Juan Guillermo Cuadrado y la amarga historia detrás de su éxito

Los tiempos difíciles para la familia del extremo de la selección Colombia quedaron en el paso, dando paso al éxito.
Juan Guillermo Cuadrado
Juan Guillermo Cuadrado Crédito: AFP

Disparos. Gritos. Luego un silencio perturbador. Desolación. La violencia en Colombia se llevaba una nueva vida, una de las miles que el conflicto armado no perdonó. Era la del padre del volante de la Juventus, Juan Guillermo Cuadrado.

Año 1992. La crueldad de la guerra entre las desmovilizadas guerrillas de las FARC y autodefensas de extrema derecha desangraba a diario a Colombia. No había rincón del país que no fuera ajeno a la muerte.

La casa del pequeño Juan Guillermo, cuando apenas tenía inocentes 4 años, en Necoclí, en el norte de la entonces convulsionada región del Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), no estuvo ajena a la infamia de las armas.

Guillermo, el padre, un humilde repartidor de refrescos, murió asesinado en la propia puerta de su hogar. Su hijo, aleccionado por sus viejos ante cualquier tiroteo, buscó refugio debajo de su cama.

Fueron los minutos más eternos de su vida, interminables hasta que Marcela, su madre, quebró el silencio ensordecedor de la tragedia con un grito desgarrador. El niño, envuelto en llanto y miedo, había visto la escena.

Comenzaban los tiempos difíciles en la devastada familia Cuadrado Bello.

- Huir de la guerra -
Marcela, valiente, abandonó con dolor a Necoclí y se refugió en el vecino municipio de Apartadó. Allí, desde cero, se decidió a hacer de Juan Guillermo un hombre de bien, negándoselo con su sacrificio a la guerra, a las balas, a la sangre.

Inquieto, como cualquier niño a esa edad, Cuadrado acompañaba a su madre a la escuela nocturna, y mientras en las mañanas se quedaba al cuidado de su abuela, la madre trabajaba en plantaciones de banano.

Juan Guillermo fue creciendo, y dentro de él al mismo tiempo lo hacía la pasión por el fútbol. Jugaba en calles polvorientas con latas, con piedras, con pelotas hechas un desastre. Lo que viera.

Marcela lo inscribió con 12 años en el Manchester Fútbol Club de Apartadó, su novel talento lo llevó a las inferiores del Deportivo Cali y de allí saltó al profesionalismo con la roja del Independiente Medellín en el 2008.

Con cuerpo y piernas rápidas como las de un boxeador superwelter (69 kg) y de mediana estatura (1,78 m), nadie creyó que Cuadrado pudiera llegar a la Serie A del Calcio, y lo hizo con 21 años desembarcando en el Udinese a mediados de 2009.

Lo que vino después en su historia es lo que aprendió del sacrificio de su madre.

- La felicidad -
Dos temporadas en el Udinese, una en el Lecce, hasta que su fútbol sedujo a la Fiorentina, donde fue figura con la 'Viola' desde su llegada en 2012 hasta su recordado adiós en el invierno de 2015.

El Chelsea de Mourinho lo fichó después de su brillante Mundial-2014, cuando con la selección colombiana alcanzó por primera vez los cuartos de final cayendo con el anfitrión Brasil.

Pero sus apenas seis meses en Stamford Bridge no fueron los deseados: solo 15 partidos y una suplencia cada vez más eterna precipitaron su salida. Juventus apareció en el camino, y ahí renació el fútbol del colombiano.

Con la 'Vecchia Signora' ha conquistado tres títulos de Serie A y de Copa de Italia. Y recuperó la alegría perdida en Londres siendo regular en la formación de Massimiliano Allegri.

Y es esa misma alegría contagiosa, que con 30 años lo tiene de nuevo en la selección cafetera en el Mundial Rusia-2018, la que ha querido regalarle a la niños de Necoclí con una fundación que lleva su nombre.

Ya la guerra no acecha las calles de su pueblo como en esos sangrientos años noventa, pero el narcotráfico sigue enquistado en esa zona del país, y allí Cuadrado se está jugando su mejor partido: salvar a esos niños de las drogas.


Temas relacionados

Champions League

Lluvia de goles en la UEFA Champions League: 78 tantos y jornadas de infarto sacuden a Europa

El torneo más importante a nivel de clubes no dejó decepciones a nivel deportivo; hubo goleadas y sorpresas.
La segunda jornada de Champions League estuvo pasada por goles en los diferentes encuentros.



"No hay nada de avance en la obra": concejal cuestiona el origen de la grama y denuncia fallas contractuales

En entrevista con el programa Peláez y De Francisco, de La FM, el concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Leandro Castellanos, cuestionó la gestión de la concesión encargada del proyecto de modernización de El Campín.

¿La FIFA prepara un Mundial para 2035? Arabia Saudita entra en escena

El núcleo de este problema es que el calendario de 2034 está "completamente ocupado", lo que hace imposible que el Mundial se celebre según lo previsto.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas