Flamengo, Torneo Carioca
AFP
31 Ago 2020 06:02 PM

Así va el regreso del fútbol en Sudamérica

La pandemia del coronavirus obligó a suspender todos los eventos deportivos en marzo y de a poco se retoma la competencia.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

El fútbol profesional en Sudamérica se vio fuertemente golpeado por la pandemia del coronavirus obligando a suspender todos los eventos deportivos en marzo, tanto torneos de clubes como selecciones. Ahora, aunque la mayoría del continente sigue con altas tasas de contagios, ha empezado el des confinamiento y con él el fútbol.

Son pocos torneos los que faltan por reanudar, entre ellos Colombia y Argentina, dos de los más importantes. Mientras que el más sólido por ahora es el Brasileirao y el previsible regreso de la Copa Libertadores.

- Argentina: Los equipos ya entrenan, pero de manera individual. El regreso se daría para el 20 de septiembre, pero hay varios contagios en los clubes y podría retrasarse.

Lea también: Boca Juniors suspende entrenamientos por brote de coronavirus

- Bolivia: El fútbol boliviano atraviesa una profunda crisis dirigencial y sumado a la pandemia el regreso se daría hasta el mes de noviembre. Solo los clubes que participan en torneos internacionales tienen permiso para competir.

- Brasil: El Brasileirao empezó en el mes de agosto y ya van varias jornadas; y durante todo el mes de julio se jugaron torneos estaduales. Fue el primer país en reanudar el fútbol en Sudamérica y hasta la segunda división ya tiene competencia.

- Chile: Este 29 de agosto se reanudó el fútbol chileno con estrictos protocolos.

-  Colombia: El fútbol profesional colombiano empezaría el 19 de septiembre o jun par de días antes, los clubes están ad portas de iniciar los entrenamientos colectivos estipulados en el protocolo.

- Ecuador: La liga de primera división se reanudó el pasado 14 de agosto y por ahora se compite sin inconvenientes logísticos. También hubo cambio de entrenador en la selección.

De interés: Zlatan Ibrahimovic, con casi 39 años, jugará otro año en Milan

- Paraguay: Junto a Brasil fue uno de los primeros torneos en volver, ya se compite hace casi un mes y tiene una interesante lucha por la punta del certamen.

- Perú: El fútbol peruano se reanudó hace tres semanas, pero en la primera jornada se suspendió por aglomeración de hinchas a las afueras de los estadios. Ahora volvió la competencia este pasado fin de semana con alta seguridad.

- Uruguay: juega fútbol profesional hace tres semanas con Nacional y Peñarol como máximos protagonistas.

- Venezuela: canceló el torno del primer semestre y se volvería a jugar hasta noviembre, la crisis del país se agudizó y solo da permiso a clubes con torneos internacionales.

- Copa Libertadores empezará en la segunda semana de septiembre, ya hay cronograma de partidos y árbitros en planilla. La Copa Sudamericana será cerrando el mes de octubre.

- Eliminatorias: aunque varias selecciones tendrían problemas logísticos por las fronteras, los partidos hacia Catar 2022 empezarían en el mes de octubre, sino en noviembre. El plan B es pasarlo a febrero de 2021 con nuevo sistema de juego. También esperan jugar Sudamericana sub 20 en febrero de 2021 y Copa América en junio de 2021.