Atalanta vs Valencia - Champions League
Atalanta vs Valencia - Champions League.
AFP
26 Mar 2020 01:52 PM

Alcalde de Bérgamo indica que el contagio se dio en Atalanta vs Valencia

El gobernante y el responsable médico de un hospital establecieron el partido como foco de contagio.
Federico Arboleda
Federico G.
Arboleda L.
@arboledafede

El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori y el jefe de Neumología del Hospital de la misma ciudad italiana, Fabio di Marco, coinciden en una cosa: el partido que disputaron Atalanta y Valencia, por la Champions League en Milán, fue el detonante de una pandemia que tuvo a Italia como epicentro y ahora a España, en la misma condición, con una gran cantidad de contagiados y fallecidos a causa del coronavirus. Por eso, desde ambos lados, aseguran que el encuentro disputado el pasado 23 de febrero fue "una bomba biológica".

Lea también: Fernando Gaviria no tiene coronavirus, según nuevo exámen

Esa tarde, 40000 aficionados de Atalanta se trasladaron a Milán para ver el partido y a su lado estuvieron 2500 hinchas del valencia, situación que pudo generar un contagio en masa. "En ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los 40.000 aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros. Fue una bomba biológica", aseguró Gori en declaraciones reproducidas por el diario 'El País'.

Sin embargo, también intenta matizar los hechos y dice que todo se presentó, realmente, en el hospital de Alzano Lombardo, localidad de la provincia de Bérgamo: "La chispa verdaderamente fue en el hospital de Alzano Lombardo, con un paciente con una pulmonía no reconocida y que contagió a pacientes, médicos y enfermeros. Ese es el foco del brote".

Le puede interesar: Futbolistas y clubes ingleses revisarán rebajas salariales por pandemia

Por su parte, Di Marco, en su condición de jefe de neumología del hospital de Bérgamo señala: "Todo sucedió el domingo 1 de marzo. Temprano en la mañana, entro a la sala de emergencias. Nunca lo olvidaré: la guerra. No encuentro otra definición. Pacientes con neumonía severa. En 24 horas consumimos 5.000 máscaras de filtro. Hubo un pánico general. El 19 de febrero, 40.000 ciudadanos de Bérgamo acudieron a San Siro en Milán para ver el Atalanta-Valencia. En autobús, en coche, en tren. Fue una bomba biológica, desafortunadamente".

Tras el partido, el periodista español, Quite Mateu, resultó contagiado y, posteriormente, se informó del positivo del 35% del plantel de Valencia; hechos que llevaron a jugar el partido de vuelta a puerta cerrada, pero que para ese momento ya eran medidas tardías.