Alan Ruschel, sobreviviente de accidente del Chapecoense, dice adiós al equipo

El futbolista fue uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en Antioquia, en el que murieron 71 personas.
Alan Ruschel, sobreviviente de tragedia de Chapecoense
Alan Ruschel, sobreviviente de tragedia de Chapecoense. Crédito: AFP

El lateral Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas, en su mayoría integrantes del club Chapecoense, jugará el resto de la temporada con el Goiás de la primera división de la liga brasileña.

Ruschel, de 29 años, fue pedido por el técnico del equipo de Goiania, Ney Franco, como uno de los refuerzos para el remate de la temporada y ante las pocas oportunidades que estaba teniendo con el Chapecoense el jugador aceptó la oferta de dejar el equipo, a pesar de tener contrato vigente hasta 2020.

"Voy a probar que no dependo de la piedad de nadie", relató Ruschel en una emotiva despedida del equipo con el que debutó en 2013 y al que retornó en 2016, justo el año de la tragedia en la víspera de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín.

El jugador aceptó ir al Goiás por haber trabajado ya antes en el Chapecoense con el entrenador Franco y para "callarle la boca", según dijo, a muchas personas que insinuaron que su permanencia en el equipo de la ciudad de Chapecó era por "lástima" y que el club no se atrevía a despedirlo.

"Me dediqué y trabajé para volver. Es difícil salir, participé del ascenso, fui campeón de (el estado de) Santa Catarina, jugué la Sudamericana y estuve en el accidente", expresó.

En el desastre aéreo en las proximidades de Medellín sobrevivieron, además de Ruschel, el portero Jackson Follmann -a quien le debieron amputar una pierna-, el zaguero Helio Neto, dos auxiliares de vuelo bolivianos y el periodista Rafael Henzel, quien murió en marzo pasado de un infarto fulminante cuando jugaba fútbol.

Lea también: Los colombianos a seguir de cerca en la Vuelta a España

Nueve meses después del accidente, Ruschel sorprendió al mundo con su retorno a las canchas en un amistoso ante el Barcelona de España en el Camp Nou.

En la liga brasileña, el Goiás ocupa la duodécima posición con 18 puntos, a catorce del líder Santos, mientras que el Chapecoense está en zona de descenso con trece unidades.


Temas relacionados

Selección Colombia femenina

¿Dónde y cuando ver el partido entre Colombia vs Venezuela Sub-17 femenino por repechaje al mundial?

El equipo que dirige Paniagua está invicto en el torneo, aunque no jugó por la copa, podrá disputar por un cupo al mundial.
El equipo buscará una nueva participación en mundiales.



Partido del DIM suspendido: estas son las posibles sanciones que enfrentará el club

El hecho ha derivado en un proceso disciplinario contra el club colombiano y podría acarrear sanciones deportivas y económicas de alto impacto.

¿Se cae despedida de Selección Colombia en El Campín? Esto se sabe

La despedida de la Selección Colombia antes del Mundial 2026 se mantiene en vilo, en un contexto donde la planificación deportiva se cruza con limitaciones operativas.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos