Así es el protocolo sanitario de Dimayor, según jefe médico de Conmebol

El fútbol colombiano aspira a regresar a su actividad profesional, a más tardar en el mes de agosto.
Liga Betplay Dimayor
Liga Betplay Dimayor Crédito: Colprensa

El fútbol colombiano y sudamericano está a la deriva por cuenta de la pandemia del coronavirus y, aunque las diferentes federaciones estudian las posibilidades y medidas para volver a competir, dependen irrestrictamente de la evolución sanitaria en los diferentes países y las autorizaciones gubernamentales.

Al respecto, habló el paraguayo Osvaldo Pangrazio, jefe médico de la Conmebol, quien fue futbolista en Colombia vistiendo la camiseta del Deportivo Pereira. En el programa ‘Fanáticos de Verde, Azul y Rojo’ de Antena 2 se animó a emitir su concepto tras una reunión clave en la confederación y habló del protocolo de Dimayor.

“La situación actual es muy complicada y cada país intenta llevarlo de la mejor manera y la ciudadanía se está comportando bien… así tenemos que crear herramientas y protocolos para que los futbolistas de Conmebol puedan entrenar. A medida que la situación vaya mejorando, se van a destrabar muchas cosas. Nosotros nos hemos reunido con FIFA y su comisión médica y hemos tenido un consenso general para la vuelta a los entrenamientos, no a la competición en sí; pero los entrenamientos son la primera fase”, señaló en primera medida.

Sobre las herramientas sanitarias que quiere imponer Dimayor en el FPC, expresó: “He tenido la posibilidad de leer el protocolo colombiano, me lo ha enviado el doctor Gustavo Pineda con el que tengo una buena relación y estamos trabajando en la Conmebol… lo que Conmebol va a plantear son recomendaciones y queda a criterio de cada federación tomarlas o no. Es importante que las federaciones presenten herramientas a sus ministerios de salud basado en elementos científicos y médicos para buscar la reanudación”.

Asimismo, se expresó recordando que fue un jugador profesional: “A mayor prevención, menos contagio: yo te hablo como futbolista, cuando yo jugaba lo que menos deseaba era lesionarme… la motivación del jugador en este momento es mantener las medidas preventivas. El futbolista en ese aspecto respeta las reglas porque quieren jugar y volver a la vida que ellos escogieron”.

Luego recalcó el compromiso internacional para el regreso del fútbol: “Existen protocolos que se deben cumplir y los hemos trabajado con la FIFA, yo creo que esta semana sale un nuevo comunicado de FIFA en aspecto sanitario para trabajar de la mano del gobierno de cada país. El que hizo todo el tema sanitario de Alemania (liga que estaría cerca de volver) fue el médico de la UEFA; por eso es muy importante ser innovador siguiendo los pasos médicos. La solución no es quedarnos en la casa y salir en seis meses, hay que luchar contra eso”.

Pangrazio también habló sobre la situación en cada país: “El futbolista no está jugando hace un mes, tenemos que actuar en la parte psicológica y física para tomar las medidas médicas necesarias. Cada país es diferente y tiene etapas diferentes; por eso hay que trabajar con los ministerios de salud de cada país… El fútbol es una economía muy grande en el plano mundial para los aficionados y deportistas”.

Y cerró hablando del futuro de las Eliminatorias sudamericanas: “Hay que respetar las fechas que son FIFA… no obstante, estamos en abril y yo creo que el panorama para esos meses se va a aclarar mucho más. Hay que ir paso a paso”.


Temas relacionados

Inter de Milán

Murió Sandro Mazzola, leyenda del Inter de Milán, a los 83 años

El exvolante del Inter de Milán ganó cuatro ligas italianas, dos Copas de Europa y la Eurocopa de 1968 con Italia.
Sandro Mazzola fue una de las figuras del Inter de Milán y de la selección italiana durante las décadas de 1960 y 1970.



Matías Orozco habla sobre la '10' de Colombia: hay otro número que prefiere en la Selección

El mediocampista recién convocado a la Selección Colombia habló en La FM sobre el orgullo que representa vestir por primera vez la camiseta 'tricolor'.

¿Qué hay detrás de las sorpresivas rupturas de Atlético Nacional y Kylian Mbappé con Nike?

En cuestión de dos días Nike perdió sus jugosos contratos con Atlético Nacional y la estrella francesa Kylian Mbappé.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.