Juan Antonio Pizzi, eliminado con Chile, salió goleado con Arabia Saudita

El estratega argentino, que no pudo clasificar con el bicampeón de América, fue goleado por Rusia.
Juan Antonio Pizzi, técnico de Arabia Saudita, tras caer goleado ante Rusia
Juan Antonio Pizzi, técnico de Arabia Saudita, tras caer goleado ante Rusia Crédito: AFP

Juan Antonio Pizzi, nacido en Santa Fe (Argentina) el 7 de junio de 1968, regresó a una Copa del Mundo veinte años después de su única participación, como internacional español, en Francia'98.

Pizzi irrumpió en Rusia 2018 como técnico de Arabia Saudita, selección de la que se hizo cargo el pasado 28 de diciembre al poco de abandonar la dirección técnica de la selección chilena, a la que no pudo clasificar para el Mundial y con la que había ganado la Copa América 2016.

El hispano-argentino había dirigido a Santiado Morning, Universidad Católica, Rosario Central, San Lorenzo de Almagro en Sudamérica. Los éxitos le permitieron fichar como entrenador del Valencia español en diciembre de 2013. Pero su andadura en el club de Mestalla acabó en julio ante la llegada del nuevo propietario, Peter Lim, pese a que el equipo se mostró competitivo.

Tras su paso por el León mexicano, en enero de 2016 dio el salto a la selección chilena para reemplazar a Jorge Sampaoli y logró llevar a la Roja al título en la Copa América del Centenario. Alemania le impidió coronarse en la Copa de las Confederaciones de Rusia 2017, pero la cruz le llegó en las eliminatorias de clasificación mundialista cuando, en unas jornadas finales frenéticos, los resultados dejaron fuera de la cita mundial al cuadro chileno.

Arabia Saudita, en cambio, tras la salida de Edgardo Bauzá, le concedió la oportunidad de estar en Rusia 2018, donde cayó goleado en la primera fecha ante los locales (0-5). Pizzi llegó Riad por una razón principal y con una misión: en la federación wahabí consideraban que la táctica que mejor se adaptaba a las cualidades de sus jugadores era la que hizo famoso a Marcelo Bielsa.

Resistencia, rigor táctico, presión en la cancha y velocidad en el contraataque y creyeron que el exdelantero de la selección española era su "alumno más aventajado" sobre todo tras llevar a Chile ganar la Copa América con un juego que enamoró a los saudíes.

Con esta ilusión renovada, este nuevo reto, Pizzi regresó a un Mundial, torneo en el que participó hace veinte años con la selección española de la mano de Javier Clemente. Se había convertido en uno de los delanteros más reputados del momento, entró en un equipo que tenía grandes nombres y no menos ilusiones, que, en cambio, se despidió a las primeras de cambio.

Había debutado con la selección española el 30 de noviembre de 1994 en un partido amistoso ante Finlandia (2-0) jugado en Málaga. En total jugó 22 encuentros, en los que anotó ocho goles. En Francia'98 tan solo participó en el segundo encuentro, en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint Etienne, ante Paraguay (0-0) el 19 de junio. Pizzi fue titular y fue reemplazado a los 52 minutos por Fernando Morientes.

Fue una demostración defensiva del cuadro guaraní y de falta de acierto y pegada del conjunto de Clemente. Pese a la goleada en el tercer choque en Lens ante Bulgaria, España y Pizzi dieron por finalizada su andadura en la cita mundialista. Veinte años después el hispano-argentino vuelve al gran escaparate universal.


Temas relacionados

Golf

¿Quién es María José Marín? La golfista colombiana que hizo historia al ganar el Augusta National Women’s Amateur

El Augusta National Women’s Amateur es considerado por muchos aficionados como uno de los certámenes más prestigiosos del golf aficionado a nivel mundial.
quien es maria jose marin golfista colombiana que gano el augusta national womens amateur



Así es el nuevo estadio de Inter de Miami; Messi anotó el primer gol en su historia: dónde está ubicado y cuánto cuesta entrar

El equipo flamengo empató a 2 en la inauguración del recinto deportivo; Messi se acerca a su gol 1000.

Mundial FIFA 2026: ¿Cuál ha sido la mejor participación de los equipos de Conmebol clasificados?

La Conmebol tendrá por primera vez en un mundial a seis equipos compitiendo por la copa de la FIFA, ¿Cuál es su mejor participación?

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad