Aparecen más críticas contra para el VAR en el FPC

El ex árbitro del Fútbol Colombiano, Wilmer Barahona manifestó sus impresiones sobre el uso del VAR en la Liga Betplay.
VAR, Liga Betplay
VAR, Liga Betplay. Crédito: AFP

Según Wilmer Barahona, ex árbitro del FPC, el VAR no cuenta con más de diez cámaras y esto se debe a que “los árbitros colombianos que fueron entrenados para trabajar con el VAR fueron 24 árbitros. Sin embargo, solo están trabajando ocho continuamente”.

En las declaraciones dadas a los Dueños del Balón de Antena 2, el ex árbitro manifestó los errores que se están cometiendo, ya que “si se equivocan, vuelven a ser nombrados; si aciertan siguen pitando”. No obstante, dejó en claro que el VAR no está para solucionar 100% los errores sino que es una ayuda para que el central pueda despejar sus dudas.

Mire acá: Definen los rivales de Millonarios, Nacional, Junior, Cali y Tolima en la Copa Sudamericana

Wilmer Barahona también expresó su molestia acerca de la intermitencia que ha tenido el VAR en los partidos de la Liga Betplay, teniendo en cuenta que los árbitros pitan un partido con la ayuda de la videoasistencia y al siguiente no, por lo que se vuelve difícil para ellos.

Por otra parte, comentó sobre la formación que han recibido sus colegas por parte de la Comisión Arbitral, “han recibido una capacitación aceptable pero resalto que no tienen las mismas oportunidades unos que otros teniendo en cuenta que siempre pitan los mismos”. Asimismo, aclaró el problema que se viene presentando con las infracciones de las manos en la áreas rivales: “antes se pitaba la intención del jugador de tocar el balón; ahora se le quiere meter la posición de la manos si es natural o antinatural”.

Vea acá: Insólita tanda de penales se convirtió en una de las más largas de la historia

A pesar de todo el problema que ha traído la video asistencia con el uso del mismo, agregó que se le debe tener paciencia a los jueces, teniendo en cuenta que están ‘aprendiendo’ y que a medida que pase el tiempo, y la práctica que tengan, no se gastarán tantos minutos.

En cuanto a que el VAR le reste autonomía a los árbitros, el ex referí mostró su desacuerdo, puesto que “el último que toma la decisión final es el central. Lo que sucede es que el árbitro 'AVAR' da una sugerencia o una información del partido.”.

Vea también: Hinchas del Everton a la expectativa ante la lesión de James

Finalmente, resaltó que “la unificación de criterios es complejo, ya que es la interpretación subjetiva y por ende, no es viable juntarlas.”. No obstante, señaló que sí es posible juntar los procedimiento.


Temas relacionados

Selección Colombia femenina

Colombia femenina campeona de la Liga de Naciones: destacan el logro, pero piden mejorar en juego ofensivo

La selección Colombia femenina ganó la Liga de Naciones Conmebol, clasificó al Mundial y recibió elogios por su nuevo éxito continental.
Selección Colombia femenina



Corea del Sur vs República Checa, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este jueves

El mundial de la FIFA continuará con el segundo duelo del grupo A, que definirá el rumbo de ambas selecciones en el torneo de la FIFA.

Liga Betplay: Así quedó el 'top' 5 de los jugadores más valiosos del fútbol colombiano

El mercado colombiano está premiando cada vez más a los futbolistas jóvenes con proyección internacional.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.