Goleada de Colombia a Venezuela deja su primera víctima: Fue destituido

La Vinotinto desaprovechó la posibilidad de seguir con vida para clasificar su primer mundial.
Seleccion Colombia - Venezuela
El entrenador argentino Fernando 'Bocha' Batista deja la selección de Venezuela tras no lograr clasificar al Mundial de 2026. Crédito: AFP

El entrenador argentino Fernando 'Bocha' Batista dejó el banquillo de la selección de Venezuela un día después de fracasar en su objetivo de clasificar al país llanero a la repesca intercontinental para el Mundial de 2026, anunció este miércoles la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

La Vinotinto cayó en Maturín este martes por 3-6 ante Colombia en la decimoctava y última jornada de las eliminatorias sudamericanas, y perdió el séptimo puesto con Bolivia, que simultáneamente venció por 1-0 a Brasil.

En un comunicado, la FVF informó que Batista fue apartado de sus funciones junto con "todo su cuerpo técnico", al considerar "necesario un cambio de rumbo para garantizar que la Vinotinto siga avanzando en su proceso de crecimiento y consolidación".

Vea también: “Néstor Lorenzo casi que 'quemó' a (Kevin) Mier en la Selección”

Ese mismo miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió una "reestructuración del cuerpo técnico de la selección" y una "reorganización de la estrategia, de la doctrina y de la línea de trabajo de la Vinotinto".

"Si bien se reconoce el esfuerzo y la entrega mostrados, la federación considera que es necesario un cambio de rumbo para garantizar que la Vinotinto siga avanzando en su proceso de crecimiento y consolidación", señaló la FVF.

La federación destacó que, durante la era Batista, iniciada en marzo de 2023, la selección "mostró carácter competitivo y momentos de evolución futbolística, pero los resultados finales no estuvieron a la altura de las expectativas del país y de la institución".

"La FVF reafirma su compromiso con el desarrollo del fútbol venezolano y, desde ahora, trabaja en los próximos pasos a seguir para la conformación de un nuevo cuerpo técnico que permita encarar con determinación el próximo ciclo mundialista", añadió.

Batista lamentó el martes que su equipo no consiguiera el puesto para la repesca. "Lo intentamos. Estábamos detrás de un sueño. No pudo ser".

Le puede interesar: Inicia la preventa de entradas para el Mundial 2026: fechas, precios y cómo Comprar sus boletas

El argentino ofreció disculpas a los venezolanos por no lograr "el sueño" que también compartía su equipo, que permanecía en la séptima posición y que fue finalmente ocupada por Bolivia, vencedora por 1-0 frente a Brasil.

El cuerpo técnico de Batista fue presentado en marzo de 2023 tras la finalización del contrato del argentino José Pekerman. En ese momento, la FVF anunció el acuerdo con Batista por un período de cuatro años, hasta 2027, con el fin de cumplir "todo el ciclo mundialista".

El equipo de trabajo también estaba integrado por los argentinos Leandro Cufré y Jorge Pidal, asistente técnico y preparador físico, respectivamente, y por el venezolano Vicente Rosales, preparador de porteros.


Estadio El Campín

Firma china construiría el nuevo estadio El Campín: tendría capacidad para 60.000 espectadores

El futuro de El Campín toma un giro decisivo: una compañía del gigante asíático asumiría el megaproyecto que promete transformar el principal estadio de Bogotá.
Nuevo Campín



Nairo Quintana vuelve a aplazar su retiro profesional: apunta a la legendaria carrera en Italia para su adiós

Nairo Quintana tiene un plan para brillar en el Mundial de Ruta con Colombia antes de su última carrera internacional tras verse inmerso en un nuevo cambio de planes.

Así queda la tabla de posiciones de la Liga Betplay tras la victoria de América vs. Águilas Doradas

El equipo caleño se acercó más a la clasificación anticipada y complicó las opciones del club dorado.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP