultado, sino que se pudo sacar adelante una vida que se estaba perdiendo”. Lo dijo unas horas después de haber atendido a Jorge Luis Aguilar, jugador de Deportivo Santaní, quien quedó en estado de inconsciencia, tras el choque con un compañero del club paraguayo. 
 
Fueron momentos de tensión en el estadio Palogrande de Manizales cuando el defensor cayó en el piso. De acuerdo al galeno, lo sucedido fue algo “delicado” porque había que evitar la “muerte súbita” teniendo en cuenta la violencia del movimiento. 
 
“Noto que el jugador no está respirando, que tiene una apnea, que es como una falta de respiración permanente. Ante el inminente paro respiratorio comienzo a hacer las maniobras de reanimación. Duraron más o menos un minuto” antes de que el futbolista respondiera adecuadamente a las maniobras de reanimación de Vinasco. 
 
En medio de la urgencia, la atención debía ser inmediata, anotó. “No hay que perder tiempo. Entre más rápido salga del estado de inconsciencia, mucho mejor. Cuando hay un paro respiratorio, lo que uno tiene que hacer son maniobras de reanimación para llevar oxígeno al cerebro y garantizar el bombeo de sangre al corazón”. 
 

Gustavo Vinasco explicando lo que sucedió en el partido ante Santaní

0:27 5:25

Vinasco lo dijo con un tono de satisfacción, por su puesto, después de evitar, tanto él como su colega de Santaní, que la situación pasara a mayores en un partido donde el resultado, es decir, la eliminación de Once Caldas, pasó a un segundo plano.  

“Es muy gratificante”  

Superado el susto, Gustavo Vinasco vivió un estado que mezcló hermandad y gratitud, pero al mismo tiempo tranquilidad por cuenta del apropiado manejo que se le dio al percance vivido con Aguilar. “Increíblemente todo fue efectivo y a tiempo”, algo que no se cansa de resaltar el médico del Once Caldas en el diálogo con ANTENA 2. 

Vea también: Futbolista de Santaní salió en ambulancia en partido contra Once Caldas
 
“Realmente fue una cosa de mucho susto en el momento”, recuerda el galeno, quien dice que el jugador de Santaní sufrió un trauma craneoencefálico. A pesar de ello, el zaguero fue remitido a un centro asistencial donde le realizaron varios exámenes médicos con resultados favorables. Incluso pudo volver al estadio para estar con sus compañeros, celebrar la clasificación y tomarse una foto con Vinasco, quien habla con la serenidad de un profesional que cumplió con su trabajo. 

"Entre más rápido salga del estado de inconsciencia, mucho mejor"

0:27 5:25

Después del partido, Vinasco recibió mensajes “que no me esperaba, de jugadores amigos, de ex jugadores. Independiente de la rivalidad de los hinchas, nosotros tenemos una rivalidad deportiva, más no personal”. Esto último, probablemente, explique su reacción a la altura del minuto 50 del partido. 

Le puede interesar: La modesta actuación de los clubes colombianos en Copa
 
“Es muy gratificante que el trabajo de uno sea reconocido”, agregó Vinasco, quien ya había vivido una situación similar en una cancha de fútbol. De hecho, esa experiencia, dice él, le sirvió para actuar cuando vio a Aguilar en estado crítico. 

"Es gratificante que el trabajo de uno sea reconocido"

0:27 5:25

“Esa primera experiencia también fue exitosa. Ya habíamos pasado por eso y nos permitió tomar esta aún con más calma y determinación”, aseguró el médico, responsable de las buenas noticias que hubo con Jorge Luis Aguilar, finalmente. 

Fuente
Antena 2