Así fueron los debuts de la Selección Colombia en los Mundiales

La ‘tricolor’ llegó a Rusia para su sexta participación en una Copa del Mundo.

En 1962 la selección colombiana hizo su primera aparición en un Campeonato Mundial.

Colombia arrancó con pie izquierdo tras caer 2 – 1 ante Uruguay. El defensa Francisco Zuluaga, más conocido como “Cobo” Zuluaga, anotó el único tanto del equipo nacional de tiro penal.

Los goles de Uruguay fueron obra de los delanteros Luis Cubilla y José Francisco Sasía.

28 años después, en 1990, Colombia tuvo un inicio bastante productivo en el Mundial que se realizó en Italia. El conjunto cafetero integró el grupo D, también compuesto por Emiratos Árabes Unidos, Alemania Federal y Yugoslavia.

La selección nacional empezó bien la Copa del Mundo, al derrotar 2 – 0 a Emiratos Árabes, en Bolonia, con anotaciones de Bernardo Redín y Carlos ‘ El Pibe’ Valderrama.

Cuatro años después, Colombia fue uno de los 24 equipos que participó de la cita orbital en 1994, que se realizó en Estados Unidos. La Selección clasificó al Mundial por segunda vez consecutiva.

Sin embargo, en su debut ante Rumania perdió 1 - 3, con un golazo de Gheorghe Hagi que no pudo controlar el arquero Óscar Córdoba.

Adolfo Valencia marcó el gol por Colombia y los otros dos tantos del equipo rumano fueron obra de Florin Răducioiu.

Tras la decepcionante participación y el fracaso de Colombia en Estados Unidos 94, el combinado nacional regresó, por cuarta vez, a una cita orbital, esta vez en Francia 1998.

En esta oportunidad integró el grupo G junto a Inglaterra, Túnez y Rumania.

En el primer partido la ‘tricolor’ cayó 0 -1, de nuevo ante Rumania, con gol de Adrian Bucurel Ilie.

Después de 16 años, y en manos de José Néstor Pékerman, Colombia conquistó su sueño: regresó al máximo certamen orbital en Brasil 2014.

La participación de la Selección tuvo un inicio brillante con la victoria ante Grecia por 3 – 0, con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez. El dominio del juego se extendió hasta el final.

Ante este panorama, la historia revela que en los debuts en los que Colombia ha logrado la victoria ha clasificado a los octavos de final de la cita mundialista. Por otro lado, en los encuentros en los que salió derrotada, la ‘tricolor’ quedó eliminada en la primer fase.

Por tal razón, es importante ganar ante Japón para dar un gran paso a la clasificación en este certamen.


Temas relacionados

Selección Colombia

¿Sebastián Villa será convocado por Lorenzo a la Selección Colombia?

El entrenador argentino presentaría la convocatoria de Colombia el 20 de marzo para enfrentar a Croacia y Francia.
El equipo tendría una variante en el ataque con la llegada de Villa.



“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Millonarios goleó a Nacional y desató una fuerte crítica al plantel. Juan Felipe Cadavid habló de una “dictadura” que pone en duda el control del equipo.

RCN fortalece su apuesta multiplataforma para el cubrimiento del Mundial 2026 y eventos deportivos

RCN integra Radio, Televisión y Plataformas Digitales multicontenido y de información, para una cobertura amplia de la FIFA 2026, con enfoque, productos de alto impacto y mensajes de marca que conectan con las distintas audiencias.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.