Así es el protocolo sanitario de Dimayor, según jefe médico de Conmebol

El fútbol colombiano aspira a regresar a su actividad profesional, a más tardar en el mes de agosto.
Liga Betplay Dimayor
Liga Betplay Dimayor Crédito: Colprensa

El fútbol colombiano y sudamericano está a la deriva por cuenta de la pandemia del coronavirus y, aunque las diferentes federaciones estudian las posibilidades y medidas para volver a competir, dependen irrestrictamente de la evolución sanitaria en los diferentes países y las autorizaciones gubernamentales.

Al respecto, habló el paraguayo Osvaldo Pangrazio, jefe médico de la Conmebol, quien fue futbolista en Colombia vistiendo la camiseta del Deportivo Pereira. En el programa ‘Fanáticos de Verde, Azul y Rojo’ de Antena 2 se animó a emitir su concepto tras una reunión clave en la confederación y habló del protocolo de Dimayor.

“La situación actual es muy complicada y cada país intenta llevarlo de la mejor manera y la ciudadanía se está comportando bien… así tenemos que crear herramientas y protocolos para que los futbolistas de Conmebol puedan entrenar. A medida que la situación vaya mejorando, se van a destrabar muchas cosas. Nosotros nos hemos reunido con FIFA y su comisión médica y hemos tenido un consenso general para la vuelta a los entrenamientos, no a la competición en sí; pero los entrenamientos son la primera fase”, señaló en primera medida.

Sobre las herramientas sanitarias que quiere imponer Dimayor en el FPC, expresó: “He tenido la posibilidad de leer el protocolo colombiano, me lo ha enviado el doctor Gustavo Pineda con el que tengo una buena relación y estamos trabajando en la Conmebol… lo que Conmebol va a plantear son recomendaciones y queda a criterio de cada federación tomarlas o no. Es importante que las federaciones presenten herramientas a sus ministerios de salud basado en elementos científicos y médicos para buscar la reanudación”.

Asimismo, se expresó recordando que fue un jugador profesional: “A mayor prevención, menos contagio: yo te hablo como futbolista, cuando yo jugaba lo que menos deseaba era lesionarme… la motivación del jugador en este momento es mantener las medidas preventivas. El futbolista en ese aspecto respeta las reglas porque quieren jugar y volver a la vida que ellos escogieron”.

Luego recalcó el compromiso internacional para el regreso del fútbol: “Existen protocolos que se deben cumplir y los hemos trabajado con la FIFA, yo creo que esta semana sale un nuevo comunicado de FIFA en aspecto sanitario para trabajar de la mano del gobierno de cada país. El que hizo todo el tema sanitario de Alemania (liga que estaría cerca de volver) fue el médico de la UEFA; por eso es muy importante ser innovador siguiendo los pasos médicos. La solución no es quedarnos en la casa y salir en seis meses, hay que luchar contra eso”.

Pangrazio también habló sobre la situación en cada país: “El futbolista no está jugando hace un mes, tenemos que actuar en la parte psicológica y física para tomar las medidas médicas necesarias. Cada país es diferente y tiene etapas diferentes; por eso hay que trabajar con los ministerios de salud de cada país… El fútbol es una economía muy grande en el plano mundial para los aficionados y deportistas”.

Y cerró hablando del futuro de las Eliminatorias sudamericanas: “Hay que respetar las fechas que son FIFA… no obstante, estamos en abril y yo creo que el panorama para esos meses se va a aclarar mucho más. Hay que ir paso a paso”.


Temas relacionados

Mundial 2026

EE. UU. clasificó a octavos del Mundial 2026, pero perdió a su goleador por expulsión

El equipo local, que venció con cierta angustia a Bosnia, ya tiene rival en octavos del mundial
Estados Unidos - Mundial 2026



Bélgica eliminó, con drama, a Senegal; que estuvo por delante durante 80 minutos

En un duelo dramático, el equipo europeo definió todo por la vía del penal en el minuto 119.

Partido de Colombia el viernes: ¿Cuál es el pronóstico de la IA y qué selección clasificará?

El combinado patrio se medirá ante el equipo africano por un cupo en 8avos de final; el vencedor enfrentará a Suiza o Egipto.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino