Copa América: Duelo de técnicos colombianos 'Bolillo' vs Rueda

Ecuador se juega una de sus últimas cartas ante el bicampeón que busca sellar su clasificación.
Bolillo Gómez
Bolillo Gómez, DT de Ecuador. Crédito: AFP

Mundialistas, con pasado al frente de Colombia, amigos y nuevamente rivales. Los caminos del 'Bolillo' Gómez y Reinaldo Rueda vuelven a cruzarse. De escuelas futbolísticas opuestas, el duelo táctico entre técnicos cafeteros agrega pimienta al Chile-Ecuador de la Copa América.

La Roja conducida por Rueda viene de protagonizar el lunes en Sao Paulo un impecable debut como bicampeón defensor del título ante Japón. Un 4-0 que renovó el crédito a un Chile que había llegado a Brasil con más dudas que certezas.

"Para mi será muy especial este partido. Cuando van pasando los años más admiro a Hernán (Gómez) y al profesor (Francisco) Maturana por todo lo que nos aportaron y las puertas que nos abrieron a los técnicos colombianos", aseguró Rueda.

Le puede interesar: ¿Hubo irregularidades para permitir viaje de Roger Martínez a Copa América?

La Tricolor, en cambio, bailó con "la más fea" en el estreno. Uruguay, candidato por historia y jugadores, le pegó una paliza de 4-0 casi en modo entrenamiento el domingo en Belo Horizonte. Una derrota de la que cuesta reponerse.

"Me da mucha alegría enfrentar a Reinaldo, un gran amigo, un gran técnico, que ha sufrido, que ha triunfado. Es un orgullo que en esta Copa esté Reinaldo, mi maestro Pacho (Maturana) en Venezuela (como asistente). Es una felicidad enorme verlos acá", apuntó el 'Bolillo'.

¿Qué se puede esperar el jueves en la Arena Fonte Nova en Salvador a la luz de los resultados de la primera fecha del Grupo C?

Fue el mismo 'Bolillo' Gómez, de 63 años, quien se encargó de dar unas primeras luces al recoger el guante por el nocaut que le produjo la Celeste.

Lea también: Uruguay no pudo con una sorprendente Japón en la Copa América

"Ecuador, por el momento que está viviendo, no es un equipo para salir a dar la cara con tanto espacio, tenemos que ser un poco más prudentes. Recibo críticas por hacer esquemas 4-1-4-1 y ante Uruguay lo extrañé", confesó Gómez. A buen entendedor pocas palabras.

Ecuador, atrevido al jugar tan abierto ante Uruguay, como reconoció el DT, no tiene otra posibilidad que cambiar de sistema, replegarse, sufrir los ataques de Chile y contragolpear con certeza para tratar de equilibrar el juego.

"Uruguay era el rico. El pobre éramos nosotros. Chile es el rico porque ha ganado títulos, nosotros somos los pobres. Cuando uno es pobre no va a enfrentarlo en su casa. Ecuador tiene la manera de ser más prudente y tener sus oportunidades", remarcó 'Bolillo'.

Pero en Ecuador la afición no está conforme. Las críticas a la segunda gestión de Gómez en la Tricolor, a la que llevó al Mundial-2002 en su primera dirección técnica en ese país (1999-2004), arrecieron en Brasil luego del papelón del debut.

"Los directivos no están pensando en eso (despedirlo)", dijo el exseleccionador de Colombia en Francia-1998.

"Están convencidos de que hay que hacer un proceso, seguir trabajando. Están entendiendo todo", aseguró Gómez, quien dirige por séptima vez en una Copa América, la tercera con Ecuador.

Lea también: La nómina de lujo de RCN y Antena 2 en la Copa América

El 'Bolillo' era el único técnico colombiano en dirigir a tres selecciones diferentes (Colombia, Ecuador y Panamá) en una Copa América hasta que Reinaldo Rueda firmó con Chile con la mira puesta en el Mundial de Catar-2022.

Los bicampeones de América fracasaron en el intento de clasificar a Rusia-2018 y necesitaban un técnico con prestigio para construir el camino hacia la siguiente Copa del Mundo.

Encontraron a Rueda, de 62 años, en Brasil cuando dirigía al Flamengo desde agosto de 2017.

El extécnico de Atlético Nacional, con el que ganó la Copa Libertadores 2016 y la Recopa Sudamericana 2017, aterrizó en Santiago en enero de 2018 y desde entonces se propuso mezclar una parte de la 'generación dorada' con los nuevos talentos de ese país.

"Ni ahora somos el súper equipo, ni el 'dream team', ni antes éramos el desastre, hay que asimilar con equilibrio este triunfo y que esto sea el soporte para lo que se viene", dijo el colombiano tras el 4-0 a Japón.

Formado en Alemania, Rueda practica un fútbol vertical, de posesión de pelota y transiciones rápidas de defensa a ataque y en Chile encontró los jugadores para jugar con el clásico 4-3-3, al que suele agregarle ciertas variantes.

Rueda dirigió a Colombia y Ecuador en dos Copas América, y con la Tri disputó el Mundial de Brasil-2014, su segunda Copa del Mundo tras debutar en Sudáfrica-2010 con Honduras.


Balón de Oro

¿Harry Kane será el Balón de Oro 2026? Así está la disputa por el galardón

Con los años, también van cambiando las caras de quiénes aspiran a esta prestigiosa conmemoración, dejando a leyendas que van pasando con los tiempos y las nuevas generaciones que se abren paso.
balón de oro 2026 Harry kane estos son sus rivales mbappe Messi lamine yamal



¿Se acaba la era del Dibu? Esto se sabe tras la derrota de Argentina ante España

Ese panorama hace pensar que Scaloni podría apostar por una transición progresiva, apoyándose inicialmente en un portero de experiencia mientras consolida a una nueva generación.

Así arrancan las Eliminatorias al Mundial 2030: ¿Cuándo sería la fecha del debut de la Selección Colombia?

Uno de los aspectos que más expectativa genera es el sistema de clasificación que tendrá Sudamérica para el Mundial 2030.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026