Carlos Queiroz revela las fechas a las que se debería extender el fútbol mundial

El seleccionador de Colombia ve necesario que se consideren "los diferentes tiempos, velocidades, intensidades, impactos y daños".
Carlos Queiroz dirigiendo a Colombia en el partido frente a Corea del Sur
Carlos Queiroz dirigiendo a Colombia en el partido frente a Corea del Sur. Crédito: AFP

El seleccionador de Colombia, Carlos Queiroz, pidió este sábado un "calendario global uniforme y armonizado" que incluya "una decisión" que extienda la temporada 2019-2020 hasta diciembre y pidió no olvidar el fútbol femenino, juvenil y aficionado ni las ligas menores.

"El regreso a un escenario normal de las competiciones nacionales e internacionales requiere ahora, como medida fundamental, el anuncio de un calendario global uniforme y armonizado, con todas las ligas jugando de febrero a diciembre, al menos hasta la Copa Mundial de Catar 2022", dijo Queiroz en una columna divulgada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Mire acá Definen fecha del retorno de la Liga Francesa

El portugués pidió además "una decisión que extienda para todo el fútbol la temporada deportiva 2019/20 hasta diciembre de 2020".

El seleccionador colombiano, en un su tercera columna sobre fútbol y la pandemia del coronavirus, considera que la FIFA y las confederaciones deben reevaluar y cuestionar "en este período de transición hasta el Mundial de Catar 2022, el número de equipos, las fórmulas de las competiciones, el número de juegos y el número y tipo de competencias".

"En el enorme iceberg del fútbol mundial, no podemos privilegiar solamente el juego de las ligas de élite e ignorar en el mundo real del fútbol su parte mayoritaria e invisible. Por el contrario, hoy debemos centrar toda la atención en esta última", advirtió el extécnico de Portugal e Irán.

En ese sentido, valoró el regreso de la Bundesliga alemana y sus esfuerzos para "minimizar los riesgos y criterios para no contagiarnos y no contagiar a nadie", pero consideró que esto dejó "más preguntas que respuestas en la parte no visible del iceberg", entre las que incluye el fútbol femenino, aficionado y juvenil y las ligas menores.

Consulte también: Bayern Múnich goleó al Eintracht y se aferra al primer lugar de la liga

"Destaco una entre todas las preguntas: ¿por qué olvidar y abandonar a su suerte todo el mundo real del fútbol? Hacerlo sería una irresponsabilidad que no tendría perdón y fatal para muchos", señaló.

Por ello, cree que es "crítico y necesario liderar, cultivar y armonizar todo lo que debería unirnos, en detrimento de los intereses individuales y particulares que nos dividen y que hace mucho tiempo están enfermando el frágil y 'eldorado' de la sostenibilidad deportiva y financiera del fútbol".

Por otra parte, el también exentrenador del Real Madrid manifestó que nadie esperaba que "un virus, con un simple clic, pudiera tirar al ring y golpear por nocaut al mundo del fútbol, exponiéndolo a una crisis de liderazgo institucional y conceptual".

Lea también: Luis Fernando Muriel reveló los equipos de Colombia a los que volvería

Allí llamo a la FIFA y a sus confederaciones para que no fracasen o renuncien "a este gigantesco desafío: la responsabilidad de liderar la recuperación de la autonomía y el poder de decisión institucional".

"Los grandes liderazgos están obligados a ingresar al juego fuera del campo, con los mismos pasos mágicos que James, Messi, Neymar y Cristiano hacen dentro de la cancha, decidiendo y proponiendo una fórmula y un modelo conceptual que haga posible y permita, a corto plazo, transformar en todo el mundo del fútbol lo imposible en posible", manifestó.

Para conseguirlo, el seleccionador de Colombia ve necesario que se consideren "los diferentes tiempos, velocidades, intensidades, impactos y daños; diferentes prioridades, contextos, y consecuentes soluciones y cambios".

Vea acá: La condición que Atlético de Madrid le puso a James para contratarlo

"Un verdadero desafío de uniformidad y armonización de decisiones innovadoras, más globales y solidarias. Comencemos cuestionando los modelos y las formas convencionales de pensar y actuar en el fútbol, sin que esto signifique un corte radical con un pasado glorioso y dorado", puntualizó.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué países han ganado un Mundial como locales? La lista tras la eliminación de Estados Unidos

Estados Unidos fue eliminado por Bélgica y el Mundial 2026 se quedó sin anfitriones en competencia. Solo seis selecciones han sido campeonas como locales.
Francia 1998



Colombia, única selección que jugó en los tres países sede del Mundial 2026

Este récord supera lo visto en el Mundial de Corea-Japón 2002. Los dirigidos por Lorenzo pisará mañana el BC Place.

España envía a casa a Cristiano Ronaldo y a Portugal: el equipo de Luis de La Fuente avanza a cuartos en el Mundial 2026

El equipo español gana reñido juego frente a Portugal. El gol llegó al final del partido.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.