Aparecen más críticas contra para el VAR en el FPC

El ex árbitro del Fútbol Colombiano, Wilmer Barahona manifestó sus impresiones sobre el uso del VAR en la Liga Betplay.
VAR, Liga Betplay
VAR, Liga Betplay. Crédito: AFP

Según Wilmer Barahona, ex árbitro del FPC, el VAR no cuenta con más de diez cámaras y esto se debe a que “los árbitros colombianos que fueron entrenados para trabajar con el VAR fueron 24 árbitros. Sin embargo, solo están trabajando ocho continuamente”.

En las declaraciones dadas a los Dueños del Balón de Antena 2, el ex árbitro manifestó los errores que se están cometiendo, ya que “si se equivocan, vuelven a ser nombrados; si aciertan siguen pitando”. No obstante, dejó en claro que el VAR no está para solucionar 100% los errores sino que es una ayuda para que el central pueda despejar sus dudas.

Mire acá: Definen los rivales de Millonarios, Nacional, Junior, Cali y Tolima en la Copa Sudamericana

Wilmer Barahona también expresó su molestia acerca de la intermitencia que ha tenido el VAR en los partidos de la Liga Betplay, teniendo en cuenta que los árbitros pitan un partido con la ayuda de la videoasistencia y al siguiente no, por lo que se vuelve difícil para ellos.

Por otra parte, comentó sobre la formación que han recibido sus colegas por parte de la Comisión Arbitral, “han recibido una capacitación aceptable pero resalto que no tienen las mismas oportunidades unos que otros teniendo en cuenta que siempre pitan los mismos”. Asimismo, aclaró el problema que se viene presentando con las infracciones de las manos en la áreas rivales: “antes se pitaba la intención del jugador de tocar el balón; ahora se le quiere meter la posición de la manos si es natural o antinatural”.

Vea acá: Insólita tanda de penales se convirtió en una de las más largas de la historia

A pesar de todo el problema que ha traído la video asistencia con el uso del mismo, agregó que se le debe tener paciencia a los jueces, teniendo en cuenta que están ‘aprendiendo’ y que a medida que pase el tiempo, y la práctica que tengan, no se gastarán tantos minutos.

En cuanto a que el VAR le reste autonomía a los árbitros, el ex referí mostró su desacuerdo, puesto que “el último que toma la decisión final es el central. Lo que sucede es que el árbitro 'AVAR' da una sugerencia o una información del partido.”.

Vea también: Hinchas del Everton a la expectativa ante la lesión de James

Finalmente, resaltó que “la unificación de criterios es complejo, ya que es la interpretación subjetiva y por ende, no es viable juntarlas.”. No obstante, señaló que sí es posible juntar los procedimiento.


Temas relacionados

Mundial 2026

Con un Messi histórico, Argentina venció con lo justo a Austria

El equipo sudamericano confirmó su estadía en 16avos de final.
El delantero sigue sumando goles en el mundial.



🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

El partido presenta un contraste entre un equipo europeo con mayor control del balón y circulación en campo rival, frente a una selección que prioriza el orden defensivo y la transición rápida.

Esta sería la nómina titular de Colombia para enfrentar a RD Congo

Néstor Lorenzo buscará la segunda victoria de Colombia en el mundial y así clasificar anticipadamente.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.