Así fueron los debuts de la Selección Colombia en los Mundiales

La ‘tricolor’ llegó a Rusia para su sexta participación en una Copa del Mundo.

En 1962 la selección colombiana hizo su primera aparición en un Campeonato Mundial.

Colombia arrancó con pie izquierdo tras caer 2 – 1 ante Uruguay. El defensa Francisco Zuluaga, más conocido como “Cobo” Zuluaga, anotó el único tanto del equipo nacional de tiro penal.

Los goles de Uruguay fueron obra de los delanteros Luis Cubilla y José Francisco Sasía.

28 años después, en 1990, Colombia tuvo un inicio bastante productivo en el Mundial que se realizó en Italia. El conjunto cafetero integró el grupo D, también compuesto por Emiratos Árabes Unidos, Alemania Federal y Yugoslavia.

La selección nacional empezó bien la Copa del Mundo, al derrotar 2 – 0 a Emiratos Árabes, en Bolonia, con anotaciones de Bernardo Redín y Carlos ‘ El Pibe’ Valderrama.

Cuatro años después, Colombia fue uno de los 24 equipos que participó de la cita orbital en 1994, que se realizó en Estados Unidos. La Selección clasificó al Mundial por segunda vez consecutiva.

Sin embargo, en su debut ante Rumania perdió 1 - 3, con un golazo de Gheorghe Hagi que no pudo controlar el arquero Óscar Córdoba.

Adolfo Valencia marcó el gol por Colombia y los otros dos tantos del equipo rumano fueron obra de Florin Răducioiu.

Tras la decepcionante participación y el fracaso de Colombia en Estados Unidos 94, el combinado nacional regresó, por cuarta vez, a una cita orbital, esta vez en Francia 1998.

En esta oportunidad integró el grupo G junto a Inglaterra, Túnez y Rumania.

En el primer partido la ‘tricolor’ cayó 0 -1, de nuevo ante Rumania, con gol de Adrian Bucurel Ilie.

Después de 16 años, y en manos de José Néstor Pékerman, Colombia conquistó su sueño: regresó al máximo certamen orbital en Brasil 2014.

La participación de la Selección tuvo un inicio brillante con la victoria ante Grecia por 3 – 0, con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez. El dominio del juego se extendió hasta el final.

Ante este panorama, la historia revela que en los debuts en los que Colombia ha logrado la victoria ha clasificado a los octavos de final de la cita mundialista. Por otro lado, en los encuentros en los que salió derrotada, la ‘tricolor’ quedó eliminada en la primer fase.

Por tal razón, es importante ganar ante Japón para dar un gran paso a la clasificación en este certamen.


Temas relacionados

FIFA

La tensión crece en la FIFA: CONCACAF se une a la UEFA y aumenta el rechazo al proyecto impulsado por Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta una creciente oposición de la UEFA y la CONCACAF por un proyecto que ya tendría inversionistas interesados antes de la votación de las federaciones.
Gianni Infantino



Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.

Este es el balón de la Liga Betplay-II: ¿Es un terror para los porteros?

Los partidos de liga tendrán una nueva pelota para disputar los títulos más importantes del país, su nombre es Tributo.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.