Final Mundial Femenino
Foto tomada de AFP
17 Jun 2020 10:04 PM

Conmebol y FCF acusan discriminación en informe para ser sede del Mundial femenino

En una carta explican que se cometieron varios errores en el informe técnico para organizar el Mundial femenino 2023.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

Este miércoles 17 de junio, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, le enviaron una carta a los integrantes del Consejo de la Fifa asegurando que la entidad cometió algunos errores en el reciente informe técnico con respecto a la candidatura de Colombia para ser sede del Mundial femenino de mayores de 2023.

En el documento se indica que "El día 10 de junio de 2020 hemos recibido con sorpresa el informe Técnico cuyo prefacio está suscrito por Fatma Samoura, Secretaría General de la Fifa. En el documento la administración de la Fifa saca algunas conclusiones erradas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura".

Lea también: Dimayor y FCF ya recibieron el protocolo para el reinicio del fútbol

La misiva explica que tiene como objetivo poner a consideración del Consejo de la Fifa los errores que se cometieron en el informe, con el fin de demostrar que Colombia está lista para ser sede del certamen.

"Esta carta busca poner a consideración de todos ustedes los errores de concepto que contiene el informe y demostrar que Colombia no solo está lista para recibir este,evento sino que además es el lugar ideal para realizarlo con miras a catapultar definitivamente el fútbol femenino a nivel global".

Aspectos con errores según la Conmebol y FCF:

Lea además: "Voy a contar con él": Zidane sobre James Rodríguez

Seguridad:

El informe técnico señala que "si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo".

Ante los anterior la carta señala que se "trata de una afirmación dolorosa para colombianos y sudamericanos, ya que solo se apoya en arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz, que ya llevan muchos años avalados por múltiples organismos internacionales".

De igual asegura que lo dicho en el informe denota "ignorancia en relación con la situación de Colombia y también desinterés por realizar al menos una mínima búsqueda de a situación actual en la que se encuentra este país".

Salud, servicios médicos y control de dopaje

El informe técnico indica que "los hospitales colombianos por lo general no prestan unos servicios de urgencias conformes con los servicios sanitarios internacionales, por lo que los pacientes con cuadros graves podrán tener que ser evacuados a otro país".

Ante lo anterior, la carta defiende a Colombia afirmando que Bogotá, Medellín y Cali cuentan con centros hospitalarios clasificados entre los más avanzados de Sudamérica.

El documento se termina explicando por qué Colombia sería la sede ideal para recibir la Copa Mundial Femenina Fifa 2023, teniendo en cuenta los recientes eventos organizados por el país, entre los cuales está la Copa América Argentina- Colombia 2021.