América vs Santa Fe: Detalles y formaciones de cara a la primera final

Este domingo en el Pascual Guerrero se juega la ida de la final del fútbol colombiano entre escarlatas y leones.
Santa Fe vs América - Liga Betplay
Santa Fe vs América - Liga Betplay. Crédito: Dimayor

El América de Cali y el Independiente Santa Fe disputarán este domingo en Cali el partido de ida de la final de la Liga colombiana que por primera vez no tendrá público en el estadio debido a las restricciones adoptadas por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus.

Los 'Diablos Rojos', dirigidos por el argentino Juan Cruz Real, llegaron a esta instancia luego de dejar en el camino al Junior, en tanto que los 'Cardenales', al mando del colombiano Harold Rivera, superaron a La Equidad.

Es la primera vez que estos dos equipos disputan el título de la Liga colombiana para lo cual los dos entrenadores tienen a disposición lo mejor de sus nóminas porque no hay afectados por covid-19 ni jugadores lesionados.

Lea también: Con cabezazo de Yerry Mina el Everton logra un triunfo parcial ante Arsenal

El partido supone un duelo cerrado porque el rendimiento de los dos finalistas ha sido parejo a largo de este año futbolístico surcado por el coronavirus.

Por la pandemia el torneo colombiano fue modificado y solo habrá un campeón. Desde el 2002 en cada semestre se daba un título.

Para esta primera cita, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, Santa Fe llega con una historia que incluye 16 títulos así: nueve de liga, dos de Copa Colombia, tres de Superliga, una Copa Sudamericana (2015) y una Copa Suruga Bank (2016).

América de Cali también tiene 16 títulos: 14 ligas, un Torneo de Primera B (2016) y una Copa Merconorte (1999).

Esta final supone asímismo algo especial para los técnicos en contienda porque quien logre vencer también levantará por primera vez el trofeo como campeón.

Para defender su condición de campeón vigente, América tiene un equipo en el que mezcla juventud y experiencia. En este último apartado está el cañonero Adrián Ramos, que jugó en Alemania y España y volvió a Colombia.

Ramos ha marcado nueve tantos, siendo el jugador con más goles en los 'Diablos Rojos' y está a cinco de Miguel Borja, del Junior, máximo anotador con catorce dianas.

De interés: Santa Fe exige ser atendido en Cali por personas con prueba de covid negativa

También le brindan seguridad el guardameta venezolano Joel Graterol y el delantero Santiago Moreno, piezas clave en el andamiaje americano.

Los que llevan el peso del equipo en Santa Fe son el experimentado volante colombiano Andrés Pérez y el argentino Fabián Sambueza.

También aportan Kelvin Osorio y Jhon Velásquez, que son capaces de resolver un partido con un pase o un gol que le han dado victorias a los santafereños.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES

Aparte de lo deportivo, el Gobierno del Valle del Cauca, departamento del que Cali es su capital, solicitó a los alcaldes de los 42 municipios reforzar las medidas para que no se registren desórdenes en el primer partido de ida de la final.

"Es necesario que todos los hinchas americanos tengan muy presente el distanciamiento social, no salir a caravanas, evitar las aglomeraciones y siempre utilizar el tapabocas. Los invitamos a que entiendan que estamos con un alto índice de contagios", dijo a periodistas secretario de Seguridad Departamental, Camilo Murcia.

Desde las primeras horas del domingo se iniciarán operativos de control y en los alrededores del estadio Pascual Guerrero, que será acordonado para evitar la presencia de las barras.

- Probables formaciones:

América de Cali: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Pablo Ortiz y Edwin Velasco; Luis Alejandro Paz, Yesus Cabrera y Luis Sánchez; Duván Vergara, Adrián Ramos y Santiago Moreno.

Entrenador: Juan Cruz Real.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios y Dairon Mosquera; Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Jhon Velásquez, Kelvin Osorio y Fabián Sambueza; Jorge Luis Ramos.

Entrenador: Harold Rivera.

Árbitro: el colombiano Carlos Ortega, asistido por sus compatriotas Dionisio Ruiz y Cristian de la Cruz.

Hora: 18.00 local

Estadio: Pascual Guerrero, de Cali.


Selección Colombia

La continuidad de Néstor Lorenzo divide a La FM más fútbol tras el rendimiento de la Selección Colombia

El futuro de Néstor Lorenzo vuelve al centro del debate tras el análisis de su proceso en la Selección Colombia y los retos que enfrenta el equipo.
El técnico tiene en sí, la decisión de continuar o salir del seleccionado colombiano.



¿Cuándo vuelve a jugar la selección Colombia tras su participación en el Mundial 2026?

Tras la eliminación en octavos de final, los aún dirigidos por Néstor Lorenzo tendrán duelos por fecha FIFA para cerrar el año.

Néstor Lorenzo: ¿Hasta cuándo tiene contrato con la Selección Colombia y qué opciones tiene de seguir?

El director técnico argentino definirá su futuro antes de que se inicie las siguiente temporada europea.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.