Aparecen más críticas contra para el VAR en el FPC

El ex árbitro del Fútbol Colombiano, Wilmer Barahona manifestó sus impresiones sobre el uso del VAR en la Liga Betplay.
VAR, Liga Betplay
VAR, Liga Betplay. Crédito: AFP

Según Wilmer Barahona, ex árbitro del FPC, el VAR no cuenta con más de diez cámaras y esto se debe a que “los árbitros colombianos que fueron entrenados para trabajar con el VAR fueron 24 árbitros. Sin embargo, solo están trabajando ocho continuamente”.

En las declaraciones dadas a los Dueños del Balón de Antena 2, el ex árbitro manifestó los errores que se están cometiendo, ya que “si se equivocan, vuelven a ser nombrados; si aciertan siguen pitando”. No obstante, dejó en claro que el VAR no está para solucionar 100% los errores sino que es una ayuda para que el central pueda despejar sus dudas.

Mire acá: Definen los rivales de Millonarios, Nacional, Junior, Cali y Tolima en la Copa Sudamericana

Wilmer Barahona también expresó su molestia acerca de la intermitencia que ha tenido el VAR en los partidos de la Liga Betplay, teniendo en cuenta que los árbitros pitan un partido con la ayuda de la videoasistencia y al siguiente no, por lo que se vuelve difícil para ellos.

Por otra parte, comentó sobre la formación que han recibido sus colegas por parte de la Comisión Arbitral, “han recibido una capacitación aceptable pero resalto que no tienen las mismas oportunidades unos que otros teniendo en cuenta que siempre pitan los mismos”. Asimismo, aclaró el problema que se viene presentando con las infracciones de las manos en la áreas rivales: “antes se pitaba la intención del jugador de tocar el balón; ahora se le quiere meter la posición de la manos si es natural o antinatural”.

Vea acá: Insólita tanda de penales se convirtió en una de las más largas de la historia

A pesar de todo el problema que ha traído la video asistencia con el uso del mismo, agregó que se le debe tener paciencia a los jueces, teniendo en cuenta que están ‘aprendiendo’ y que a medida que pase el tiempo, y la práctica que tengan, no se gastarán tantos minutos.

En cuanto a que el VAR le reste autonomía a los árbitros, el ex referí mostró su desacuerdo, puesto que “el último que toma la decisión final es el central. Lo que sucede es que el árbitro 'AVAR' da una sugerencia o una información del partido.”.

Vea también: Hinchas del Everton a la expectativa ante la lesión de James

Finalmente, resaltó que “la unificación de criterios es complejo, ya que es la interpretación subjetiva y por ende, no es viable juntarlas.”. No obstante, señaló que sí es posible juntar los procedimiento.


Temas relacionados

Tour de Francia

Tour de Francia 2026, etapa 9: Así quedó Egan Bernal en la clasificación general hoy domingo

El corredor tuvo un ascenso importante en la clasificación general del Tour este domingo.
Egan Bernal



Argentina v.s. Inglaterra: fecha, hora y dónde ver el clásico del fútbol mundial en semifinal

Sudamericanos y europeos se enfrantarán para definir quién será finalista del Mundial 2026.

Argentina clasifica a la semifinal del Mundial 2026 tras derrotar a Suiza

El partido estuvo marcado por la polémica expulsión de Breel Mbolo al minuto 72.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo