El VAR llega a la Liga de las Estrellas

El videoarbitraje fue determinante en el Mundial de Rusia 2018.
Sistema de Asistencia Arbitral por Video VAR
UEFA sigue estudiando la introducción del VAR en sus competiciones. Crédito: AFP

El videoarbitraje (VAR) será la principal novedad esta temporada en la Liga española, que inicia el viernes su primera jornada de campeonato.

El VAR "es lo más grande que le ha pasado al fútbol", aseguraba el martes el presidente de los árbitros españoles, Carlos Velasco Carballo, durante una rueda de prensa, insistiendo en que "después de mucho trabajo el VAR es una realidad en el fútbol español".

La liga española se une, de esta manera, a las ligas italiana, alemana y portuguesa, donde ya estuvo en vigor la pasada temporada, y a la francesa que lo introduce también esta temporada.

Esta nueva tecnología tuvo su estreno oficial en España el pasado domingo en el partido de la Supercopa de España que ganó el Barcelona 2-1 al Sevilla en Tánger, donde sirvió para validar el tanto hispalense.

En la Liga, se utilizará por primera vez a partir del próximo viernes en los encuentros Girona-Valladolid y Betis-Levante, que abren el campeonato español.

En el Centro de Vídeo Operaciones (VOR, por sus siglas en inglés) situado en la sede de la Federación Española del Fútbol (RFEF), a una quincena de kilómetros de Madrid, los árbitros VAR asistirán a los colegiados de los partidos desde las ocho salas con las que cuenta ese centro.

Mismas imágenes para todos

Un árbitro VAR, asistido a su vez por otro (AVAR) y un operador de cámara se encargarán de ayudar a sus compañeros sobre el terreno de juego en los cuatros casos permitidos: validar un gol, atribuir o no una tarjeta roja, analizar si una acción puede ser penal o corregir un error de identificación de un jugador sancionado.

Las imágenes del VAR serán las mismas que se mostrarán en videomarcadores y televisiones, precisó el martes Velasco Carballo, asegurando que "lo que ve el árbitro es lo que verá el espectador".

"El VAR es una ayuda para los árbitros", añadió, insistiendo en la idea de disuasión que tiene esta tecnología para lo que recordó que "en el Mundial no hubo ninguna tarjeta roja por conducta violenta".

"En Italia, se han reducido un 30% las protestas y un 45% las simulaciones. los jugadores se sienten más observados. Ese valor disuasorio es importante", explicó.

Jugadores y técnicos parecen haber acogido de forma positiva la nueva tecnología.

"El sistema me parece bien porque estoy a favor de todo lo que suponga mejorar la justicia en el juego", dijo el lunes el entrenador del Valencia, Marcelino Toral, mientras que para el central del Barcelona, Gerard Piqué, "con el VAR el fútbol será mucho más justo, va a ayudar muchísimo a los árbitros y les va a quitar mucha presión".


Temas relacionados

Selección Colombia

"Lorenzo no puede vivir de agradecimiento": Peláez y De Francisco por el caso James en la Selección Colombia

El seleccionador argentino hizo pública su prelista para afrontar el mundial de Norteamérica 2026; en donde se vieron nombres que hace tiempo no se mencionaban.
El técnico argentino fue criticado por la lista.



Despedida de la Selección Colombia en El Campín: fecha, precios de boletas y dónde comprarlas

La entidad explicó que esta decisión responde a ajustes logísticos y de calendario, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones tanto para la organización del evento como para la preparación deportiva del equipo.

Estos son los equipos favoritos para jugar la final de la Liga Betplay, según la IA

Las llaves de semifinales están listas y los equipos se jugarán todo por levantar la primera estrella del año.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo