Copa América: cinco datos curiosos del torneo más antiguo de selecciones

Del 14 de junio al 7 de julio se celebrará la edición de 2019.
Trofeo de la Copa América en Colombia
Crédito: Foto RCN Radio/ Inaldo Pérez

A partir del próximo 14 de junio, los fanáticos del fútbol se sintonizarán con la Copa América y sus 18 días de partidos, en los que las diez selecciones de la Conmebol y los dos invitados de la edición de este año, Japón y Qatar, se disputarán el título.

Brasil será la sede de 2019 con cinco ciudades (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo), que servirán de escenario para el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ya faltan pocas semanas para que se inicie la Copa, y como preparación para este encuentro futbolístico, le contamos cinco datos curiosos que han marcado la historia del torneo y que han sido reseñados en la página oficial de la Copa América:

1. El primer gol del torneo corrió por cuenta del uruguayo José Piendibene, el 2 de julio de 1916, cuando se celebró la primera edición oficial de la Copa América. Este se dio al minuto 44 del partido contra Chile, que terminó ganando Uruguay 4-0 en el estadio Gimnasia y Esgrima, de Buenos Aires.

2. El gol número 2.000 de la Copa América lo anotó el mexicano Luis Hernández en la edición de 1997, que se disputó en Bolivia. La anotación se dio en el partido en el que México empató 1-1 contra Costa Rica en Santa Cruz, el 19 de junio.

3. La Copa América Centenario de 2016 celebró los 100 años del torneo. La sede de ese año fue Estados Unidos, con lo que se convirtió en la primera edición de la competencia en llevarse a cabo fuera de América del Sur.

4. Para la Copa América Centenario se diseñó un trofeo especial, que solo volverá a ser usado cuando el torneo cumpla 200 años. Chile, selección ganadora en 2016, es la que tiene el trofeo por ahora.

5. El exportero chileno Sergio Livingstone es el jugador con más participaciones en la competencia, tras jugar 34 partidos. A él le siguen en número de participaciones los argentinos Javier Mascherano (26) y Lionel Messi (21), y el portero chileno Claudio Bravo (20).

¿Qué pasará este año en la Copa América? Falta poco para que se inicie el torneo. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí.


Temas relacionados

fútbol

Histórico en la liga inglesa: equipo se fue al descenso faltando 13 partidos

Es el primer equipo en la historia del fútbol profesional inglés en descender matemáticamente en febrero, cuando aún restaban 13 jornadas por disputarse.
inglaterra segunda division championship descenso sheffield wednesday



¿Quién es el técnico del flamante líder de la Liga Betplay?

El club ha sido protagoniza en la primera parte del torneo y está liderando la tabla para acceder a la parte final de la Liga Betplay.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Peláez y De Francisco analizaron las polémicas del 3-2 entre Millonarios e Inter de Bogotá, con foco en el VAR y los reclamos de Bustos.

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.