Chile se suma a candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030

Uruguay, Argentina y Paraguay integran la candidatura.
Copa Mundial de la FIFA
Copa Mundial de la FIFA. Crédito: AFP

Argentina, Uruguay y Paraguay celebraron este jueves la adhesión oficial de Chile a la candidatura sudamericana para albergar el mundial de fútbol de 2030, con una reunión del grupo multilateral de trabajo en Asunción, donde buscan pulir detalles de la organización antes de presentar su propuesta.

A la cita acudió el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien puso en valor la incorporación del país austral, que se certificó este miércoles durante la cumbre de mandatarios del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Santa Fe.

"Va a ser la primera vez que hay una propuesta de cuatro países", afirmó Abdo Benítez en una declaración oficial, sin preguntas, ante los emisarios y embajadores de los cuatro países miembros del proyecto que se citaron en el Palacio de Gobierno de Asunción.

El mandatario agregó que la candidatura cuenta con "argumentos e historia" para salir escogida, ya que supondría el regreso de la cita mundialista a Uruguay, un siglo después de que el país albergase la primera edición del torneo.

Le puede interesar: Juan Carlos Osorio despejó las dudas sobre el interés de Ecuador

"Con esta candidatura queremos rendir un homenaje al primer Mundial que se dio en Sudamérica y que, al cumplir 100 años de aquel momento histórico, podemos volver a disfrutar del fútbol, que es nuestra pasión", enfatizó Abdo Benítez.

Este mismo argumento fue replicado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien destacó que "la pasión que tiene Sudamérica no la tiene otro lugar del mundo".

"Es un grupo de trabajo que cree en grande, sueña en grande, que quiere que el mundial en 2030 vuelva a Sudamérica, donde inició esa historia que hoy une al mundo", indicó.

También tomó la palabra el coordinador general de la candidatura, Fernando Marín, quien puso en valor el seguimiento del fútbol sudamericano en todo el mundo, después de que la Copa América de Brasil fuera vista por más de 300 millones de personas en 200 países.

Lea también: Así van los colombianos en el Tour 2019 tras la montaña y previo a la crono

El encuentro permitirá seguir avanzando en los detalles institucionales de organización, sedes o infraestructura que marcarán el éxito de la propuesta que será evaluada en 2022, antes de que se celebre el Mundial de Fútbol de Catar.

En ese sentido, la ministra de Deporte de Chile, Pauline Kantor, abogó por fortalecer los organismos multilaterales de la candidatura para "poder operar con recursos, traspasar fronteras", entre los cuatro países miembros.

La ministra chilena se mostró confiada en que este encuentro permita crear "una buena conversación respecto a este modelo" compartido entre los cuatro países.

En la última reunión de los coordinadores de la candidatura sudamericana se debatió un posible reparto de las sedes, que otorgaría seis escenarios a Argentina, cuatro a Chile y dos a Paraguay y Uruguay.

Entre los campos propuestos figura el estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño y con un aforo de 45.000 personas.

Además, también se presentó el estadio Villa Alegre de Encarnación, que se encuentra en proceso de construcción, y que puede llegar a albergar unos 30.000 espectadores.

Tras la unión de Chile, ahora el bloque deberá decidir si también se incorpora al grupo Bolivia, que presentó una solicitud para ser subsede del evento.


Temas relacionados

Árbitros

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

Sobre el encuentro ante Atlético Nacional por la Copa Sudamericana, indicó que no revelará su plan de juego.
En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.
Ver



Mundial 2026: así son los estadios de México y Canadá que acogerán estrellas del fútbol

La competición internacional se llevará a cabo en tres países diferentes por primera vez en la historia.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

El análisis de Juan Felipe Cadavid explica cómo Independiente Medellín ganó en Uruguay, el rol del VAR y las claves tácticas que marcaron su victoria histórica hoy

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia