Así fueron los debuts de la Selección Colombia en los Mundiales

La ‘tricolor’ llegó a Rusia para su sexta participación en una Copa del Mundo.

En 1962 la selección colombiana hizo su primera aparición en un Campeonato Mundial.

Colombia arrancó con pie izquierdo tras caer 2 – 1 ante Uruguay. El defensa Francisco Zuluaga, más conocido como “Cobo” Zuluaga, anotó el único tanto del equipo nacional de tiro penal.

Los goles de Uruguay fueron obra de los delanteros Luis Cubilla y José Francisco Sasía.

28 años después, en 1990, Colombia tuvo un inicio bastante productivo en el Mundial que se realizó en Italia. El conjunto cafetero integró el grupo D, también compuesto por Emiratos Árabes Unidos, Alemania Federal y Yugoslavia.

La selección nacional empezó bien la Copa del Mundo, al derrotar 2 – 0 a Emiratos Árabes, en Bolonia, con anotaciones de Bernardo Redín y Carlos ‘ El Pibe’ Valderrama.

Cuatro años después, Colombia fue uno de los 24 equipos que participó de la cita orbital en 1994, que se realizó en Estados Unidos. La Selección clasificó al Mundial por segunda vez consecutiva.

Sin embargo, en su debut ante Rumania perdió 1 - 3, con un golazo de Gheorghe Hagi que no pudo controlar el arquero Óscar Córdoba.

Adolfo Valencia marcó el gol por Colombia y los otros dos tantos del equipo rumano fueron obra de Florin Răducioiu.

Tras la decepcionante participación y el fracaso de Colombia en Estados Unidos 94, el combinado nacional regresó, por cuarta vez, a una cita orbital, esta vez en Francia 1998.

En esta oportunidad integró el grupo G junto a Inglaterra, Túnez y Rumania.

En el primer partido la ‘tricolor’ cayó 0 -1, de nuevo ante Rumania, con gol de Adrian Bucurel Ilie.

Después de 16 años, y en manos de José Néstor Pékerman, Colombia conquistó su sueño: regresó al máximo certamen orbital en Brasil 2014.

La participación de la Selección tuvo un inicio brillante con la victoria ante Grecia por 3 – 0, con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez. El dominio del juego se extendió hasta el final.

Ante este panorama, la historia revela que en los debuts en los que Colombia ha logrado la victoria ha clasificado a los octavos de final de la cita mundialista. Por otro lado, en los encuentros en los que salió derrotada, la ‘tricolor’ quedó eliminada en la primer fase.

Por tal razón, es importante ganar ante Japón para dar un gran paso a la clasificación en este certamen.


Temas relacionados

Boca Juniors

Jugadores e hinchas de Rosario son blanco de burlas por celebración anticipada en Argentina

Todos en el estadio Gigante de Arroyito festejaron de manera anticipada el título de la Tabla Anual que terminó ganando Boca Juniors.
Hinchas de Rosario Central celebraron anticipadamente y Boca Juniors fue el campeón



Nottingham Forest de Muñoz sorprende y golea 3-1 al Manchester City

Nottingham Forest llegó a nueve puntos y se ubicó en la casilla 16 de la Premier League.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.