Chile se suma a candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030

Uruguay, Argentina y Paraguay integran la candidatura.
Copa Mundial de la FIFA
Copa Mundial de la FIFA. Crédito: AFP

Argentina, Uruguay y Paraguay celebraron este jueves la adhesión oficial de Chile a la candidatura sudamericana para albergar el mundial de fútbol de 2030, con una reunión del grupo multilateral de trabajo en Asunción, donde buscan pulir detalles de la organización antes de presentar su propuesta.

A la cita acudió el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien puso en valor la incorporación del país austral, que se certificó este miércoles durante la cumbre de mandatarios del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Santa Fe.

"Va a ser la primera vez que hay una propuesta de cuatro países", afirmó Abdo Benítez en una declaración oficial, sin preguntas, ante los emisarios y embajadores de los cuatro países miembros del proyecto que se citaron en el Palacio de Gobierno de Asunción.

El mandatario agregó que la candidatura cuenta con "argumentos e historia" para salir escogida, ya que supondría el regreso de la cita mundialista a Uruguay, un siglo después de que el país albergase la primera edición del torneo.

Le puede interesar: Juan Carlos Osorio despejó las dudas sobre el interés de Ecuador

"Con esta candidatura queremos rendir un homenaje al primer Mundial que se dio en Sudamérica y que, al cumplir 100 años de aquel momento histórico, podemos volver a disfrutar del fútbol, que es nuestra pasión", enfatizó Abdo Benítez.

Este mismo argumento fue replicado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien destacó que "la pasión que tiene Sudamérica no la tiene otro lugar del mundo".

"Es un grupo de trabajo que cree en grande, sueña en grande, que quiere que el mundial en 2030 vuelva a Sudamérica, donde inició esa historia que hoy une al mundo", indicó.

También tomó la palabra el coordinador general de la candidatura, Fernando Marín, quien puso en valor el seguimiento del fútbol sudamericano en todo el mundo, después de que la Copa América de Brasil fuera vista por más de 300 millones de personas en 200 países.

Lea también: Así van los colombianos en el Tour 2019 tras la montaña y previo a la crono

El encuentro permitirá seguir avanzando en los detalles institucionales de organización, sedes o infraestructura que marcarán el éxito de la propuesta que será evaluada en 2022, antes de que se celebre el Mundial de Fútbol de Catar.

En ese sentido, la ministra de Deporte de Chile, Pauline Kantor, abogó por fortalecer los organismos multilaterales de la candidatura para "poder operar con recursos, traspasar fronteras", entre los cuatro países miembros.

La ministra chilena se mostró confiada en que este encuentro permita crear "una buena conversación respecto a este modelo" compartido entre los cuatro países.

En la última reunión de los coordinadores de la candidatura sudamericana se debatió un posible reparto de las sedes, que otorgaría seis escenarios a Argentina, cuatro a Chile y dos a Paraguay y Uruguay.

Entre los campos propuestos figura el estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño y con un aforo de 45.000 personas.

Además, también se presentó el estadio Villa Alegre de Encarnación, que se encuentra en proceso de construcción, y que puede llegar a albergar unos 30.000 espectadores.

Tras la unión de Chile, ahora el bloque deberá decidir si también se incorpora al grupo Bolivia, que presentó una solicitud para ser subsede del evento.


Temas relacionados

Formula 1

Gran Premio de Australia de Fórmula 1: hora y dónde ver la carrera en vivo desde Colombia

El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 de Fórmula 1. Consulte los horarios en Colombia de prácticas, clasificación y la carrera en Albert Park.
Gran Premio de Australia F1



Así se puede inscribir al Reto Win 2026: fechas, categorías y link oficial

El evento se llevará a cabo el 17 de mayo en Pereira, los cupos son limitados y hay inscripción previa.

Millonarios en Copa Sudamericana: ¿Fue suerte el gol de Rodrigo Contreras contra Nacional?; hay antecedentes

El delantero fue la figura del encuentro que definió el pase de Millonarios a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.