Investigarán a Óscar Julián Ruiz y a Ímer Machado por presunto acoso y abuso sexual

El 28 de agosto de 2020, la Fiscalía tomó la decisión de archivar la indagación ante la "falta de pruebas contundentes".
Óscar Julián Ruiz, ex árbitro colombiano
Óscar Julián Ruiz, ex árbitro colombiano Crédito: Colprensa

Nuevamente los casos de abuso y acoso sexual que involucra a los ex árbitros Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado salieron a la luz, después de que el comité de ética de la FIFA asegurara que está investigando la situación tras recibir la solicitud por parte de los abogados del también ex referí Harold Perilla.

El 28 de agosto de 2020, la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de archivar la indagación ante la "falta de pruebas contundentes" de la denuncia que interpuso Perilla por los hechos que habrían sucedido desde 2009 hasta 2016.

Lea también: Liga BetPlay: Programación de la definitiva fecha 20

Sin embargo, el medio británico 'The Guardian' publicó este lunes 9 de mayo que los abogados de Perilla enviaron el 7 de marzo una solicitud detallada a la FIFA para que se investigue el caso.

"Alega que Ruiz abusó sexualmente y acosó a varios árbitros más y algunos afirman que también obligó a otros a tener relaciones sexuales con él para que obtuvieran un ascenso".

'The Guardian' explica que le consultó a la FIFA la situación y un portavoz de Ética de la FIFA confirmó que se está haciendo la debida investigación, teniendo en cuenta que Ruiz y Machado son instructores de arbitraje y el jefe de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol, respectivamente.

“Hemos tomado nota de la información proporcionada en su consulta y podemos confirmar que el Comité de Ética de la FIFA independiente está investigando el asunto. Por favor, comprenda que no se pueden hacer más comentarios en esta etapa”, publicó 'The Guardian'.

Recuerde: Graban pelea entre directivos de Envigado y Águilas en medio del partido

En la solicitud se detalla que las víctimas de Ruiz habrían sido Harold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía, ya que el exreferí FIFA los "acosó sexualmente repetidamente durante sus carreras".

Perilla explicó al medio británico que Ímer Machado intentó acosarlo a él, por lo que puso la denuncia. Además aseguró que él no fue la única "víctima".

“También tenemos a Machado, el director de la comisión de árbitros y exárbitro internacional. También probó conmigo, puse una denuncia y no soy el único. Ruiz me tocó el pene durante una pretemporada. Me pidió que tuviera sexo con él. Así es como podría ser ascendido. Machado también me tocó el pene y hasta los testículos frente a otras personas. Por eso puse la denuncia porque es el mismo método. En Colombia, lamentablemente, la mayoría de la gente tiene que dar sexo para ser árbitro internacional”.

En su momento, Óscar Julián Ruiz se defendió desmiento las denuncias y además afirmó que durante los 16 años en los que ejerció como árbitro internacional nunca fue investigado.


Temas relacionados

Atlético Nacional

Nacional vs. Inter Miami: este lunes 22 de diciembre salen a la venta las boletas del partido amistoso

El partido se jugará el 31 de enero de 2026 en el estadio Atanasio Girardot. Lionel Messi estará en Colombia.
El anuncio desató una verdadera locura entre los hinchas, no solo de Atlético Nacional, sino del fútbol colombiano.



Ni Boca ni la Liga Betplay: este será el destino final de Miguel Ángel Borja

El delantero colombiano definirá el equipo en el que jugará cerrando el 2025; detalles de donde jugará.

Yeison Guzmán tiene pretendientes en el FPC: ¿De qué equipo se trata?

El jugador llegaría al América de Cali como fichaje para competir en Colombia e intentar avances a nivel internacional.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO