Así será el regreso de los hinchas a los estadios de la Bundesliga

El fútbol alemán busca el regreso de las fanáticos a las gradas y podría ser emulado por Sudamérica.
Hinchas en la Bundesliga
Hinchas en la Bundesliga. Crédito: AFP

Las regiones alemanas acordaron este martes poner en marcha un modelo experimental de seis semanas, permitiendo un regreso parcial de los aficionados a los estadios de fútbol.

Como mucho, un 20 % de los asientos podrán ser ocupados desde el viernes en el lanzamiento de la nueva temporada (Bayern-Schalke), hasta finales de octubre, en que la situación será de nuevo estudiada.

"Será una especie de experimento, un ensayo", anunció el ministro-presidente bávaro Markus Söder al término de una reunión entre representantes de los Länder.

Lea también: Champions League: quedó eliminado el primer grande de la competencia

Esta decisión implica varias obligaciones: ningún espectador será admitido en los estadios si la incidencia local del número de infecciones por el nuevo coronavirus en siete días supera los 35 sobre 100.000 habitantes. Los espectadores, suficientemente espaciados en las tribunas, deberán respetar las distancias en los estadios y sus billetes serán nominativos. Los aficionados de los clubes visitantes no serán admitidos.

En la práctica, eso significa por ejemplo que el Borussia Dortmund podrá recibir a unos 16.200 espectadores en el Signal Iduna Park.

Aunque este anuncio deja poco tiempo a los clubes para prepararse para el regreso de un 20 % de sus aficionados este fin de semana en la reanudación de la Bundesliga, se trata de un alivio para ellos.

De interés: Santiago Arias ya regresó a entrenamientos con Atlético de Madrid

Los clubes alemanes se benefician de la mayor afluencia de aficionados en Europa, unos 44.000 de media por partido, según la liga alemana, y sacan buenos ingresos de ello.

El pasado fin de semana, la primera ronda de la Copa de Alemania sirvió de test para algunos clubes: 10.000 espectadores pudieron asistir en Dresde a la victoria de su equipo contra Hamburgo (4-1) o 5.000 en Magdeburgo contra Darmstadt (2-3).

A mediados de mayo, tras una interrupción de dos meses debido a la pandemia del covid-19, la Bundesliga había sido el primer campeonato importante europeo en continuar su temporada, pero con los partidos a puerta cerrada.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: partidos de este viernes 12 de junio; horarios y dónde verlos

El mundial continúa en su segundo día, luego de que el grupo A culminara su primera participación.
En estos medios podrá ver los duelos del mundial.



Mexicanos en Bogotá celebraron el triunfo de su selección en el partido inaugural del Mundial 2026

Comunidad mexicana en Bogotá vibra con el debut de México en el Mundial 2026, resalta Quiñones y refuerza lazos bilaterales tras la victoria

🔴 Partido Corea vs. República Checa, Mundial FIFA 2026: Marcador, goles y minuto a minuto

Asiáticos y checos se enfrentaron por sus primeros tres puntos del grupo A.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.