Copa América: cinco datos curiosos del torneo más antiguo de selecciones

Del 14 de junio al 7 de julio se celebrará la edición de 2019.
Trofeo de la Copa América en Colombia
Crédito: Foto RCN Radio/ Inaldo Pérez

A partir del próximo 14 de junio, los fanáticos del fútbol se sintonizarán con la Copa América y sus 18 días de partidos, en los que las diez selecciones de la Conmebol y los dos invitados de la edición de este año, Japón y Qatar, se disputarán el título.

Brasil será la sede de 2019 con cinco ciudades (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo), que servirán de escenario para el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ya faltan pocas semanas para que se inicie la Copa, y como preparación para este encuentro futbolístico, le contamos cinco datos curiosos que han marcado la historia del torneo y que han sido reseñados en la página oficial de la Copa América:

1. El primer gol del torneo corrió por cuenta del uruguayo José Piendibene, el 2 de julio de 1916, cuando se celebró la primera edición oficial de la Copa América. Este se dio al minuto 44 del partido contra Chile, que terminó ganando Uruguay 4-0 en el estadio Gimnasia y Esgrima, de Buenos Aires.

2. El gol número 2.000 de la Copa América lo anotó el mexicano Luis Hernández en la edición de 1997, que se disputó en Bolivia. La anotación se dio en el partido en el que México empató 1-1 contra Costa Rica en Santa Cruz, el 19 de junio.

3. La Copa América Centenario de 2016 celebró los 100 años del torneo. La sede de ese año fue Estados Unidos, con lo que se convirtió en la primera edición de la competencia en llevarse a cabo fuera de América del Sur.

4. Para la Copa América Centenario se diseñó un trofeo especial, que solo volverá a ser usado cuando el torneo cumpla 200 años. Chile, selección ganadora en 2016, es la que tiene el trofeo por ahora.

5. El exportero chileno Sergio Livingstone es el jugador con más participaciones en la competencia, tras jugar 34 partidos. A él le siguen en número de participaciones los argentinos Javier Mascherano (26) y Lionel Messi (21), y el portero chileno Claudio Bravo (20).

¿Qué pasará este año en la Copa América? Falta poco para que se inicie el torneo. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí.


Temas relacionados

Mundial 2026

Brasil en el Mundial 2026: la selección de Ancelotti gana, pero no convence, ¿Dónde quedó el jogo bonito?

Brasil avanza con solidez en el Mundial 2026, pero su estilo pragmático bajo Carlo Ancelotti abre un intenso debate sobre su identidad futbolística.
Selección de Brasil



Así podría formar Portugal contra Colombia por la definición del grupo K

Los equipos jugarán el último duelo del grupo en Miami; el ganador se enfrentará a un mejor tercero.

¿Qué tiene que pasar para que Colombia juegue contra Paraguay o Ecuador en 16avos del mundial?

El mundial continúa vertiginoso, pero no todos los sudamericanos la pasan bien e el torneo.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela