Dortmund-Bayern, el clásico alemán vuelve el martes a puerta cerrada

El Bayern es líder con cuatro puntos de ventaja por lo que el partido puede o bien hacer más apretada la lucha por el título.
Borussia Dortmund, Bundesliga
Borussia Dortmund, segundo de la Bundesliga. Crédito: AFP

El llamado clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich regresará el martes a puerta cerrada, por las medidas para combatir la pandemia del coronavirus, con los dos equipos en lo más alto de la clasificación.

El Bayern es líder con cuatro puntos de ventaja por lo que el partido puede o bien hacer más apretada la lucha por el título o bien darle a los bávaros una renta que a la postre podría ser definitiva.

Lea también: Estudio dice que el Liverpool vs Atlético Madrid causó 41 muertes por coronavirus

Normalmente para referirse al enfrentamiento entre los dos grandes en Alemania se usa la palabra española, a menos desde que los dos equipos disputaron la final de la Liga de Campeones en 2013, en clara alusión a los duelos entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

La "clasificación eterna de la Bundesliga", que publica regularmente la revista "Kicker", muestra a los dos clubes en las mismas posiciones que tienen en la clasificación actual pero con una ventaja enorme para el Bayern.

El Dortmund-Bayern no fue siempre el partido clave del fútbol alemán. En los años 70 los duelos contra el Borussia Mönchengladbach eran los que más interés despertaban en la afición. El Gladbach, por lo demás, en lo que a la Bundesliga se refiere, fue el mejor equipo alemán los 70.

Consulte también: La Bombonera cumple 80 años y esta es su mítica historia

En la primera mitad de los 80 el rival por excelencia del Bayern fue el Hamburgo, ahora en segunda división. En la segunda mitad de esa década el Hamburgo fue relevando por el Werder Bremen, que ahora lucha contra el descenso.

El Dortmund sólo vino a convertirse en la segunda fuerza del fútbol alemán en la segunda mitad de los noventa. En 1995 y 1996 el Dortmund se coronó campeón alemán con Ottmar Hitzfeld en el banquillo y en 1997 ganó la Liga de Campeones aunque tuvo que resignarse en ver como el Bayern se llevaba la ensaladera.

En 1998 el Kaiserslautern, ahora en tercera, se coló entre los dos grandes y se llevó el título. Para la temporada 1998/1999 Hitzfeld pasó al Bayern que ganó la Bundesliga tres temporadas seguidas.

Mire acá: La F1 no irá a países sin un sistema médico de garantías, según Wurz

En esa racha del Bayern el Dortmund pareció perder su condición de principal rival fueron el Bayer Leverkusen, en 2000, y el Schalke, en 2001, quienes le disputaron hasta la última jornada el título al Bayern que en 1999 prácticamente no había tenido rivales.

Sin embargo, cuando se rompió la racha bávara -en 2001/2002- al final el campeón fue otra vez el Dortmund que, sin embargo, después entró en una grave crisis por problemas económicos de los que, sin embargo, salió fortalecido tras un cambio de directiva.

Entre el 2003 y 2010 el Bayern ganó cinco veces la Bundesliga con cinco entrenadores distintos -Hitzfeld (2), Felix Magath (2) y Louis van Gaal, y perdió tres ante el Bremen, en 2004, el Stuttgart, en 2007, y el Wolfsburgo, en 2009.

Consulte también: La nueva decisión de Win Sports sobre el pago del canal premium

En 2011 empezó una especie de rebelión del Dortmund con un equipo joven, dirigido por Jürgen Klopp, que dominó la Bundesliga a su antojo. En 2012 el Dortmund de Klopp no sólo ganó la Bundesliga sino también la Copa de Alemania, goleando al Bayern en la final por 5-2.

La final de la copa llevó al presidente del consejo directivo del Bayern, en el banquete tradicional ese misma noche, que había que "reconocer y corregir a la mayor brevedad posible", el hecho de que en Alemania había un equipo mejor que el club bávaro.

En la temporada siguiente el Bayern de Jupp Heynckes ganó el triple. En la Liga de Campeones el rival fue el Borussia Dortmund.

En la Copa de Alemania, con un solitario gol de Arjen Robben, los bávaros echaron al Dortmund en semifinales. Esa fue la primera victoria del Bayern contra el Dortmund en casi tres temporadas.

Lea acá: Las fechas en que Uribe pronostica el regreso del fútbol en Colombia

Luego empezó la hegemonía bávara que sigue hasta ahora con el récord de siete Bundesliga consecutivas: dos con Heynckes, tres con Pep Guardiola, una con Carlo Ancelotti y una con Niko Kovac.

Kovac y Ancelotti, sin embargo, no lograron terminar su segunda temporada. El italiano fue relevado por Heynckes y el croata por Hansi Flick que está ahora al frente del equipo.


Mundial 2026

¿Quién fue el peor equipo del Mundial 2026? Así terminó la fase de grupos

En este punto del Mundial 2026, el balance de la primera fase también permite identificar a los equipos con el peor rendimiento de la competición.
mundial 2026 fase de grupos este es el peor equipo qatar Jordania tunez



Colombia vs. Portugal: Austin MacPhee, el hombre de las jugadas de laboratorio que inquieta a Lorenzo

Colombia enfrentará a Portugal con la misión de neutralizar el balón parado, una de las principales fortalezas del equipo dirigido por Roberto Martínez.

Colombia alista su once ante Portugal: James Rodríguez o Juan Fernando Quintero, el gran debate previo al decisivo partido

James Rodríguez y Juan Fernando Quintero protagonizan el debate sobre la alineación de Colombia ante Portugal. Periodistas analizan las opciones de Néstor Lorenzo.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela