Copa América: cinco datos curiosos del torneo más antiguo de selecciones

Del 14 de junio al 7 de julio se celebrará la edición de 2019.
Trofeo de la Copa América en Colombia
Crédito: Foto RCN Radio/ Inaldo Pérez

A partir del próximo 14 de junio, los fanáticos del fútbol se sintonizarán con la Copa América y sus 18 días de partidos, en los que las diez selecciones de la Conmebol y los dos invitados de la edición de este año, Japón y Qatar, se disputarán el título.

Brasil será la sede de 2019 con cinco ciudades (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo), que servirán de escenario para el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ya faltan pocas semanas para que se inicie la Copa, y como preparación para este encuentro futbolístico, le contamos cinco datos curiosos que han marcado la historia del torneo y que han sido reseñados en la página oficial de la Copa América:

1. El primer gol del torneo corrió por cuenta del uruguayo José Piendibene, el 2 de julio de 1916, cuando se celebró la primera edición oficial de la Copa América. Este se dio al minuto 44 del partido contra Chile, que terminó ganando Uruguay 4-0 en el estadio Gimnasia y Esgrima, de Buenos Aires.

2. El gol número 2.000 de la Copa América lo anotó el mexicano Luis Hernández en la edición de 1997, que se disputó en Bolivia. La anotación se dio en el partido en el que México empató 1-1 contra Costa Rica en Santa Cruz, el 19 de junio.

3. La Copa América Centenario de 2016 celebró los 100 años del torneo. La sede de ese año fue Estados Unidos, con lo que se convirtió en la primera edición de la competencia en llevarse a cabo fuera de América del Sur.

4. Para la Copa América Centenario se diseñó un trofeo especial, que solo volverá a ser usado cuando el torneo cumpla 200 años. Chile, selección ganadora en 2016, es la que tiene el trofeo por ahora.

5. El exportero chileno Sergio Livingstone es el jugador con más participaciones en la competencia, tras jugar 34 partidos. A él le siguen en número de participaciones los argentinos Javier Mascherano (26) y Lionel Messi (21), y el portero chileno Claudio Bravo (20).

¿Qué pasará este año en la Copa América? Falta poco para que se inicie el torneo. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí.


Temas relacionados

Mundial 2026

Italia queda fuera del Mundial otra vez y Bosnia logra la clasificación

Italia falla en el repechaje y se queda fuera del Mundial 2026 ante Bosnia, consolidando la maldición y dejando a Gattuso en la cuerda floja
Italia queda fuera del Mundial otra vez



Jamaica vs Congo: Dónde ver el partido que definirá al segundo rival de Colombia en el Mundial 2026

Los equipos definirán uno de los últimos cupos al torneo más importante del fútbol mundial que enfrentará también a Portugal y Uzbekistán.

¿Xabi Alonso figura como posible técnico del Liverpool? Conozca los detalles

En las redes sociales ha estado circulando el rumor de que Xabi Alonso es un candidato fuerte para ser el nuevo director técnico del Liverpool.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion