Infantino y justicia suiza en la mira por nuevo escándalo en la FIFA

El dirigente habría intervenido en la suspensión de una investigación.

Las recientes revelaciones sobre una serie de encuentros entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y miembros del ministerio público suizo han enturbiado la instrucción de varias investigaciones judiciales sobre instancias del fútbol y han dejado a la federación internacional en una posición comprometida.

Última revelación, el presidente del fútbol mundial habría intervenido ante el fiscal general suizo por una investigación que le afectaba sobre la atribución de un contrato de derechos de televisión, informó el lunes el diario suizo Tribuna de Ginebra.

En una serie de correos desvelados por el periódico, Infantino explica a su amigo de la infancia Rinaldo Arnold, fiscal de Haut-Valais (Suiza), región de origen de ambos, que va a intentar "explicarse ante el MPC (Ministerio Público Suizo".

Le puede interesar: Dueño del PSG será juzgado en Suiza por presunta corrupción

"Me interesa que todo se explique tan rápido como sea posible, que sea dicho claramente que no tengo nada que ver con este caso", le escribió Infantino.

La FIFA no desmiente

Arnold, que había ya ayudado a organizar un primer encuentro entre el fiscal general suizo Michael Lauber e Infantino, le respondió: "Lo que es importante es la cita en dos semanas, si tú quieres, puedo acompañarte de nuevo".

La FIFA nunca ha desmentido los encuentros entre Infantino y Lauber, explicando que estaban destinados a mostrar que la propia federación, que tiene el estatuto de denunciante en varios procesos, estaba "preparada para colaborar con la justicia suiza".

"No supone ningún problema en numerosos países, en Suiza sí", se defendió la FIFA en un comunicado el lunes por la noche. "En particular, en Estados Unidos la cooperación con la FIFA condujo a más de 40 condenas", añadió

Pero el escenario borroso desde un punto jurídico en el que estas citas se desarrollaron supone un problema y abre la cuestión de una potencial connivencia entre la FIFA y la justicia.

En el centro de una investigación disciplinar por sus encuentros informales con Infantino, el fiscal general Lauber fue sancionado a principios de marzo con una reducción de salario.

"En varias ocasiones Lauber no ha dicho la verdad, ha actuado de manera desleal, ha violado el código de conducta del MPC y ha puesto trabas a la investigación de la AS-MPC", señaló este último organismo, la Autoridad de Vigilancia del MPC.

'Una camarilla', dice Platini

"Lo que afirmo desde hace años toma forma, la connivencia entre la justicia suiza y una camarilla, en el interior y en el exterior de la FIFA, compuesta por dos equipos: un primero que quería eliminarme de la elección a la presidencia de la FIFA, un segundo que maniobró al servicio del actual presidente de la FIFA (Infantino)", señaló este martes Michel Platini a la AFP.

La leyenda del fútbol francés, entonces presidente de la UEFA, se perfilaba como sucesor de Sepp Blatter a la cabeza de la FIFA.

Pero fue condenado por "gestión desleal" y "abuso de confianza", tras un pago de Blatter al propio Platini de dos millones de francos suizos, lo que provocó la suspensión de ambos dirigentes.

Platini tuvo que estar alejado del fútbol cuatro años y su suspensión finalizó en octubre.

Sobre la base de una denuncia transmitida por la cancillería gala a la suiza, el francés espera que la justicia helvética abra una investigación "independiente, exhaustiva y que no deje zonas de sombra". "Mi combate es contra la injusticia", subrayó Platini.

Blatter, de 84 años, no ha sido nunca juzgado. Recientemente fue parcialmente declarado inocente. El MPC renunció a perseguirlo por la concesión de un contrato de derechos de televisión, una de las dos partes del proceso abierto contra él en 2015.

Ahora el dirigente suizo espera un abandono total de la investigación, afirmando a la AFP que "los hechos recientes devuelven munición para apoyar la tesis de un complot".

En total hay más de 20 procesos abiertos desde hace cinco años en Suiza.

Lea además: Deportistas en España se preparan para volver a entrenamientos

Este martes, la justicia helvética anunció que el Tribunal Penal Federal de Bellizone (sudeste) juzgará a partir del 14 de septiembre a Nasser Al-Khelaifi, presidente del grupo de televisión beIN Media y del París SG, y a Jerome Valcke, exnúmero 2 de la FIFA, por un asunto de corrupción ligado a la atribución de los derechos de retransmisión del Mundial de fútbol.

El proceso a tres antiguos responsables del fútbol alemán, por presunta compra de votos para la atribución del Mundial 2006, abierto el 11 de marzo, fue suspendido debido a la pandemia de coronavirus.

Según la prensa suiza, debido a los plazos de prescripción, el proceso finalmente no se celebrará. Pero preguntado por la AFP, el tribunal penal federal no desea confirmar esta información o decir si debido a la situación excepcional (crisis del coronavirus) otras reglas se aplicarán.

"El tribunal comunicará a su tiempo cómo continúa el proceso", señaló.

La FIFA se mostró "decepcionada" que el proceso no llegue a celebrarse", ya que para la institución este asunto "no está cerrado en la medida que no aceptaremos que se haya hecho un pago desde una cuenta de la FIFA sin una razón válida".


Temas relacionados




“Parecía un entrenamiento”: duras críticas al DIM por su caída ante Flamengo en Brasil

Peláez y De Francisco analizaron la derrota del Medellín ante Flamengo y señalaron la falta de jerarquía, ambición y nivel del fútbol colombiano.

Selección sub-17: A romper la racha negativa de más de 30 años

El equipo que dirige Freddy Hurtado espera conseguir el título del Campeonato Sudamericano que no llega a nuestro país desde el año de 1993 cuando el entrenador era Germán "Basílico" González.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026