Aparecen más críticas contra para el VAR en el FPC

El ex árbitro del Fútbol Colombiano, Wilmer Barahona manifestó sus impresiones sobre el uso del VAR en la Liga Betplay.
VAR, Liga Betplay
VAR, Liga Betplay. Crédito: AFP

Según Wilmer Barahona, ex árbitro del FPC, el VAR no cuenta con más de diez cámaras y esto se debe a que “los árbitros colombianos que fueron entrenados para trabajar con el VAR fueron 24 árbitros. Sin embargo, solo están trabajando ocho continuamente”.

En las declaraciones dadas a los Dueños del Balón de Antena 2, el ex árbitro manifestó los errores que se están cometiendo, ya que “si se equivocan, vuelven a ser nombrados; si aciertan siguen pitando”. No obstante, dejó en claro que el VAR no está para solucionar 100% los errores sino que es una ayuda para que el central pueda despejar sus dudas.

Mire acá: Definen los rivales de Millonarios, Nacional, Junior, Cali y Tolima en la Copa Sudamericana

Wilmer Barahona también expresó su molestia acerca de la intermitencia que ha tenido el VAR en los partidos de la Liga Betplay, teniendo en cuenta que los árbitros pitan un partido con la ayuda de la videoasistencia y al siguiente no, por lo que se vuelve difícil para ellos.

Por otra parte, comentó sobre la formación que han recibido sus colegas por parte de la Comisión Arbitral, “han recibido una capacitación aceptable pero resalto que no tienen las mismas oportunidades unos que otros teniendo en cuenta que siempre pitan los mismos”. Asimismo, aclaró el problema que se viene presentando con las infracciones de las manos en la áreas rivales: “antes se pitaba la intención del jugador de tocar el balón; ahora se le quiere meter la posición de la manos si es natural o antinatural”.

Vea acá: Insólita tanda de penales se convirtió en una de las más largas de la historia

A pesar de todo el problema que ha traído la video asistencia con el uso del mismo, agregó que se le debe tener paciencia a los jueces, teniendo en cuenta que están ‘aprendiendo’ y que a medida que pase el tiempo, y la práctica que tengan, no se gastarán tantos minutos.

En cuanto a que el VAR le reste autonomía a los árbitros, el ex referí mostró su desacuerdo, puesto que “el último que toma la decisión final es el central. Lo que sucede es que el árbitro 'AVAR' da una sugerencia o una información del partido.”.

Vea también: Hinchas del Everton a la expectativa ante la lesión de James

Finalmente, resaltó que “la unificación de criterios es complejo, ya que es la interpretación subjetiva y por ende, no es viable juntarlas.”. No obstante, señaló que sí es posible juntar los procedimiento.


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Escándalo en Portugal: Cristiano Ronaldo se pelea con el técnico y abandona la Selección

El legendario futbolista portugués no sumó los minutos esperados en la Liga de Naciones, discutió con el técnico Jorge Jesús y abandonó la concentración del equipo dejando incógnitas sobre su futuro.
Cristiano Ronaldo abandona la concentración de la Selección de Portugal



Juan Guillermo Cuadrado responde a la pancarta 'Judas, el traidor': "A veces la gente no entiende"

El mediocampista de Millonarios responde a la hostilidad que recibió por parte de la afición del Medellín en su regreso al fútbol colombiano.

Pep Guardiola responde al escándalo del Manchester City: "Lo superaremos juntos"

El entrenador español fue la piedra angular del proyecto reciente del Manchester City. Renunció al cargo en mayo de 2026 argumentando un fin de ciclo.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.