Feministas protestan en Bogotá por muerte de menor de 15 años

Realizaron un plantón frente a la sede de Medicina Legal, tras lo ocurrido hace algunas semanas.
Feministas piden justicia por feminicidio de joven de 15 años
Feministas piden justicia por feminicidio de joven de 15 años Crédito: RCN Radio / La FM

Integrantes de distintas colectividades feministas se dieron cita frente a la sede de Medicina Legal ubicada en el centro de Bogotá para realizar un plantón protestando por el feminicidio de una menor de 15 años de edad, registrado hace algunos días en la capital colombiana.

Hasta allí no sólo llegaron mujeres, sino también hombres quienes explicaron la importancia de realizar este tipo de protestas y visibilizar la violencia contra la mujer no sólo en la capital sino también en los distintos territorios de la nación.

“El mensaje principal es que ya no vamos a aguantar más. Las mujeres han sido históricamente oprimidas por el patriarcado; todas las mujeres, las mujeres negras, las mujeres lesbianas, las mujeres trans, las mujeres en todos los escenarios”, indició una manifestante.

“Como hombre hay que solidarizarse con estas luchas sociales y buscar la transformación de lo que está sucediendo. Eso no solo afecta a las mujeres como un género único sino que afecta a toda la humanidad esto de los feminicidios”, sentenció un joven.

Lea también: Claudia López advierte nuevos picos de contagios durante 2021 en Bogotá

“Desde los territorios estamos trabajando con todas las mujeres para visibilizar la violencia, sobretodo en sitios ancestrales. Desde allí es desde donde debemos erradicar el patriarcado”, dijo otra manfiestante, desde el centro de la capital.

A pesar de que la protesta se realizó en tranquilidad, se registraron algunos momentos tensionantes cuando algunas manifestantes rayaron algunas paredes e intentaron hacer lo mismo con escudos de integrantes de la P0licía Metropolitana que custodiaban Medicina Legal.

El feminicidio por el que protestaban es el de Michelle Amaya una joven de 15 años, quien fue hallada muerta en el barrio San Bernardo, del centro de la ciudad, por el cual ya hay algunas personas capturadas sospechosas de ser responsables de este hecho violento.

Medicina Legal corroboró identidad de la menor asesinada

A través de un comunicado el Instituto de Medicina Legal, reveló que tras los estudios realizados a un cuerpo, se pudo determinar la plena identidad de la menor, este es el comunicado de la institución:

"El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses lamenta el fallecimiento de la menor Linda Michell Amaya Buelvas. Frente las labores de identificación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses inicio desde el momento del ingreso las actividades técnicas y científicas para lograr la identidad fehaciente acorde a las condiciones del cuerpo".

Lea acá: Bogotá arranca este viernes nuevas restricciones: conozca en qué consisten

Otro aparte del comunicado señala que: "estas labores iniciales determinaron la necesidad que recurrir a cotejos genéticos obteniendo resultados que determinaron la identidad de la menor. La oficina de información de personas desaparecidas mantuvo comunicación con la familia de la menor, a la cual se le dieron las explicaciones técnicas del caso, así mismo, se les indicaron los procedimientos para absolver cualquier inquietud adicional y adelantar el proceso de entrega, el cual fue mutuamente acordado con la familia. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses adelantó todos los estudios forenses que el caso ameritaba".


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes