Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe
Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe
Foto de Independiente Santa Fe
6 Ago 2019 10:01 AM

Eduardo Méndez dice que haber estado preso no le impide ser presidente de Santa Fe

El dirigente habló de las críticas surgidas por su pasado judicial y de la crisis del cuadro cardenal.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Independiente Santa Fe afronta una severa crisis. Es último en la Liga Águila, con un punto. Y tiene 138 puntos frente a los 113 y 118 que tienen, respectivamente, Rionegro Águilas y Alianza Petrolera, los equipos que por ahora se van al descenso. 

El fin de semana pasado, su presidente, Eduardo Méndez, anunció que el argentino Patricio Camps no continuará con el club bogotano después de que el equipo perdiera por 4-0 en su visita al Deportes Tolima por la cuarta jornada de la Liga Águila. "Ya hablé con él, me sentaré a ver si se puede negociar el contrato y miraremos a ver quién puede venir. Quien venga, vendrá en forma temporal sobre estos cuatro o cinco meses para en enero comenzar a trabajar de otra forma", manifestó Méndez en la rueda de prensa posterior al partido, a la que no asistió Camps.

El directivo, que asumió hace una semana el cargo de presidente en reemplazo de Juan Andrés Carreño, lamentó que el estratega argentino, el primer técnico despedido, no saliera a la rueda de prensa y ahora, anunció, la Dimayor aplicará una sanción por dicha ausencia. "Me dio mucho que pensar, yo creo que en los momentos difíciles es cuando más hay que poner la cara y más hay que estar al frente de las cosas, por eso me disgustó mucho", aseguró Méndez, quien ofreció perdón a los hinchas capitalinos por esta profunda crisis. 

Uno de los hinchas más fieles de Independiente Santa Fe es Francisco Santos, más conocido como Pacho Santos, el embajador de Colombia en Estados Unidos quien sacó a relucir el pasado del nuevo presidente de Santa Fe. "Un ex preso rojo, Eduardo Mendez, es el nuevo presidente de @SantaFe. Que vergüenza. Ojalá la UIAF y Coldeportes por fin le metan mano a ese equipo", aseguró el diplomático a través de su cuenta en Twitter, haciendo énfasis en que el "ex preso" corresponde a su pasado judicial.

Por ello, el presidente cardenal decidió responderle a través de los micrófonos de LA FM. "Al embajador lo admiro, lo respeto, sé que ha trabajado mucho por lograr lo que tiene y ante eso no puedo irrespetarlo. Pero yo también he trabajado mucho para llegar acá, he pasado por muchos puestos, hice curso para policía, fui juez encargado y me dediqué a litigar", aseguró. 

"En el ejercicio de mi profesión cometí un error, lo acepto. Lo enfrenté ya la pagué. Eso no significa que a una persona se le excluya de vivir en sociedad o de ejercer un oficio por un error que haya cometido. Le he mostrado a la ciudadanía que soy una persona de bien. Cuando fui presidente de Santa Fe pueden revisar los libros y fue un equipo que se dedicó a pagar deudas", agregó. 

Lea también: Méndez confirmó a un viejo conocido como probable nuevo técnico de Santa Fe

Sobre su pasado, varios informes han surgido. "Un año después de dejar la dirección del equipo (2006), un juez federal de Miami lo condenó a cinco años de cárcel por obstrucción de justicia pues cuatro años antes -a cambio de una millonaria recompensa- le había avisado al narco Rafael Caicedo que lo iban a extraditar", informó la Silla Vacía.

En 2013, informó El Espectador, otro narcotraficante conocido como Alberto Rincón Díaz, alias Chicharrón, señaló a Méndez de ser el abogado a cargo de archivar procesos y ubicar a delatores de narcotraficantes. "La Fiscalía lo sindicó de los presuntos delitos de complicidad en fuga de presos, favorecimiento en la fuga y cohecho por dar u ofrecer. A los pocos días, Eduardo Méndez estaba en la cárcel Modelo. Y allí permaneció durante un año y medio, hasta que logró aclarar su situación. Sin embargo, el proceso siguió su curso normal y sólo hasta el 8 de diciembre de 1999, la misma Fiscalía precluyó la acción penal en su favor. Esta sentencia fue confirmada en segunda instancia el 6 de marzo de 2001", informó, por su parte, la Agencia de Periodismo Investigativo.

Finalmente, indicó Méndez, él no estaba en club cuando éste decidió que Gerardo Bedoya y Patricio Camps, sin experiencia como técnicos, asumieran el rol de una institución tan tradicional. Ahora, señaló, está analizando cómo sacar al conjunto cardenal de la crisis deportiva y para ello evalúa quién será el estratega. 

Escuche a Eduardo Méndez, presidente de Independiente Santa Fe

Eduardo Méndez, presidente de Independiente Santa Fe

0:27 5:25
Fuente
LA FM