FIFA asegura el 95 % de sus ingresos previo al Mundial de Qatar 2022

De los 6.440 millones de dólares previstos, la entidad ya cuenta con 6.114 millones.
Eliminatorias Qatar 2022
Eliminatorias Qatar 2022. Crédito: AFP

FIFA se asegura 5.518 millones de euros antes de Qatar 2022. Las ventas de derechos de televisión y de marketing del Mundial permiten al máximo organismo del fútbol mundial tener ya asegurado el 95% de lo que pretendía ingresar para el ciclo 2019-22, sin ni siquiera haberse disputado la gran competición de ese periodo, según los datos revelados por la entidad.

De los 6.440 millones de dólares (5.808 millones de euros, al cambio actual) de ingresos previstos para este cuatrienio, la entidad que rige el fútbol del planeta ya tiene asegurados 6.114 millones de dólares (5.518 millones de euros), por los datos que ha revelado el organismo en su Memoria Anual del año 2021.

Por ello, la FIFA asegura que está "en camino de superar su objetivo de ingresos para el ciclo", en palabras de Alejandro Rodríguez, presidente de la Conmebol suramericana y portavoz del comité financiero de la entidad, recogidas por esta memoria, después de un año en el que se firmaron acuerdos televisivos del Mundial en India, Italia, Grecia o África Subsahariana.

Le puede interesar: Polonia, Suecia y República Checa no quieren jugar en Rusia las Eliminatorias a Qatar

En España, la productora Mediapro fue la adjudicataria de estos derechos, cuyo primer paquete, con los partidos en abierto de la selección española y los principales duelos del torneo, ha sido adquirido esta semana por Radio Televisión Española (RTVE); mientras queda otro segundo paquete, que consta de un canal 24 horas con los 64 encuentros del torneo, al que podrán optar las televisiones de pago.

El presupuesto del Mundial de Qatar 2022, aprobado hace más de un año, prevé unos ingresos totales de 4.666 millones de dólares (4.200 millones de euros, al cambio actual), de los cuales los derechos de televisión aportarán algo más de la mitad (2.460 millones de dólares, 2.214 millones de euros) y el área de marketing supondrá 1.353 millones de dólares (1.218 millones de euros). La FIFA prevé invertir 1.696 millones de dólares (1.527 millones de euros) en la cita.

De hecho, en su memoria de este año FIFA vuelve a insistir en su propuesta de celebrar el Mundial cada dos años en lugar de cuatro, aludiendo a esa posibilidad de generar esos mismos ingresos en menos periodo.

"Hemos recibido consejo de expertos independientes que aseguran que un cambio a un Mundial bienal podría dar unos ingreso adicionales de 4.400 millones de dólares durante el primer ciclo de cuatro años", señala en el documento el presidente de la entidad, Gianni Infantino, citando un estudio de Nielsen y OpenEconomics, por el que considera que cada federación nacional podría recibir 25 millones de dólares (22,5 millones de euros) por ciclo gracias a ello, en lugar de 6 millones de dólares (5,4 millones de euros) actuales.

Vea también: FIFA toma una decisión por Brasil vs Argentina suspendido en eliminatorias

FIFA VUELVE EN 2021 A LOS INGRESOS PREPANDEMIA

El máximo organismo del fútbol mundial obtuvo 766 millones de dólares (690 millones de euros) en el año 2021, la misma cantidad de 2019 y casi tres veces más que el año 2020, cuando se quedó en 267 millones de dólares (240 millones de euros) en ingresos en un año marcado irremediablemente por la pandemia de covid-19.

De las fuentes de ingresos de la FIFA en este año recién terminado, destacan los ingresos por licencias de productos (23%), seguido por los patrocinios (17%) y los derechos de televisión (16%). En esas cuentas también figuran los ingresos por la indemnización recibida tras la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de 201 millones de dólares (171 millones de euros) sobre corrupción entre sus dirigentes, los de la Conmebol suramericana y la Concacaf norteamericana.

Vea también: Ya hay fecha y hora para el milagro llamado Selección Colombia por eliminatorias

Pese a esa mejora en los ingresos, el máximo organismo del fútbol mundial registró pérdidas en el ejercicio 2021, ya que el resultado neto fue de 312,2 millones de dólares en pérdidas (281,1 millones de euros), la mitad respecto a los 682,9 millones de dólares (614,3 millones de euros) que perdió en 2020.


Temas relacionados

Estadio Atanasio Girardot

Concejo de Medellín aprueba concesión para modernizar el Atanasio Girardot

Con 18 votos a favor, el Concejo autorizó la concesión del estadio Atanasio Girardot. El escenario seguirá siendo de propiedad pública
Cubierta Occidental del Estadio Atansio Girardot



Los tres equipos del FPC que están en la mira de la FIFA: ¿por qué?

Las sanciones de la máxima entidad futbolística buscan proteger a los futbolistas.

Tour de Francia 2026, etapa 17: Así quedó Egan Bernal en la clasificación general

En la clasificación general, Tadej Pogačar continúa dominando con autoridad el Tour tras el abandono de Jonas Vingegaard.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño