Así es el protocolo sanitario de Dimayor, según jefe médico de Conmebol

El fútbol colombiano aspira a regresar a su actividad profesional, a más tardar en el mes de agosto.
Liga Betplay Dimayor
Liga Betplay Dimayor Crédito: Colprensa

El fútbol colombiano y sudamericano está a la deriva por cuenta de la pandemia del coronavirus y, aunque las diferentes federaciones estudian las posibilidades y medidas para volver a competir, dependen irrestrictamente de la evolución sanitaria en los diferentes países y las autorizaciones gubernamentales.

Al respecto, habló el paraguayo Osvaldo Pangrazio, jefe médico de la Conmebol, quien fue futbolista en Colombia vistiendo la camiseta del Deportivo Pereira. En el programa ‘Fanáticos de Verde, Azul y Rojo’ de Antena 2 se animó a emitir su concepto tras una reunión clave en la confederación y habló del protocolo de Dimayor.

“La situación actual es muy complicada y cada país intenta llevarlo de la mejor manera y la ciudadanía se está comportando bien… así tenemos que crear herramientas y protocolos para que los futbolistas de Conmebol puedan entrenar. A medida que la situación vaya mejorando, se van a destrabar muchas cosas. Nosotros nos hemos reunido con FIFA y su comisión médica y hemos tenido un consenso general para la vuelta a los entrenamientos, no a la competición en sí; pero los entrenamientos son la primera fase”, señaló en primera medida.

Sobre las herramientas sanitarias que quiere imponer Dimayor en el FPC, expresó: “He tenido la posibilidad de leer el protocolo colombiano, me lo ha enviado el doctor Gustavo Pineda con el que tengo una buena relación y estamos trabajando en la Conmebol… lo que Conmebol va a plantear son recomendaciones y queda a criterio de cada federación tomarlas o no. Es importante que las federaciones presenten herramientas a sus ministerios de salud basado en elementos científicos y médicos para buscar la reanudación”.

Asimismo, se expresó recordando que fue un jugador profesional: “A mayor prevención, menos contagio: yo te hablo como futbolista, cuando yo jugaba lo que menos deseaba era lesionarme… la motivación del jugador en este momento es mantener las medidas preventivas. El futbolista en ese aspecto respeta las reglas porque quieren jugar y volver a la vida que ellos escogieron”.

Luego recalcó el compromiso internacional para el regreso del fútbol: “Existen protocolos que se deben cumplir y los hemos trabajado con la FIFA, yo creo que esta semana sale un nuevo comunicado de FIFA en aspecto sanitario para trabajar de la mano del gobierno de cada país. El que hizo todo el tema sanitario de Alemania (liga que estaría cerca de volver) fue el médico de la UEFA; por eso es muy importante ser innovador siguiendo los pasos médicos. La solución no es quedarnos en la casa y salir en seis meses, hay que luchar contra eso”.

Pangrazio también habló sobre la situación en cada país: “El futbolista no está jugando hace un mes, tenemos que actuar en la parte psicológica y física para tomar las medidas médicas necesarias. Cada país es diferente y tiene etapas diferentes; por eso hay que trabajar con los ministerios de salud de cada país… El fútbol es una economía muy grande en el plano mundial para los aficionados y deportistas”.

Y cerró hablando del futuro de las Eliminatorias sudamericanas: “Hay que respetar las fechas que son FIFA… no obstante, estamos en abril y yo creo que el panorama para esos meses se va a aclarar mucho más. Hay que ir paso a paso”.


Temas relacionados

Clásico RCN

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.
Clásico RCN



¿El Campín debería dejar de ser escenario de conciertos para priorizar el fútbol?

El uso del estadio El Campín para conciertos y eventos masivos abrió un debate entre el sector del entretenimiento y la defensa del fútbol en Bogotá.

Millonarios, víctima del césped de El Campín: ¿y si pierde la demanda de Once Caldas por la grama?

Directivos del Once Caldas se comunicaron con Millonarios para anunciarle: “El partido se demanda, vamos a demandar el partido”.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.