Juan Antonio Pizzi, eliminado con Chile, salió goleado con Arabia Saudita

El estratega argentino, que no pudo clasificar con el bicampeón de América, fue goleado por Rusia.
Juan Antonio Pizzi, técnico de Arabia Saudita, tras caer goleado ante Rusia
Juan Antonio Pizzi, técnico de Arabia Saudita, tras caer goleado ante Rusia Crédito: AFP

Juan Antonio Pizzi, nacido en Santa Fe (Argentina) el 7 de junio de 1968, regresó a una Copa del Mundo veinte años después de su única participación, como internacional español, en Francia'98.

Pizzi irrumpió en Rusia 2018 como técnico de Arabia Saudita, selección de la que se hizo cargo el pasado 28 de diciembre al poco de abandonar la dirección técnica de la selección chilena, a la que no pudo clasificar para el Mundial y con la que había ganado la Copa América 2016.

El hispano-argentino había dirigido a Santiado Morning, Universidad Católica, Rosario Central, San Lorenzo de Almagro en Sudamérica. Los éxitos le permitieron fichar como entrenador del Valencia español en diciembre de 2013. Pero su andadura en el club de Mestalla acabó en julio ante la llegada del nuevo propietario, Peter Lim, pese a que el equipo se mostró competitivo.

Tras su paso por el León mexicano, en enero de 2016 dio el salto a la selección chilena para reemplazar a Jorge Sampaoli y logró llevar a la Roja al título en la Copa América del Centenario. Alemania le impidió coronarse en la Copa de las Confederaciones de Rusia 2017, pero la cruz le llegó en las eliminatorias de clasificación mundialista cuando, en unas jornadas finales frenéticos, los resultados dejaron fuera de la cita mundial al cuadro chileno.

Arabia Saudita, en cambio, tras la salida de Edgardo Bauzá, le concedió la oportunidad de estar en Rusia 2018, donde cayó goleado en la primera fecha ante los locales (0-5). Pizzi llegó Riad por una razón principal y con una misión: en la federación wahabí consideraban que la táctica que mejor se adaptaba a las cualidades de sus jugadores era la que hizo famoso a Marcelo Bielsa.

Resistencia, rigor táctico, presión en la cancha y velocidad en el contraataque y creyeron que el exdelantero de la selección española era su "alumno más aventajado" sobre todo tras llevar a Chile ganar la Copa América con un juego que enamoró a los saudíes.

Con esta ilusión renovada, este nuevo reto, Pizzi regresó a un Mundial, torneo en el que participó hace veinte años con la selección española de la mano de Javier Clemente. Se había convertido en uno de los delanteros más reputados del momento, entró en un equipo que tenía grandes nombres y no menos ilusiones, que, en cambio, se despidió a las primeras de cambio.

Había debutado con la selección española el 30 de noviembre de 1994 en un partido amistoso ante Finlandia (2-0) jugado en Málaga. En total jugó 22 encuentros, en los que anotó ocho goles. En Francia'98 tan solo participó en el segundo encuentro, en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint Etienne, ante Paraguay (0-0) el 19 de junio. Pizzi fue titular y fue reemplazado a los 52 minutos por Fernando Morientes.

Fue una demostración defensiva del cuadro guaraní y de falta de acierto y pegada del conjunto de Clemente. Pese a la goleada en el tercer choque en Lens ante Bulgaria, España y Pizzi dieron por finalizada su andadura en la cita mundialista. Veinte años después el hispano-argentino vuelve al gran escaparate universal.


Temas relacionados

Mundial 2026

James Rodríguez: ¿Por qué su lámina es diferente en el álbum Panini del mundial 2026?

El colombiano figura como el único jugador, en los más de 900 caramelos, que no tiene un equipo; Rodríguez jugará su último mundial.
El colombiano jugará su último mundial en 2026.



Luis Díaz logró un penalti y marcó un golazo: así fue su partido contra PSG en Champions League

Luis Díaz fue figura en la semifinal de la Champions League: provocó un penal clave y marcó un golazo que mantuvo con vida al Bayern ante el PSG.

FIFA alista cambios para el Mundial 2026 en sanciones por tarjetas amarillas acumuladas

Los futbolistas eran sancionados con un partido sin jugar por tener dos tarjetas amarillas, pero la FIFA evalúa cambios.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca