Así va el regreso del fútbol en Sudamérica

La pandemia del coronavirus obligó a suspender todos los eventos deportivos en marzo y de a poco se retoma la competencia.
Flamengo, Torneo Carioca
Crédito: AFP

El fútbol profesional en Sudamérica se vio fuertemente golpeado por la pandemia del coronavirus obligando a suspender todos los eventos deportivos en marzo, tanto torneos de clubes como selecciones. Ahora, aunque la mayoría del continente sigue con altas tasas de contagios, ha empezado el des confinamiento y con él el fútbol.

Son pocos torneos los que faltan por reanudar, entre ellos Colombia y Argentina, dos de los más importantes. Mientras que el más sólido por ahora es el Brasileirao y el previsible regreso de la Copa Libertadores.

- Argentina: Los equipos ya entrenan, pero de manera individual. El regreso se daría para el 20 de septiembre, pero hay varios contagios en los clubes y podría retrasarse.

Lea también: Boca Juniors suspende entrenamientos por brote de coronavirus

- Bolivia: El fútbol boliviano atraviesa una profunda crisis dirigencial y sumado a la pandemia el regreso se daría hasta el mes de noviembre. Solo los clubes que participan en torneos internacionales tienen permiso para competir.

- Brasil: El Brasileirao empezó en el mes de agosto y ya van varias jornadas; y durante todo el mes de julio se jugaron torneos estaduales. Fue el primer país en reanudar el fútbol en Sudamérica y hasta la segunda división ya tiene competencia.

- Chile: Este 29 de agosto se reanudó el fútbol chileno con estrictos protocolos.

- Colombia: El fútbol profesional colombiano empezaría el 19 de septiembre o jun par de días antes, los clubes están ad portas de iniciar los entrenamientos colectivos estipulados en el protocolo.

- Ecuador: La liga de primera división se reanudó el pasado 14 de agosto y por ahora se compite sin inconvenientes logísticos. También hubo cambio de entrenador en la selección.

De interés: Zlatan Ibrahimovic, con casi 39 años, jugará otro año en Milan

- Paraguay: Junto a Brasil fue uno de los primeros torneos en volver, ya se compite hace casi un mes y tiene una interesante lucha por la punta del certamen.

- Perú: El fútbol peruano se reanudó hace tres semanas, pero en la primera jornada se suspendió por aglomeración de hinchas a las afueras de los estadios. Ahora volvió la competencia este pasado fin de semana con alta seguridad.

- Uruguay: juega fútbol profesional hace tres semanas con Nacional y Peñarol como máximos protagonistas.

- Venezuela: canceló el torno del primer semestre y se volvería a jugar hasta noviembre, la crisis del país se agudizó y solo da permiso a clubes con torneos internacionales.

- Copa Libertadores empezará en la segunda semana de septiembre, ya hay cronograma de partidos y árbitros en planilla. La Copa Sudamericana será cerrando el mes de octubre.

- Eliminatorias: aunque varias selecciones tendrían problemas logísticos por las fronteras, los partidos hacia Catar 2022 empezarían en el mes de octubre, sino en noviembre. El plan B es pasarlo a febrero de 2021 con nuevo sistema de juego. También esperan jugar Sudamericana sub 20 en febrero de 2021 y Copa América en junio de 2021.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias analizó en La FM más fútbol el título de Junior, su estilo de juego, las críticas, el armado del proyecto deportivo y el manejo de jugadores clave.
Alfredo Arias
Ver



Luis Díaz sigue sorprendiendo con sus marcas en el Bayern Múnich

El futbolista colombiano marcó gol en el último duelo de su equipo en 2025.

Liga Betplay 2025: Los diez jugadores más costosos del fútbol colombiano este año

La lista de los jugadores más valiosos de la Liga BetPlay confirma el dominio de Atlético Nacional y Millonarios en términos de valor de mercado.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero