Chilavert quiere ser presidente de la Conmebol

El controvertido guardameta reveló que también quiere ser presidente de Paraguay.
Chilavert
José Luis Chilavert, exarquero de Paraguay Crédito: AFP

Dueño de un potente remate de pierna izquierda que lo llevó a convertir más de 50 goles de pelota parada, el paraguayo José Luis Chilavert marcó un antes y un después en la historia del fútbol.

Alejado de las canchas tras su retiro en 2004, el exportero del Vélez Sarsfield argentino y el Real Zaragoza español, entre otros equipos, visitó Uruguay para una acción solidaria en el Colegio Español Cervantes de Montevideo.

Allí conversó con Efe de muchos asuntos, entre ellos su deseo por presidir la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) o, más importante aún, su país a partir de 2023.

PREGUNTA: ¿Que significa ser padrino de una acción solidaria como esta que se está llevando a cabo en Uruguay?

RESPUESTA: La relación que tengo con el Colegio Cervantes es maravillosa hace muchos años y siempre ayudamos a hogares carenciados y a colegios. A veces uno piensa que solamente ayudar a una finalidad es con dinero, pero también hay mucha gente que necesita alimentos, ropa, o comprar las tecnologías que necesita una escuela es una manera de ayudar.

Lea también: Coutinho finalmente sí saldrá del Barcelona, confirmó directivo

Como yo nací es una cuna humilde y, gracias al fútbol estoy en una situación de privilegio, trato de siempre ayudar.

Yo estoy acostumbrado a trabajar también en mi país. En Paraguay trabajo con 170 médicos de todas las especialidades de la promoción 83. Elegimos lugares muy humildes de Paraguay, ellos hacen atención médica gratuita a la gente; mientras tanto, yo doy charlas de motivación y liderazgo para los niños.

P: ¿Por qué hace todo esto?

R: Nací en una cuna humilde, pobre, mis padres siempre se sacrificaron para que a los cuatro hijos no les faltara nada. Yo siempre digo que soy un amigo de dios, que dios me dio esa posibilidad de jugar al fútbol, de romper los moldes del mundo del fútbol, de tener un prestigio que me costó ganarlo y hacerme respetar en un mundo tan complicado y difícil, donde los valores para muchos hoy tienen precio. Para mí, mis valores no tienen precio. Para muchos, Chilavert es una persona muy frontal, muy soberbia, pero los que están alrededor mío saben la clase de persona que soy y eso para mí es lo más importante.

P: ¿Hay un antes y un después de Chilavert en el fútbol?

R: Creo que he dejado un legado en el mundo del fútbol, en la manera de poder ganar un partido. Hoy en día es muy difícil encontrar un arquero que pueda influenciar en el rival y también en el sistema. Cuando yo jugaba, los técnicos les decían a sus jugadores: 'por favor no hagan faltas al borde del área, porque enfrente tenemos a Chilavert'. Hoy en día es muy difícil que un arquero pueda tener esa relevancia.

De interés: Miguel Ángel Borja y la buena noticia que se confirmó para Atlético Nacional

P: ¿Le quedó alguna espina clavada?

R: No haber salido campeón del mundo con Paraguay. Yo creo que el equipo de Francia 1998, si hubiésemos tenido un poco de fortuna podíamos llegar mucho más lejos.

P: ¿Le gustaría volver a la selección paraguaya en algún cargo?

R: Algún día puede ser mánager, no lo descarto, pero seguramente pronto el mundo del fútbol va a tener una noticia buena para poder transparentar el fútbol en Sudamérica, sería muy importante la unión y que todos los presidentes de cada país puedan juntarse y resolver entre todos, porque hoy en día el fútbol sudamericano está manejado por personajes nefastos, que matan al fútbol.

P: ¿Ocuparía un cargo como dirigente?

R: En el mundo del fútbol me metería apuntando a ser presidente de la Conmebol o a ser presidente de mi país en 2023.

P: ¿Le gustaría ser presidente de Paraguay?

R: A cualquier persona le encantaría ser presidente de un país. Obviamente hay que ver cómo cae la figura de uno a la gente, hay que hacer encuestas, resolver que la política no es fácil. Sí está claro que no me gustaría que mi país cayese en manos del populismo, como pasa en Venezuela y puede pasar en la Argentina. Sería una pena que Argentina volviese al populismo.

P: ¿Opta por alguno de los dos cargos?

R: Puede ser la Presidencia de mi país o la Conmebol, me tengo que decidir por uno o por otro. Lo diré en el momento, hoy en día es un 50-50. Yo sé lo que es mi imagen en mi país, yo sé lo que puedo dar, pero hay que buscar un equipo ideal y eso es lo que es difícil dentro del mundo de la política, tener hombres leales.

P: Jugó en Argentina, Paraguay y Uruguay, tres países que piensan formar parte de la organización de un Mundial en 2030. ¿Qué le parece ese torneo?

R: Yo estoy en contra del Mundial 2030 organizado por mi país, yo te puedo hablar de mi país. Yo prefiero que en Paraguay construyan hospitales, carreteras y escuelas. Creo que hay muchas cosas más importantes que organizar una Copa del Mundo. Yo prefiero gastar ese dinero en educación y salud y no en hacer un partido de fútbol.

P: ¿Qué balance hace de su carrera?

R: Es lo máximo, porque salí de una cuna humilde y gané todo. Todos los torneos que tuve la oportunidad de jugar ganamos, salvo la Copa del Mundo con Paraguay.

P: ¿Cuál fue el punto más alto que tuvo?

R: Creo que el Mundial de Francia 1998 fue terrible, fue el mejor momento de mi carrera. Con Vélez Sarsfield también, cuando jugamos la final del mundo contra el Milán en Japón. Fue una final terrible contra un equipo poderosísimo que le ganaba a todos en Europa y Vélez le ganó 2-0.


Temas relacionados

Emiliana Arango

¿Por qué es tan importante la victoria de la colombiana Emiliana Arango contra Venus Williams en Cincinnati?

La tenista de 25 años venció a la leyenda del tenis norteamericano en la primera ronda del abierto de Cincinnati.
Emiliana Arango y Venus Williams, tenistas que participan en el WTA de Cincinnati



Las cinco ventas más caras en la historia del Barcelona: millones y traspasos que hicieron historia

Algunas de estas salidas estuvieron relacionadas con decisiones deportivas, otras con circunstancias contractuales y varias terminaron convirtiéndose en operaciones históricas.

¿Luis Suárez al Barcelona? Estos son los colombianos más cotizados del mercado

El atacante llegó al Sporting procedente del Almería y rápidamente se convirtió en una de las principales referencias ofensivas del conjunto portugués.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde