Bucaramanga gana su primera estrella; se llevó el título por penales ante Santa Fe

Bucaramanga logró su primer título en la historia del fútbol colombiano ante un Santa Fe que coqueteó con la hazaña en El Campín.
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1 Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Atlético Bucaramanga, liderado por el entrenador venezolano Rafael Dudamel, perdió este sábado por 3 a 2 con Independiente Santa Fe en el partido de vuelta de la final de la Liga Betplay, pero lo derrotó 6-5 en la serie de penaltis y se coronó campeón de liga por primera vez en su historia.

En la serie de penaltis, por el Bucaramanga anotaron Daniel Mosquera, Carlos Henao, Joider Micolta, Jefferson Mena, Aldair Zárate y Fabry Castro y erró el venezolano Leonardo Flores.

Por Santa Fe convirtieron Francisco Chaverra, el argentino Marcelo Ortiz, Elvis Perlaza, Hugo Rodallega y Juan Pablo Zuluaga y fallaron el uruguayo Agustín Rodríguez y Julián Millán.

Vea también: [VIDEO] Bucaramanga silenció El Campín; golazo en la final ante Santa Fe

El Leopardo, que ganó 0-1 el partido de ida, logró golpear a su rival en los momentos claves de un partido difícil que estuvo marcado por el fuerte aguacero que cayó en el estadio El Campín de Bogotá, lo que encharcó la cancha y dificultó el movimiento del balón.

Los capitalinos se fueron adelante con un gol tempranero del veterano atacante Hugo Rodallega y los visitantes remontaron con anotaciones de los delanteros Jhon Córdoba y Daniel Mosquera.

Luego el partido lo empató al minuto 84 el central Julián Millán y concretó el 3-2 definitivo el uruguayo Agustín Rodríguez de penalti al minuto 90.

Le puede interesar: [VIDEO] Liga BetPlay: Rodríguez empata de penal en la final entre Santa Fe y Bucaramanga

En el inicio del partido, ambos equipos vieron cómo el esférico se quedaba corto o se iba largo y ese contexto lo empezó a aprovechar el León, que necesitaba anotar pronto para igualar la serie.

Así fue como al minuto 10, en su primera llegada, lo consiguió. El centrocampista Jhojan Torres, que interceptó una salida de sus rivales, se deshizo de varios rivales y mandó un centro rastrero para Rodallega, que de zurda sacó un remate mordido que se metió en el fondo de la portería de Aldair Quintana.

Los capitalinos parecían motivados a seguir derecho y a ampliar su ventaja, pero el Leopardo empezó a despertar de la mano del argentino Fabián Sambueza y del volante Fredy Hinestroza.

Así fue como crearon por el costado izquierdo la primera oportunidad. Desde allí Hinestroza envió un centro que el atacante Daniel Mosquera no pudo cabecear porque el portero Andrés Mosquera Marmolejo sacó el balón con un manotazo.

Sin embargo, al minuto 30, Mosquera recuperó un balón en campo contrario y se lo pasó a Sambueza, que filtró un pase para que Córdoba, en el mano a mano, sacara un fortísimo remate que no pudo sacar el guardameta local.

En el segundo tiempo, con la cancha complicada y la lluvia persistente, el Bucaramanga encontró pronto el 1-2, al 48, en un tiro de esquina lanzado por Sambueza y en el que, tras varios rebotes, Mosquera pudo mandar el balón al fondo de la red.

Tras la anotación, los bogotanos salieron a buscar con todo el empate y tuvieron una oportunidad en una jugada rocosa en la que Rodallega no pudo, en el centro del área, disparar. El Bucaramanga, por su parte, apeló a la velocidad de Mosquera y Córdoba para tratar de hacer daño al contragolpe.

Santa Fe siguió insistiendo y tuvo su oportunidad más clara al 75 en una jugada en la que, por el estado de la cancha, el uruguayo Rodríguez logró sacar un remate de chilena que se estrelló en el palo.

Los Cardenales siguieron asediando la portería de Quintana, pero el equipo visitante resistió de la mano de los centrales Jefferson Mena, Carlos Romaña y Carlos Henao.

La insistencia trajo sus frutos y Santa Fe empató al 84 en un tiro de esquina en el que, tras un cabezazo hacia atrás de un defensor visitante, el central Millán logró mandar el balón al fondo.

Los capitalinos no perdieron el impulso y consiguieron un penal al 87 cuando el pivote Aldair Zárate derribó en el área al volante Francisco Chaverra y, tres minutos después, el uruguayo Rodríguez cobró para celebrar a rabiar el empate en el marcador global.

Ya en los penaltis, los equipos ratificaron lo pareja que estuvo la final y tras una intensa serie, en la que los leopardos sólo fallaron un tiro, ganaron 6-5 y celebraron su primer título de liga.

Santa Fe Bucaramanga Liga Betplay
Santa Fe busca su décimo título tras remontar épica victoria en la final de la Liga BetPlay. Francisco Chaverra fue clave en la remontada ante Atlético Bucaramanga.Crédito: AFP
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1Crédito: Camila Díaz - RCN Radio
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1Crédito: Camila Díaz - RCN Radio
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1Crédito: Camila Díaz - RCN Radio
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1Crédito: Camila Díaz - RCN Radio
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1Crédito: Camila Díaz - RCN Radio
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1Crédito: Camila Díaz - RCN Radio
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1Crédito: Camila Díaz - RCN Radio
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1
Independiente Santa Fe vs Bucaramanga - Final Liga Betplay 2024-1Crédito: Camila Díaz - RCN Radio
Jhon Emerson Córdoba, figura destacada del Fútbol Profesional Colombiano, anota gol clave para Atlético Bucaramanga en la gran final. ¡Emoción y liderazgo en el campo de juego! #AtléticoBucaramanga
Jhon Emerson Córdoba, figura destacada del Fútbol Profesional Colombiano, anota gol clave para Atlético Bucaramanga en la gran final. ¡Emoción y liderazgo en el campo de juego! #AtléticoBucaramangaCrédito: AFP

Champions League

Arsenal vs. Atlético de Madrid: hora y dónde ver las semifinales de Champions este martes en Colombia

En Inglaterra, colchoneros y 'gunners' definirán el primer finalista de la competición en su actual edición.
Los equipos cerrarán su llave en Inglaterra.



Esta fue la carta de recomendación que le permitió a Luis Díaz debutar a nivel profesional

El Guajiro tuvo su propio camino para llegar al fútbol profesional; hoy es la estrella de Colombia para el mundial 2026.

¿Primera baja de la selección Colombia para el Mundial?

Se conoció el parte médico del América de México tras la lesión que sufrió este fin de semana el jugador colombiano Cristian Borja que complicaría su posible convocatoria para la Copa Mundo de la FIFA.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán