FIFA asegura el 95 % de sus ingresos previo al Mundial de Qatar 2022

De los 6.440 millones de dólares previstos, la entidad ya cuenta con 6.114 millones.
Eliminatorias Qatar 2022
Eliminatorias Qatar 2022. Crédito: AFP

FIFA se asegura 5.518 millones de euros antes de Qatar 2022. Las ventas de derechos de televisión y de marketing del Mundial permiten al máximo organismo del fútbol mundial tener ya asegurado el 95% de lo que pretendía ingresar para el ciclo 2019-22, sin ni siquiera haberse disputado la gran competición de ese periodo, según los datos revelados por la entidad.

De los 6.440 millones de dólares (5.808 millones de euros, al cambio actual) de ingresos previstos para este cuatrienio, la entidad que rige el fútbol del planeta ya tiene asegurados 6.114 millones de dólares (5.518 millones de euros), por los datos que ha revelado el organismo en su Memoria Anual del año 2021.

Por ello, la FIFA asegura que está "en camino de superar su objetivo de ingresos para el ciclo", en palabras de Alejandro Rodríguez, presidente de la Conmebol suramericana y portavoz del comité financiero de la entidad, recogidas por esta memoria, después de un año en el que se firmaron acuerdos televisivos del Mundial en India, Italia, Grecia o África Subsahariana.

Le puede interesar: Polonia, Suecia y República Checa no quieren jugar en Rusia las Eliminatorias a Qatar

En España, la productora Mediapro fue la adjudicataria de estos derechos, cuyo primer paquete, con los partidos en abierto de la selección española y los principales duelos del torneo, ha sido adquirido esta semana por Radio Televisión Española (RTVE); mientras queda otro segundo paquete, que consta de un canal 24 horas con los 64 encuentros del torneo, al que podrán optar las televisiones de pago.

El presupuesto del Mundial de Qatar 2022, aprobado hace más de un año, prevé unos ingresos totales de 4.666 millones de dólares (4.200 millones de euros, al cambio actual), de los cuales los derechos de televisión aportarán algo más de la mitad (2.460 millones de dólares, 2.214 millones de euros) y el área de marketing supondrá 1.353 millones de dólares (1.218 millones de euros). La FIFA prevé invertir 1.696 millones de dólares (1.527 millones de euros) en la cita.

De hecho, en su memoria de este año FIFA vuelve a insistir en su propuesta de celebrar el Mundial cada dos años en lugar de cuatro, aludiendo a esa posibilidad de generar esos mismos ingresos en menos periodo.

"Hemos recibido consejo de expertos independientes que aseguran que un cambio a un Mundial bienal podría dar unos ingreso adicionales de 4.400 millones de dólares durante el primer ciclo de cuatro años", señala en el documento el presidente de la entidad, Gianni Infantino, citando un estudio de Nielsen y OpenEconomics, por el que considera que cada federación nacional podría recibir 25 millones de dólares (22,5 millones de euros) por ciclo gracias a ello, en lugar de 6 millones de dólares (5,4 millones de euros) actuales.

Vea también: FIFA toma una decisión por Brasil vs Argentina suspendido en eliminatorias

FIFA VUELVE EN 2021 A LOS INGRESOS PREPANDEMIA

El máximo organismo del fútbol mundial obtuvo 766 millones de dólares (690 millones de euros) en el año 2021, la misma cantidad de 2019 y casi tres veces más que el año 2020, cuando se quedó en 267 millones de dólares (240 millones de euros) en ingresos en un año marcado irremediablemente por la pandemia de covid-19.

De las fuentes de ingresos de la FIFA en este año recién terminado, destacan los ingresos por licencias de productos (23%), seguido por los patrocinios (17%) y los derechos de televisión (16%). En esas cuentas también figuran los ingresos por la indemnización recibida tras la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de 201 millones de dólares (171 millones de euros) sobre corrupción entre sus dirigentes, los de la Conmebol suramericana y la Concacaf norteamericana.

Vea también: Ya hay fecha y hora para el milagro llamado Selección Colombia por eliminatorias

Pese a esa mejora en los ingresos, el máximo organismo del fútbol mundial registró pérdidas en el ejercicio 2021, ya que el resultado neto fue de 312,2 millones de dólares en pérdidas (281,1 millones de euros), la mitad respecto a los 682,9 millones de dólares (614,3 millones de euros) que perdió en 2020.


Temas relacionados

Jhon Jáder Durán

Explota el caso Jhon Durán: nuevas revelaciones reabren la polémica en la Selección

Las palabras de Alberto Suárez abrieron un tema que parecía olvidado en la conversación nacional deportiva.
El delantero habría empujado a Lorenzo en el partido entre Colombia y Perú por eliminatorias.



De Wembley a Dublín: las sedes confirmadas de la Eurocopa 2028

Conozca el cronograma completo, las fechas principales y los estadios en los que se dará pie a este importante compromiso

Carlos Bacca ya tiene nuevo equipo: firmó por otro grande de la Liga Betplay

El delantero nacido en Puerto Colombia cerró su paso por Junior de Barranquilla y se unirá a las filas del quipo azucarero.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro