Argentina asegura la clasificación a segunda ronda del Preolímpico

El seleccionado argentino llegó a nueve puntos en el grupo A.
Argentina sub 23
Argentina sub 23 venció a Ecuador y está cerca de Tokio 2020. Crédito: AFP

La sociedad entre Alexis Mac Allister, del Boca Juniors, y Adolfo Gaich, del San Lorenzo de Almagro, dio este lunes a Argentina ante Ecuador su tercera victoria en igual cantidad de partidos disputados en el Preolímpico de Colombia.

En el duelo de la cuarta jornada del campeonato, disputado en el estadio Hernán Ramírez Villegas, el estelar Mac Allister anotó el único tanto en el último partido del torneo para la selección ecuatoriana, que perdió todos los partidos y no pudo siquiera anotar un gol bajo la dirección del argentino Jorge Célico.

Lea también: Novedades en la convocatoria de Cali para recibir a Junior

La Albiceleste comenzó a hacer daño desde los primeros instantes con el buen trabajo colectivo de Mac Allister, Julián Álvarez y Gaich, quienes complicaron principalmente al lateral izquierdo Gustavo Cortez y al central Exon Vallecilla.

Así fue como una buena jugada del extremo de River Plate terminó con la primera oportunidad de su equipo al minuto 3 cuando desbordó y pasó el balón a Matías Zaracho, que con un taconazo habilitó a Gaich que sacó un remate desviado.

Ecuador, con muchas dificultades para cruzar la mitad de la cancha ante la presión alta de Argentina, tuvo que remar contracorriente cuando en una transición de defensa a ataque su rival abrió el marcador en el minuto 11.

El contragolpe lo lideró Mac Allister, quien hizo una pared con Gaich y en el área sacó un derechazo imposible de atajar para Wellington Ramírez.

La selección ecuatoriana reaccionó y trató de atacar por el costado derecho, donde el lateral Anthony Landázuri lideró las intenciones pero no encontró con quien asociarse para hacer daño ante el poco peso ofensivo de jugadores como Wílter Ayoví y Alejandro Cabeza.

Con el paso de los minutos el juego se volvió a inclinar hacia el terreno de la Tri, donde las sociedades formadas por Álvarez, Gaich, Zaracho y Mac Allister fueron claves para romper la frágil defensa rival, que hasta ese momento ya había recibido nueve goles en los cuatro partidos.

Le puede interesar: Comisión Arbitral explicó demora del VAR en el partido Millonarios Vs. Pasto

Así fue como Gaich y Mac Allister tuvieron oportunidades de aumentar la diferencia con remates que salieron desviados o fueron atajados por el guardameta contrario.

Pese a que Argentina arrancó el segundo tiempo como una aplanadora con dos oportunidades claras de Álvarez y Gaich, que mandó un balón al palo, comenzó a sufrir cuando Ecuador, sin nada que perder, encontró huecos al contragolpe.

La primera clara la tuvo tras el disparo de Gaich en un contragolpe que lideró Alan Franco, alma del equipo en la etapa complementaria, y remató Jhon Sánchez, que no pudo superar a un brillante Facundo Cambeses.

La segunda fue de Alejandro Cabeza, que en otra transición sacó un derechazo que hizo brillar de nuevo al portero rival, uno de los más destacados en el torneo hasta este momento.

Sin embargo, la mejor oportunidad surgió de una jugada colectiva entre Cabeza y Franco, que con el portero superado sacó un fortísimo remate que sacó de la raya con la cabeza el central Nehuén Pérez, promesa del Atlético de Madrid que juega cedido en el Familicao de Portugal.

Al final, la Albiceleste retomó el control y consiguió el pleno de triunfos, que esperará completar el próximo jueves cuando se enfrente a Venezuela en un partido en el que le bastará un empate para sellar su clasificación.

- Ficha técnica:

1. Argentina: Facundo Cambeses; Hernán de la Fuente, Nehuén Pérez, Facundo Medina, Claudio Bravo; Nicolás Capaldo (m.55, Tomás Belmonte) Fausto Vera, Julián Álvarez (m.67, Agustín Urzi), Alexis Mac Allister (m.90, Valentín Castellanos), Matías Zaracho, y Adolfo Gaich.

Seleccionador: Fernando Batista.

0. Ecuador: Wellington Ramírez; Anthony Landázuri (m.78, Freddy Mina), Jackson Porozo, Exon Vallecilla, Gustavo Cortez; Sergio Quintero, Jordy Alcívar, Alan Franco (m.74 Alexander Bolaños), Jhon Sánchez; Wílter Ayoví (m.64, Johan Mina) y Alejandro Cabeza.

Seleccionador: Jorge Célico.

Gol: 1-0, m.11: Alexis Mac Allister.

Árbitro: el brasileño Rodolpho Toski. Amonestó a Hernán De la Fuente, Alejandro Cabeza, Gustavo Vallecilla, Alexis Mac Allister y al técnico Fernando Batista.

Incidencias: partido de la cuarta jornada del Grupo A del Preolímpico de Colombia jugado en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira.


Estadio Atanasio Girardot

Clásico paisa tendrá más de 700 policías en el Atanasio Girardot: así será el operativo para el partido

Medellín reforzará la seguridad para el encuentro entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, por los cuartos de final de la Copa Colombia. El dispositivo contará con 760 uniformados y un Puesto de Mando Unificado desde las 5:30 p.m.
El periodista fue atacado en el estadio de Medellín.



¿La FIFA prepara un Mundial para 2035? Arabia Saudita entra en escena

El núcleo de este problema es que el calendario de 2034 está "completamente ocupado", lo que hace imposible que el Mundial se celebre según lo previsto.

Así llegan Nacional y Medellín a los cuartos de final de la Copa Betplay

El partido enfrentará a dos equipos con buen presente; el más reciente enfrentamiento por el torneo dejó al verde paisa campeón de copa.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín