¿Cómo se descubrió el escándalo de la boletería y la FCF?

Tras un proceso de cerca de tres años, la Superintendencia impuso multas a varios de los involucrados.
Federación Colombiana de Fútbol
Federación Colombiana de Fútbol. Crédito: FCF

El lunes 6 de julio la Superintendencia de Industria y Comercio declaró culpables a varios de los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol por el escándalo de la reventa de boletas para las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. La sanción, que alcanzaba los 18.000 millones de pesos y generó gran conmoción en el fútbol colombiano, fue detallada por el Exsuperintendente, Pablo Felipe Robledo, quien afirmó que fueron mas de 42.000 boletas las que se desviaron para la reventa.

Le puede interesar: "No es momento de leguleyadas": SIC a la FCF spbre sanción por boletería

"En agosto de 2017, cuando se iba a jugar el partido entre Colombia y Brasil, supuestamente se habían vendido 6000 boletas para ese partido, que resultó ser una farsa. En julio se imputaron cargos a TicketShop, a tres personas involucradas y a una cantidad de directivos de la Federación, entre ellos los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación que les entregaron el contrato", arrancó comentando Robledo sobre la forma en la que se inció todo, a los micrófonos de 'Planeta Fútbol' de Antena 2.

Posteriormente añadió: "La investigación completó cerca de 3 años. Lo que dio la pista es que TicketShop anunció la venta de 6.000 boletas por internet y a la hora de estar vendiendo esto, puso un letrero diciendo que en 42 minutos se había vendido todo. Tras la queja de la gente, lo que llamó la atención fue que no apareció nadie que hubiera comprado esta boleta y ahí nos dimos cuenta que habían fingido esta operación porque todas las boletas del partido Colombia vs Brasil que no se vendieron en combo con las de Colombia vs Bolivia, terminaron en manos de TicketYa y fueron desviadas a la reventa".

Posteriormente habló de cómo se tuvieron datos exactos: "TicketShop se acercó a la superintendencia de Industria y Comercio en condición de delator buscando la reducción de penas. La Superintendencia sabe cuántas boletas se desviaron exactamente para cada partido, esto se logró pues hubo una conciliación entregada por TicketShop a la Superintendencia, en donde se detallaba la cantidad de entradas y la cantidad de plata recibida por cada partido".

Lea además: Se confirma fecha de inicio de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial

Sobre los diferentes valores en cada sanción, Robledo aclaró: "Las normas de competencia obligan siempre a la autoridad competente a tener en cuenta el patrimonio de los infractores, buscando que las multas no sean expropiatorias. A TicketShop se le impuso una sanción menor que a Ticketya, por ejemplo".

Así que respecto a la mención a TicketShop, aseguró: "La Ley exige que el investigado sepa quién es el delator para poder defenderse y es posible que la autoridad de competencia puede pactar una reserva de delación". Y luego, sobre las palabras de la Federación que señalan una persecución: "En Colombia los investigados tienden a declararse perseguidos y consideran que al ser acusados, pueden salvaguardar algunas condiciones. El caso ha tenido involucrados a muchas personas y por si fuera poco el mismo ente que escogieron ellos fue quien los delató".

Concluyendo, señala: "Este caso investiga la creación por parte de la creación de la Federación Colombiana de Fútbol, los de TicketYa y los de TicketShop, para desviar los fondos de la venta de la boletería que simula un mecanismo ficticio de competencia y que al final conduce a la reventa de 42000 boletas. Adjudicación, desvío masivo de boletas y reventa de boletas".

Y finalmente agrega: "Son procesos de única instancia, en la Superintendencia hay recurso de reposición, si él Superintendente revoca bien, si reconfirma se acaba lo administrativo, pero puede ser demandado por nulidad, lo cual no los salva de pagar la multa. Si el acto administrativo gana esa nulidad, se debe devolver la plata. Si tumban el acto administrativo se cae todo".


Luis Díaz

¿Qué dijo Luis Díaz tras salir lesionado en el partido por Champions League?

El colombiano no sumó muchos minutos en el duelo por Champions League contra el Arsenal.
El delantero deberá pasar a pruebas médicas para saber qué tiene.



Conmebol confirma quién producirá Libertadores y Sudamericana entre 2027 y 2030: todos los detalles

La productora argentina ha tomado el control de la transmisión de los torneos internacionales de clubes del continente.

"Perjudican el fútbol colombiano": las polémicas en el partido entre Millonarios y Once Caldas por Liga Betplay

El equipo albiazul queda complicado de cara a una clasificación tranquila a cuadrangulares.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia