América vs Santa Fe: Detalles y formaciones de cara a la primera final

Este domingo en el Pascual Guerrero se juega la ida de la final del fútbol colombiano entre escarlatas y leones.
Santa Fe vs América - Liga Betplay
Santa Fe vs América - Liga Betplay. Crédito: Dimayor

El América de Cali y el Independiente Santa Fe disputarán este domingo en Cali el partido de ida de la final de la Liga colombiana que por primera vez no tendrá público en el estadio debido a las restricciones adoptadas por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus.

Los 'Diablos Rojos', dirigidos por el argentino Juan Cruz Real, llegaron a esta instancia luego de dejar en el camino al Junior, en tanto que los 'Cardenales', al mando del colombiano Harold Rivera, superaron a La Equidad.

Es la primera vez que estos dos equipos disputan el título de la Liga colombiana para lo cual los dos entrenadores tienen a disposición lo mejor de sus nóminas porque no hay afectados por covid-19 ni jugadores lesionados.

Lea también: Con cabezazo de Yerry Mina el Everton logra un triunfo parcial ante Arsenal

El partido supone un duelo cerrado porque el rendimiento de los dos finalistas ha sido parejo a largo de este año futbolístico surcado por el coronavirus.

Por la pandemia el torneo colombiano fue modificado y solo habrá un campeón. Desde el 2002 en cada semestre se daba un título.

Para esta primera cita, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, Santa Fe llega con una historia que incluye 16 títulos así: nueve de liga, dos de Copa Colombia, tres de Superliga, una Copa Sudamericana (2015) y una Copa Suruga Bank (2016).

América de Cali también tiene 16 títulos: 14 ligas, un Torneo de Primera B (2016) y una Copa Merconorte (1999).

Esta final supone asímismo algo especial para los técnicos en contienda porque quien logre vencer también levantará por primera vez el trofeo como campeón.

Para defender su condición de campeón vigente, América tiene un equipo en el que mezcla juventud y experiencia. En este último apartado está el cañonero Adrián Ramos, que jugó en Alemania y España y volvió a Colombia.

Ramos ha marcado nueve tantos, siendo el jugador con más goles en los 'Diablos Rojos' y está a cinco de Miguel Borja, del Junior, máximo anotador con catorce dianas.

De interés: Santa Fe exige ser atendido en Cali por personas con prueba de covid negativa

También le brindan seguridad el guardameta venezolano Joel Graterol y el delantero Santiago Moreno, piezas clave en el andamiaje americano.

Los que llevan el peso del equipo en Santa Fe son el experimentado volante colombiano Andrés Pérez y el argentino Fabián Sambueza.

También aportan Kelvin Osorio y Jhon Velásquez, que son capaces de resolver un partido con un pase o un gol que le han dado victorias a los santafereños.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES

Aparte de lo deportivo, el Gobierno del Valle del Cauca, departamento del que Cali es su capital, solicitó a los alcaldes de los 42 municipios reforzar las medidas para que no se registren desórdenes en el primer partido de ida de la final.

"Es necesario que todos los hinchas americanos tengan muy presente el distanciamiento social, no salir a caravanas, evitar las aglomeraciones y siempre utilizar el tapabocas. Los invitamos a que entiendan que estamos con un alto índice de contagios", dijo a periodistas secretario de Seguridad Departamental, Camilo Murcia.

Desde las primeras horas del domingo se iniciarán operativos de control y en los alrededores del estadio Pascual Guerrero, que será acordonado para evitar la presencia de las barras.

- Probables formaciones:

América de Cali: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Pablo Ortiz y Edwin Velasco; Luis Alejandro Paz, Yesus Cabrera y Luis Sánchez; Duván Vergara, Adrián Ramos y Santiago Moreno.

Entrenador: Juan Cruz Real.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios y Dairon Mosquera; Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Jhon Velásquez, Kelvin Osorio y Fabián Sambueza; Jorge Luis Ramos.

Entrenador: Harold Rivera.

Árbitro: el colombiano Carlos Ortega, asistido por sus compatriotas Dionisio Ruiz y Cristian de la Cruz.

Hora: 18.00 local

Estadio: Pascual Guerrero, de Cali.


Champions League

Enfrentamientos de los jugadores colombianos en octavos de la Champions

Para esta edición de la competencia serán 4 jugadores colombianos los que esperan actuar en las rondas definitivas del torneo, soñando con quedarse con el título final que se entregará en Budapest.
Jugadores colombianos que estarán en los octavos de la Champions League



Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Peláez y De Francisco analizaron la remontada de Atlético Nacional 2-1 ante Santa Fe, destacando el doblete de Morelos y la jugada del penal.

El Gran fondo del Giro de Italia tendrá más de 2.000 participantes

La competencia deeste domingo 1 de marzo será en carreteras del departamento de Cundinamarca y cumplirá con dos recorridos para los pedalistas amateur que desafiará su preparación.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.