Juan Antonio Pizzi, eliminado con Chile, salió goleado con Arabia Saudita

El estratega argentino, que no pudo clasificar con el bicampeón de América, fue goleado por Rusia.
Juan Antonio Pizzi, técnico de Arabia Saudita, tras caer goleado ante Rusia
Juan Antonio Pizzi, técnico de Arabia Saudita, tras caer goleado ante Rusia Crédito: AFP

Juan Antonio Pizzi, nacido en Santa Fe (Argentina) el 7 de junio de 1968, regresó a una Copa del Mundo veinte años después de su única participación, como internacional español, en Francia'98.

Pizzi irrumpió en Rusia 2018 como técnico de Arabia Saudita, selección de la que se hizo cargo el pasado 28 de diciembre al poco de abandonar la dirección técnica de la selección chilena, a la que no pudo clasificar para el Mundial y con la que había ganado la Copa América 2016.

El hispano-argentino había dirigido a Santiado Morning, Universidad Católica, Rosario Central, San Lorenzo de Almagro en Sudamérica. Los éxitos le permitieron fichar como entrenador del Valencia español en diciembre de 2013. Pero su andadura en el club de Mestalla acabó en julio ante la llegada del nuevo propietario, Peter Lim, pese a que el equipo se mostró competitivo.

Tras su paso por el León mexicano, en enero de 2016 dio el salto a la selección chilena para reemplazar a Jorge Sampaoli y logró llevar a la Roja al título en la Copa América del Centenario. Alemania le impidió coronarse en la Copa de las Confederaciones de Rusia 2017, pero la cruz le llegó en las eliminatorias de clasificación mundialista cuando, en unas jornadas finales frenéticos, los resultados dejaron fuera de la cita mundial al cuadro chileno.

Arabia Saudita, en cambio, tras la salida de Edgardo Bauzá, le concedió la oportunidad de estar en Rusia 2018, donde cayó goleado en la primera fecha ante los locales (0-5). Pizzi llegó Riad por una razón principal y con una misión: en la federación wahabí consideraban que la táctica que mejor se adaptaba a las cualidades de sus jugadores era la que hizo famoso a Marcelo Bielsa.

Resistencia, rigor táctico, presión en la cancha y velocidad en el contraataque y creyeron que el exdelantero de la selección española era su "alumno más aventajado" sobre todo tras llevar a Chile ganar la Copa América con un juego que enamoró a los saudíes.

Con esta ilusión renovada, este nuevo reto, Pizzi regresó a un Mundial, torneo en el que participó hace veinte años con la selección española de la mano de Javier Clemente. Se había convertido en uno de los delanteros más reputados del momento, entró en un equipo que tenía grandes nombres y no menos ilusiones, que, en cambio, se despidió a las primeras de cambio.

Había debutado con la selección española el 30 de noviembre de 1994 en un partido amistoso ante Finlandia (2-0) jugado en Málaga. En total jugó 22 encuentros, en los que anotó ocho goles. En Francia'98 tan solo participó en el segundo encuentro, en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint Etienne, ante Paraguay (0-0) el 19 de junio. Pizzi fue titular y fue reemplazado a los 52 minutos por Fernando Morientes.

Fue una demostración defensiva del cuadro guaraní y de falta de acierto y pegada del conjunto de Clemente. Pese a la goleada en el tercer choque en Lens ante Bulgaria, España y Pizzi dieron por finalizada su andadura en la cita mundialista. Veinte años después el hispano-argentino vuelve al gran escaparate universal.


Temas relacionados

Copa Libertadores

¿Millonarios pudo haber sido campeón de Libertadores? El error arbitral que lo evitó

El equipo albiazul enfrentó a dos equipos argentinos en la edición de 1973, pero una decisión arbitral impidió sumar de a tres.
El trio de ataque albiazul, fue afectado en la edición 1973 de la Copa Libertadores.



Luis Díaz rompe récord goleador en el Bayern Munich y supera a figuras históricas

Tras su reciente actuación en la UEFA Champions League, el colombiano continúa consolidándose como una de las figuras del fútbol internacional.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.