Copa América: cinco datos curiosos del torneo más antiguo de selecciones

Del 14 de junio al 7 de julio se celebrará la edición de 2019.
Trofeo de la Copa América en Colombia
Crédito: Foto RCN Radio/ Inaldo Pérez

A partir del próximo 14 de junio, los fanáticos del fútbol se sintonizarán con la Copa América y sus 18 días de partidos, en los que las diez selecciones de la Conmebol y los dos invitados de la edición de este año, Japón y Qatar, se disputarán el título.

Brasil será la sede de 2019 con cinco ciudades (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo), que servirán de escenario para el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ya faltan pocas semanas para que se inicie la Copa, y como preparación para este encuentro futbolístico, le contamos cinco datos curiosos que han marcado la historia del torneo y que han sido reseñados en la página oficial de la Copa América:

1. El primer gol del torneo corrió por cuenta del uruguayo José Piendibene, el 2 de julio de 1916, cuando se celebró la primera edición oficial de la Copa América. Este se dio al minuto 44 del partido contra Chile, que terminó ganando Uruguay 4-0 en el estadio Gimnasia y Esgrima, de Buenos Aires.

2. El gol número 2.000 de la Copa América lo anotó el mexicano Luis Hernández en la edición de 1997, que se disputó en Bolivia. La anotación se dio en el partido en el que México empató 1-1 contra Costa Rica en Santa Cruz, el 19 de junio.

3. La Copa América Centenario de 2016 celebró los 100 años del torneo. La sede de ese año fue Estados Unidos, con lo que se convirtió en la primera edición de la competencia en llevarse a cabo fuera de América del Sur.

4. Para la Copa América Centenario se diseñó un trofeo especial, que solo volverá a ser usado cuando el torneo cumpla 200 años. Chile, selección ganadora en 2016, es la que tiene el trofeo por ahora.

5. El exportero chileno Sergio Livingstone es el jugador con más participaciones en la competencia, tras jugar 34 partidos. A él le siguen en número de participaciones los argentinos Javier Mascherano (26) y Lionel Messi (21), y el portero chileno Claudio Bravo (20).

¿Qué pasará este año en la Copa América? Falta poco para que se inicie el torneo. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí.


Temas relacionados

Selección Colombia

La continuidad de Néstor Lorenzo divide a La FM más fútbol tras el rendimiento de la Selección Colombia

El futuro de Néstor Lorenzo vuelve al centro del debate tras el análisis de su proceso en la Selección Colombia y los retos que enfrenta el equipo.
El técnico tiene en sí, la decisión de continuar o salir del seleccionado colombiano.



¿Cuándo vuelve a jugar la selección Colombia tras su participación en el Mundial 2026?

Tras la eliminación en octavos de final, los aún dirigidos por Néstor Lorenzo tendrán duelos por fecha FIFA para cerrar el año.

Néstor Lorenzo: ¿Hasta cuándo tiene contrato con la Selección Colombia y qué opciones tiene de seguir?

El director técnico argentino definirá su futuro antes de que se inicie las siguiente temporada europea.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.