Jarlan Barrera desperdició un penal decisivo en el juego.
Jarlan Barrera desperdició un penal decisivo en el juego.
AFP
12 Dic 2018 09:30 PM

Junior perdió la final de la Sudamericana ante Paranaense

La serie frente a Paranaense terminó igualada a dos tantos. Los 'tiburones' perdieron en los penales.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

Atlético Paranaense derrotó, en la definición de los lanzamientos del punto penal, 4-2 a Junior y se convirtió en el nuevo campeón de la Copa Sudamericana.

Durante los 120 minutos que duró el compromiso de vuelta, el compromiso terminó 1-1.

El compromiso de ida, que se jugó en el estadio Metropolitano, de la capital del departamento del Atlántico, terminó con igualdad a un gol.

En los diez primeros minutos del encuentro el conjunto local tuvo el dominio del balón, mientras que el 'rojiblanco' se replegaba en la parte defensiva y no permitió que los hombres ofensivos de Paranaense se acercaran al arco que defendió Sebastián Viera.

Las únicas aproximaciones de los brasileños fueron a través de la media distancia.

Junior se acercó por primera vez a la portería de Santos, guardameta del club de Curitiba, a los 13 minutos luego de un remate desde fuera del área de Jarlan Barrera.

A los 15 minutos, Atlético Paranaense desbordó por la banda derecha con Nikao, este centró para Marcelo Cirino, quien no pudo conectar de cabeza. De inmediato, el cuadro barranquillero respondió con un contragolpe de Luis Díaz, que llegó hasta la línea final para filtrar un balón rastrero que Teófilo Gutiérrez no pudo impactar.

Los dirigidos por Julio Comesaña se sacudieron del dominio de los brasileños y después de una jugada colectiva con la participaron de Luis Díaz, Jarlan Barrera, Gabriel Fuentes y James Sánchez; Teófilo Gutiérrez pudo tener espacio al borde del área pero su remate no contó con la potencia para abrir el marcador.

Sebastián Viera, portero del equipo colombiano, comenzó a convertirse en figura a los 23 minutos después de atajar con su mano derecha un potente disparo de media distancia del lateral Renan Lodi.

A los 26 minutos Atlético Paranense aprovechó un error de los volantes de Junior para anotar el primer gol del partido.

Pablo Teixeira, que también había marcado en el compromiso de ida, se benefició de un error en la salida de Jarlan Barrera cuando intentó pasar el balón por el medio de las piernas de un rival, acción que no concretó, posteriormente, el esférico fue interceptado por Raphael Veiga, que lo filtró para Teixeira quien definió con su pierna derecha y puso a celebrar a su afición.

Después de la apertura del marcador, Junior tomó el control del partido y sus jugadores del medio campo para adelante se encargaron de aproximarse al área contraria.

Víctor Cantillo, Jarlan Barrera, James Sánchez, Luis Díaz y Teófilo Gutíerrez se asociaron y con paredes y toques rápidos incomodaron la zaga local, aunque no fueron efectivos al momento de rematar al arco.

En el segundo tiempo, Junior saltó al terreno de juego de la Arena da Baixada con la intención de conseguir el empate.

Tanta fue la insistencia del cuadro barranquillero que a los 53', a través de Luis Díaz, exigió al portero Santos, de Atlético Paranaense, después de encarar por la banda izquierda, entrar al área, enganchar al zaguero local y rematar con pierna derecha un balón que despejó el guardameta.

La arremetida del cuadro 'rojiblanco' encontró su recompensa a los 57 minutos, luego de un tiro de esquina ejecutado por Jarlan Barrera al centro del área, en este lugar apareció en un primer momento Jefferson Gómez, el defensa que estaba lanzado al ataque peinó la pelota para que en el segundo palo apareciera Teófilo Gutiérrez que con otro cabezazo empató el compromiso.

El 'tiburón' siguió dominando en la segunda mitad, y a los 66', Gutiérrez, la figura del encuentro, volvió a tener la oportunidad de ampliar el resultado, en esta ocasión con un disparo desde el borde del área.

El partido bajó el ritmo y los futbolistas de ambos equipos disputaron el balón en la mitad de la cancha, aunque el cuadro colombiano contó con más dominio.

Los últimos minutos no tuvieron más emociones y el encuentro se fue al tiempo extra.

La gran polémica de la final se registró en los 104 minutos cuando Yony González entró al área luego de un pase de Jarlan Barrera; el delantero fue derribado por un zaguero, pero el juez central no decretó pena máxima.

Durante los últimos 15 minutos, la acción más importante se presentó a los 110' cuando González fue derribado al interior del área por un defensor de Atlético Paranaense.

Jarlan Barrera se encargó de cobrar el penal, pero su ejecución se fue por encima del arco y desperdició la opción más clara del compromiso.

Tras el empate después de 120 minutos, el campeón de la Copa Sudamericana se definió por lanzamientos desde el punto penal.

En la ejecución de los tiros penal, Atlético Paranaense concretó cuatro de los cinco cobros, mientras que Junior desperdició dos.

Fuente
Sistema Integrado Digital