Trofeo de la Copa América en Colombia
Trofeo de la Copa América en Colombia.
Foto RCN Radio/ Inaldo Pérez
21 Mayo 2019 05:55 PM

Copa América: cinco datos curiosos del torneo más antiguo de selecciones

Del 14 de junio al 7 de julio se celebrará la edición de 2019.
Luisa Fernanda Rodríguez
Luisa Fernanda
Rodríguez
@LuisafRodriguez

A partir del próximo 14 de junio, los fanáticos del fútbol se sintonizarán con la Copa América y sus 18 días de partidos, en los que las diez selecciones de la Conmebol y los dos invitados de la edición de este año, Japón y Qatar, se disputarán el título.   

Brasil será la sede de 2019 con cinco ciudades (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo), que servirán de escenario para el torneo de selecciones más antiguo del mundo.   

Ya faltan pocas semanas para que se inicie la Copa, y como preparación para este encuentro futbolístico, le contamos cinco datos curiosos que han marcado la historia del torneo y que han sido reseñados en la página oficial de la Copa América:  

1. El primer gol del torneo corrió por cuenta del uruguayo José Piendibene, el 2 de julio de 1916, cuando se celebró la primera edición oficial de la Copa América. Este se dio al minuto 44 del partido contra Chile, que terminó ganando Uruguay 4-0 en el estadio Gimnasia y Esgrima, de Buenos Aires.   

2. El gol número 2.000 de la Copa América lo anotó el mexicano Luis Hernández en la edición de 1997, que se disputó en Bolivia. La anotación se dio en el partido en el que México empató 1-1 contra Costa Rica en Santa Cruz, el 19 de junio. 

3. La Copa América Centenario de 2016 celebró los 100 años del torneo. La sede de ese año fue Estados Unidos, con lo que se convirtió en la primera edición de la competencia en llevarse a cabo fuera de América del Sur.   

4. Para la Copa América Centenario se diseñó un trofeo especial, que solo volverá a ser usado cuando el torneo cumpla 200 años. Chile, selección ganadora en 2016, es la que tiene el trofeo por ahora.   

5. El exportero chileno Sergio Livingstone es el jugador con más participaciones en la competencia, tras jugar 34 partidos. A él le siguen en número de participaciones los argentinos Javier Mascherano (26) y Lionel Messi (21), y el portero chileno Claudio Bravo (20).  

¿Qué pasará este año en la Copa América? Falta poco para que se inicie el torneo. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí

Fuente
Sistema Integrado Digital