Así fueron los debuts de la Selección Colombia en los Mundiales

La ‘tricolor’ llegó a Rusia para su sexta participación en una Copa del Mundo.

En 1962 la selección colombiana hizo su primera aparición en un Campeonato Mundial.

Colombia arrancó con pie izquierdo tras caer 2 – 1 ante Uruguay. El defensa Francisco Zuluaga, más conocido como “Cobo” Zuluaga, anotó el único tanto del equipo nacional de tiro penal.

Los goles de Uruguay fueron obra de los delanteros Luis Cubilla y José Francisco Sasía.

28 años después, en 1990, Colombia tuvo un inicio bastante productivo en el Mundial que se realizó en Italia. El conjunto cafetero integró el grupo D, también compuesto por Emiratos Árabes Unidos, Alemania Federal y Yugoslavia.

La selección nacional empezó bien la Copa del Mundo, al derrotar 2 – 0 a Emiratos Árabes, en Bolonia, con anotaciones de Bernardo Redín y Carlos ‘ El Pibe’ Valderrama.

Cuatro años después, Colombia fue uno de los 24 equipos que participó de la cita orbital en 1994, que se realizó en Estados Unidos. La Selección clasificó al Mundial por segunda vez consecutiva.

Sin embargo, en su debut ante Rumania perdió 1 - 3, con un golazo de Gheorghe Hagi que no pudo controlar el arquero Óscar Córdoba.

Adolfo Valencia marcó el gol por Colombia y los otros dos tantos del equipo rumano fueron obra de Florin Răducioiu.

Tras la decepcionante participación y el fracaso de Colombia en Estados Unidos 94, el combinado nacional regresó, por cuarta vez, a una cita orbital, esta vez en Francia 1998.

En esta oportunidad integró el grupo G junto a Inglaterra, Túnez y Rumania.

En el primer partido la ‘tricolor’ cayó 0 -1, de nuevo ante Rumania, con gol de Adrian Bucurel Ilie.

Después de 16 años, y en manos de José Néstor Pékerman, Colombia conquistó su sueño: regresó al máximo certamen orbital en Brasil 2014.

La participación de la Selección tuvo un inicio brillante con la victoria ante Grecia por 3 – 0, con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez. El dominio del juego se extendió hasta el final.

Ante este panorama, la historia revela que en los debuts en los que Colombia ha logrado la victoria ha clasificado a los octavos de final de la cita mundialista. Por otro lado, en los encuentros en los que salió derrotada, la ‘tricolor’ quedó eliminada en la primer fase.

Por tal razón, es importante ganar ante Japón para dar un gran paso a la clasificación en este certamen.


Temas relacionados

fútbol

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los delanteros fueron figuras de la selección Colombia en diferentes momentos históricos.
Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.
Ver



¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero colombiano pasa por un gran momento en Portugal y siempre ha sido convocado por Néstor Lorenzo.

¿Qué le pasa al auto de Fernando Alonso? Los problemas del Aston Martin que frenan su temporada en F1

El conductor sufrió un percance con su monoplaza. Aquí los detalles del suceso que afectó a un referente de la Fórmula 1.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar