Así va el regreso del fútbol en Sudamérica

La pandemia del coronavirus obligó a suspender todos los eventos deportivos en marzo y de a poco se retoma la competencia.
Flamengo, Torneo Carioca
Crédito: AFP

El fútbol profesional en Sudamérica se vio fuertemente golpeado por la pandemia del coronavirus obligando a suspender todos los eventos deportivos en marzo, tanto torneos de clubes como selecciones. Ahora, aunque la mayoría del continente sigue con altas tasas de contagios, ha empezado el des confinamiento y con él el fútbol.

Son pocos torneos los que faltan por reanudar, entre ellos Colombia y Argentina, dos de los más importantes. Mientras que el más sólido por ahora es el Brasileirao y el previsible regreso de la Copa Libertadores.

- Argentina: Los equipos ya entrenan, pero de manera individual. El regreso se daría para el 20 de septiembre, pero hay varios contagios en los clubes y podría retrasarse.

Lea también: Boca Juniors suspende entrenamientos por brote de coronavirus

- Bolivia: El fútbol boliviano atraviesa una profunda crisis dirigencial y sumado a la pandemia el regreso se daría hasta el mes de noviembre. Solo los clubes que participan en torneos internacionales tienen permiso para competir.

- Brasil: El Brasileirao empezó en el mes de agosto y ya van varias jornadas; y durante todo el mes de julio se jugaron torneos estaduales. Fue el primer país en reanudar el fútbol en Sudamérica y hasta la segunda división ya tiene competencia.

- Chile: Este 29 de agosto se reanudó el fútbol chileno con estrictos protocolos.

- Colombia: El fútbol profesional colombiano empezaría el 19 de septiembre o jun par de días antes, los clubes están ad portas de iniciar los entrenamientos colectivos estipulados en el protocolo.

- Ecuador: La liga de primera división se reanudó el pasado 14 de agosto y por ahora se compite sin inconvenientes logísticos. También hubo cambio de entrenador en la selección.

De interés: Zlatan Ibrahimovic, con casi 39 años, jugará otro año en Milan

- Paraguay: Junto a Brasil fue uno de los primeros torneos en volver, ya se compite hace casi un mes y tiene una interesante lucha por la punta del certamen.

- Perú: El fútbol peruano se reanudó hace tres semanas, pero en la primera jornada se suspendió por aglomeración de hinchas a las afueras de los estadios. Ahora volvió la competencia este pasado fin de semana con alta seguridad.

- Uruguay: juega fútbol profesional hace tres semanas con Nacional y Peñarol como máximos protagonistas.

- Venezuela: canceló el torno del primer semestre y se volvería a jugar hasta noviembre, la crisis del país se agudizó y solo da permiso a clubes con torneos internacionales.

- Copa Libertadores empezará en la segunda semana de septiembre, ya hay cronograma de partidos y árbitros en planilla. La Copa Sudamericana será cerrando el mes de octubre.

- Eliminatorias: aunque varias selecciones tendrían problemas logísticos por las fronteras, los partidos hacia Catar 2022 empezarían en el mes de octubre, sino en noviembre. El plan B es pasarlo a febrero de 2021 con nuevo sistema de juego. También esperan jugar Sudamericana sub 20 en febrero de 2021 y Copa América en junio de 2021.


Temas relacionados

Ciclismo

Dejó el fútbol por la bicicleta y ahora sueña en grande en el Clásico RCN Sistecrédito 2026: la historia de Camilo Monroy

Monroy, de 19 años, vive su primera experiencia en el Clásico RCN Sistecrédito 2026 con el equipo Sudespensa SHC.
El joven ciclista pidió apoyo al deporte joven.



Champions League: PSG vs. Barcelona hora del partido en Colombia

Ambos equipos han mostrado argumentos para competir por el título europeo, aunque las bajas defensivas y la exigencia del calendario podrían influir en el desarrollo del compromiso.

Clásico RCN Sistecrédito 2026: este será el recorrido oficial de la cuarta etapa, martes 20 de octubre

Una de las carreras más importantes de Colombia continúa su recorrido por zonas afectadas por el terremoto.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.