Así fueron los debuts de la Selección Colombia en los Mundiales

La ‘tricolor’ llegó a Rusia para su sexta participación en una Copa del Mundo.

En 1962 la selección colombiana hizo su primera aparición en un Campeonato Mundial.

Colombia arrancó con pie izquierdo tras caer 2 – 1 ante Uruguay. El defensa Francisco Zuluaga, más conocido como “Cobo” Zuluaga, anotó el único tanto del equipo nacional de tiro penal.

Los goles de Uruguay fueron obra de los delanteros Luis Cubilla y José Francisco Sasía.

28 años después, en 1990, Colombia tuvo un inicio bastante productivo en el Mundial que se realizó en Italia. El conjunto cafetero integró el grupo D, también compuesto por Emiratos Árabes Unidos, Alemania Federal y Yugoslavia.

La selección nacional empezó bien la Copa del Mundo, al derrotar 2 – 0 a Emiratos Árabes, en Bolonia, con anotaciones de Bernardo Redín y Carlos ‘ El Pibe’ Valderrama.

Cuatro años después, Colombia fue uno de los 24 equipos que participó de la cita orbital en 1994, que se realizó en Estados Unidos. La Selección clasificó al Mundial por segunda vez consecutiva.

Sin embargo, en su debut ante Rumania perdió 1 - 3, con un golazo de Gheorghe Hagi que no pudo controlar el arquero Óscar Córdoba.

Adolfo Valencia marcó el gol por Colombia y los otros dos tantos del equipo rumano fueron obra de Florin Răducioiu.

Tras la decepcionante participación y el fracaso de Colombia en Estados Unidos 94, el combinado nacional regresó, por cuarta vez, a una cita orbital, esta vez en Francia 1998.

En esta oportunidad integró el grupo G junto a Inglaterra, Túnez y Rumania.

En el primer partido la ‘tricolor’ cayó 0 -1, de nuevo ante Rumania, con gol de Adrian Bucurel Ilie.

Después de 16 años, y en manos de José Néstor Pékerman, Colombia conquistó su sueño: regresó al máximo certamen orbital en Brasil 2014.

La participación de la Selección tuvo un inicio brillante con la victoria ante Grecia por 3 – 0, con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez. El dominio del juego se extendió hasta el final.

Ante este panorama, la historia revela que en los debuts en los que Colombia ha logrado la victoria ha clasificado a los octavos de final de la cita mundialista. Por otro lado, en los encuentros en los que salió derrotada, la ‘tricolor’ quedó eliminada en la primer fase.

Por tal razón, es importante ganar ante Japón para dar un gran paso a la clasificación en este certamen.


Temas relacionados

Eventos deportivos

Leyendas del tenis colombiano tendrán homenaje en Bogotá: todo lo que debe saber

La extenista Fabiola Zuluaga señaló que ha retomado entrenamientos para participar en el encuentro y reconoció que siente cambios físicos.
Danilo Andrés Virviescas, organizador del evento, afirmó que el partido de exhibición hará parte de un torneo para aficionados y estará acompañado por actividades con los asistentes.



La curiosa 'maldición' de las 20 asistencias en la Premier League

Solo dos jugadores han llegado a esta marca en lo corrido del siglo y se habla de un bloqueo previo a acercarse a los dígitos.

¿Qué es la clasificación PELE y por qué la selección Colombia entra en el top 10 antes del mundial?

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo enfrentará a Portugal, Rep. Congo y Uzbekistán, y según el ranking, es de los favoritos.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán