Chile se suma a candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030

Uruguay, Argentina y Paraguay integran la candidatura.
Copa Mundial de la FIFA
Copa Mundial de la FIFA. Crédito: AFP

Argentina, Uruguay y Paraguay celebraron este jueves la adhesión oficial de Chile a la candidatura sudamericana para albergar el mundial de fútbol de 2030, con una reunión del grupo multilateral de trabajo en Asunción, donde buscan pulir detalles de la organización antes de presentar su propuesta.

A la cita acudió el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien puso en valor la incorporación del país austral, que se certificó este miércoles durante la cumbre de mandatarios del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Santa Fe.

"Va a ser la primera vez que hay una propuesta de cuatro países", afirmó Abdo Benítez en una declaración oficial, sin preguntas, ante los emisarios y embajadores de los cuatro países miembros del proyecto que se citaron en el Palacio de Gobierno de Asunción.

El mandatario agregó que la candidatura cuenta con "argumentos e historia" para salir escogida, ya que supondría el regreso de la cita mundialista a Uruguay, un siglo después de que el país albergase la primera edición del torneo.

Le puede interesar: Juan Carlos Osorio despejó las dudas sobre el interés de Ecuador

"Con esta candidatura queremos rendir un homenaje al primer Mundial que se dio en Sudamérica y que, al cumplir 100 años de aquel momento histórico, podemos volver a disfrutar del fútbol, que es nuestra pasión", enfatizó Abdo Benítez.

Este mismo argumento fue replicado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien destacó que "la pasión que tiene Sudamérica no la tiene otro lugar del mundo".

"Es un grupo de trabajo que cree en grande, sueña en grande, que quiere que el mundial en 2030 vuelva a Sudamérica, donde inició esa historia que hoy une al mundo", indicó.

También tomó la palabra el coordinador general de la candidatura, Fernando Marín, quien puso en valor el seguimiento del fútbol sudamericano en todo el mundo, después de que la Copa América de Brasil fuera vista por más de 300 millones de personas en 200 países.

Lea también: Así van los colombianos en el Tour 2019 tras la montaña y previo a la crono

El encuentro permitirá seguir avanzando en los detalles institucionales de organización, sedes o infraestructura que marcarán el éxito de la propuesta que será evaluada en 2022, antes de que se celebre el Mundial de Fútbol de Catar.

En ese sentido, la ministra de Deporte de Chile, Pauline Kantor, abogó por fortalecer los organismos multilaterales de la candidatura para "poder operar con recursos, traspasar fronteras", entre los cuatro países miembros.

La ministra chilena se mostró confiada en que este encuentro permita crear "una buena conversación respecto a este modelo" compartido entre los cuatro países.

En la última reunión de los coordinadores de la candidatura sudamericana se debatió un posible reparto de las sedes, que otorgaría seis escenarios a Argentina, cuatro a Chile y dos a Paraguay y Uruguay.

Entre los campos propuestos figura el estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño y con un aforo de 45.000 personas.

Además, también se presentó el estadio Villa Alegre de Encarnación, que se encuentra en proceso de construcción, y que puede llegar a albergar unos 30.000 espectadores.

Tras la unión de Chile, ahora el bloque deberá decidir si también se incorpora al grupo Bolivia, que presentó una solicitud para ser subsede del evento.


Temas relacionados

fútbol

Alexis Henríquez le dio el voto de confianza al DT de Nacional: “Sé que le están dando palo por todos lados”

El campeón de Libertadores con Nacional opinó sobre la realidad deportiva de su exclub y su actualidad en Tolima.
El exjugador de Nacional afirmó que el técnico debía aguantar las críticas en Nacional.



La Finalíssima no sería en cancha neutral: Uefa lanzó propuesta

El partido estaba programado para jugarse en Lusail, sin embargo por cuenta de la guerra desatada en Medio Oriente, ni Argentina ni España estaban dispuestas a viajar a Qatar en medio de esta situación.

Tolima clasifica a la Libertadores: esto es lo que ganan los equipos colombianos por jugar este torneo internacional

En conjunto, este sistema de premios convierte a la Copa Libertadores en una competencia clave para la estabilidad financiera de muchos clubes sudamericanos.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo