El VAR llega a la Liga de las Estrellas

El videoarbitraje fue determinante en el Mundial de Rusia 2018.
Sistema de Asistencia Arbitral por Video VAR
UEFA sigue estudiando la introducción del VAR en sus competiciones. Crédito: AFP

El videoarbitraje (VAR) será la principal novedad esta temporada en la Liga española, que inicia el viernes su primera jornada de campeonato.

El VAR "es lo más grande que le ha pasado al fútbol", aseguraba el martes el presidente de los árbitros españoles, Carlos Velasco Carballo, durante una rueda de prensa, insistiendo en que "después de mucho trabajo el VAR es una realidad en el fútbol español".

La liga española se une, de esta manera, a las ligas italiana, alemana y portuguesa, donde ya estuvo en vigor la pasada temporada, y a la francesa que lo introduce también esta temporada.

Esta nueva tecnología tuvo su estreno oficial en España el pasado domingo en el partido de la Supercopa de España que ganó el Barcelona 2-1 al Sevilla en Tánger, donde sirvió para validar el tanto hispalense.

En la Liga, se utilizará por primera vez a partir del próximo viernes en los encuentros Girona-Valladolid y Betis-Levante, que abren el campeonato español.

En el Centro de Vídeo Operaciones (VOR, por sus siglas en inglés) situado en la sede de la Federación Española del Fútbol (RFEF), a una quincena de kilómetros de Madrid, los árbitros VAR asistirán a los colegiados de los partidos desde las ocho salas con las que cuenta ese centro.

Mismas imágenes para todos

Un árbitro VAR, asistido a su vez por otro (AVAR) y un operador de cámara se encargarán de ayudar a sus compañeros sobre el terreno de juego en los cuatros casos permitidos: validar un gol, atribuir o no una tarjeta roja, analizar si una acción puede ser penal o corregir un error de identificación de un jugador sancionado.

Las imágenes del VAR serán las mismas que se mostrarán en videomarcadores y televisiones, precisó el martes Velasco Carballo, asegurando que "lo que ve el árbitro es lo que verá el espectador".

"El VAR es una ayuda para los árbitros", añadió, insistiendo en la idea de disuasión que tiene esta tecnología para lo que recordó que "en el Mundial no hubo ninguna tarjeta roja por conducta violenta".

"En Italia, se han reducido un 30% las protestas y un 45% las simulaciones. los jugadores se sienten más observados. Ese valor disuasorio es importante", explicó.

Jugadores y técnicos parecen haber acogido de forma positiva la nueva tecnología.

"El sistema me parece bien porque estoy a favor de todo lo que suponga mejorar la justicia en el juego", dijo el lunes el entrenador del Valencia, Marcelino Toral, mientras que para el central del Barcelona, Gerard Piqué, "con el VAR el fútbol será mucho más justo, va a ayudar muchísimo a los árbitros y les va a quitar mucha presión".


Temas relacionados

Bayern Múnich

Bayern Múnich no pudo con Dortmund en Der Klassiker: Luis Díaz se perdió el gran clásico alemán

El empate del conjunto bávaro no solo representó un golpe deportivo para su máximo rival, sino que también modificó el panorama de la lucha por el título en Alemania.
bayern munich dortmund resultado goles luis diaz goleadores jugadores destacados



América contra cuatro equipos en el TAS: ¿Cómo va el proceso y cuántos puntos perdería tras el fallo?

América de Cali está ante un 'partido' trascendental en los estrados deportivos para salvar al menos 8 puntos de la Liga Betplay y no ser eliminado.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.