El VAR llega a la Liga de las Estrellas

El videoarbitraje fue determinante en el Mundial de Rusia 2018.
Sistema de Asistencia Arbitral por Video VAR
UEFA sigue estudiando la introducción del VAR en sus competiciones. Crédito: AFP

El videoarbitraje (VAR) será la principal novedad esta temporada en la Liga española, que inicia el viernes su primera jornada de campeonato.

El VAR "es lo más grande que le ha pasado al fútbol", aseguraba el martes el presidente de los árbitros españoles, Carlos Velasco Carballo, durante una rueda de prensa, insistiendo en que "después de mucho trabajo el VAR es una realidad en el fútbol español".

La liga española se une, de esta manera, a las ligas italiana, alemana y portuguesa, donde ya estuvo en vigor la pasada temporada, y a la francesa que lo introduce también esta temporada.

Esta nueva tecnología tuvo su estreno oficial en España el pasado domingo en el partido de la Supercopa de España que ganó el Barcelona 2-1 al Sevilla en Tánger, donde sirvió para validar el tanto hispalense.

En la Liga, se utilizará por primera vez a partir del próximo viernes en los encuentros Girona-Valladolid y Betis-Levante, que abren el campeonato español.

En el Centro de Vídeo Operaciones (VOR, por sus siglas en inglés) situado en la sede de la Federación Española del Fútbol (RFEF), a una quincena de kilómetros de Madrid, los árbitros VAR asistirán a los colegiados de los partidos desde las ocho salas con las que cuenta ese centro.

Mismas imágenes para todos

Un árbitro VAR, asistido a su vez por otro (AVAR) y un operador de cámara se encargarán de ayudar a sus compañeros sobre el terreno de juego en los cuatros casos permitidos: validar un gol, atribuir o no una tarjeta roja, analizar si una acción puede ser penal o corregir un error de identificación de un jugador sancionado.

Las imágenes del VAR serán las mismas que se mostrarán en videomarcadores y televisiones, precisó el martes Velasco Carballo, asegurando que "lo que ve el árbitro es lo que verá el espectador".

"El VAR es una ayuda para los árbitros", añadió, insistiendo en la idea de disuasión que tiene esta tecnología para lo que recordó que "en el Mundial no hubo ninguna tarjeta roja por conducta violenta".

"En Italia, se han reducido un 30% las protestas y un 45% las simulaciones. los jugadores se sienten más observados. Ese valor disuasorio es importante", explicó.

Jugadores y técnicos parecen haber acogido de forma positiva la nueva tecnología.

"El sistema me parece bien porque estoy a favor de todo lo que suponga mejorar la justicia en el juego", dijo el lunes el entrenador del Valencia, Marcelino Toral, mientras que para el central del Barcelona, Gerard Piqué, "con el VAR el fútbol será mucho más justo, va a ayudar muchísimo a los árbitros y les va a quitar mucha presión".


Temas relacionados

Selección Colombia

¿Quién es Alexander Shaw? La joya juvenil de Inter Miami que entrenó con la Selección Colombia de cara a su partido contra Ghana

Con apenas 18 años, se integró a los entrenamientos del combinado nacional como parte del proceso de observación y seguimiento que adelanta el cuerpo técnico sobre los jugadores con proyección internacional.
mundial 2026 selección Colombia quién es alexander shaw inter miami



Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

De Francisco destaca a Países Bajos y Gakpo como equipo en evolución y analiza a Marruecos como rival temido, sin adelantarse como favorito.

¿Por qué los hinchas de Japón llevan bolsas azules al Mundial? La respuesta está en su cultura

El O-soji: la tradición japonesa de limpiar los estadios tras los partidos, un acto de respeto y cuidado compartido que define a afición y equipo en Mundiales

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela