Al-Attiyah, a dos días de ganar el Dakar

El argentino Nicolás Cavigliasso tiene casi sentenciado a su favor su primer Dakar en cuatriciclos.
Al-Attiyah
Al-Attiyah Crédito: AFP

El Dakar entró en su recta final con la octava de las diez etapas de esta edición que se disputa de principio a fin en Perú, donde el chileno Pablo Quintanilla tiene al alcance ganar su primer Dakar en motos y el catarí Nasser Al-Attiyah marcha tranquilo hacia su tercer triunfo en coches.

Quintanilla (Husqvarna) deberá definir el Dakar en un duelo con el australiano Toby Price (KTM), el campeón de 2016 que saltó a la primera posición de la general gracias al abandono del estadounidense Ricky Brabec (Honda), al que se le averió la moto cuando lideraba la carrera.

Le puede interesar: Nairo Quintana develó sus aspiraciones para el Tour Colombia 2019

El chileno terminó segundo la octava etapa, disputada entre San Juan de Marcona y Pisco, con un recorrido de 575 kilómetros, de los que 360 eran cronometrados, lo que le sirvió para situarse en la segunda posición de la general, a solo 1 minutos y 3 segundos de Price.

Sin perder de vista al austríaco Matthias Walkner (KTM), campeón del Dakar 2018 y tercero en la general a casi 7 minutos de Price tras ganar la octava etapa, el australiano y el chileno se jugarán en este Dakar en las dos últimas etapas.

A favor del chileno puede jugar que el australiano terminó esta jornada muy mermado y dolorido de la mano derecha, al punto de que le era difícil quitarse por sí solo el guante que la protegía.

Por su parte, Quintanilla consideró que le será muy complicado poder recortar ese minuto este miércoles en la novena etapa porque la salida será masiva y los pilotos de cabeza rodarán a la par.

"Mañana no hay mucha estrategia que se pueda hacer. Hay que seguir atento y tratar de acelerar en los últimos kilómetros. Tengo que cruzar la meta antes que Toby, y el último día salir a darlo a todo para poder descontar ese minuto", detalló Quintanilla.

En esta etapa, donde la salida intercalaba a los diez coches, diez motos y cinco camiones que mejores tiempos habían hecho en la víspera, abandonó el español Armand Monleón, mientras la española Laia Sanz escaló hasta la decimotercera posición de la general.

En coches resultó otra jornada favorable para Al-Attiyah (Toyota), el líder de la general que amplió su ventaja sobre sus perseguidores gracias a que el francés Stéphane Peterhansel (Mini) volvió a tener problemas en la arena y se quedó varado hasta en dos ocasiones.

Tras bajarse de su todoterreno, Al-Attiyah manifestó estar "bastante contento" por el resultado de la etapa y reconoció que tiene una buena ventaja, pero declinó dar por ganado el Dakar, que sería su tercero tras haberlo conquistado antes en 2011 con Volkswagen y en 2015 con Mini.

Los problemas de Peterhansel fueron aprovechados por el español Joan 'Nani' Roma para ascender a la segunda posición de la general, donde tiene a 46 minutos a Al-Attiyah, una distancia de la que es consciente que solo puede recuperar si el catarí tiene algún percance.

Consulte también: La rutina perfecta de la gimnasta Katelyn Ohashi que es viral

"Aquí puede pasar de todo aún, pero corriendo no le vamos a ganar a Nasser. Vamos a correr como hasta ahora, tranquilos", comentó Roma, consciente de que su Mini 4x4 no puede obrar el milagro por sí solo ante el Toyota Hilux del árabe.

Sin embargo, el catalán tampoco puede dormirse porque el francés Sébastien Loeb dio una nueva exhibición y se adjudicó su cuarta victoria de etapa en este Dakar, lo que le situó en la tercera posición de la general, a solo 16 segundos de Roma.

Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, intentará quedar lo más alto con el Peugeot que ganó el Dakar hace dos años, enrabietado por el error en la hoja de ruta que le hizo perder un gran tiempo en la tercera etapa y que ahora le haría tener al alcance a Al-Attiyah.

En la categoría de los coches ligeros UTV (vehículos utilitarios todoterreno), el chileno Francisco 'Chaleco' López se llevó la etapa y continúa líder, mientras que el español Gerard Farrés subió a la tercera posición de la general gracias a que el brasileño Reinaldo Varela se dejó mucho tiempo.

En quads, el argentino Nicolás Cavigliasso tiene casi sentenciado a su favor su primer Dakar, y en camiones el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), vigente campeón, dejó casi servida la carrera a su compatriota Dmitry Sotnikov (Kamaz).

James Rodríguez

¿Qué es lo que tiene James Rodríguez y por qué preocupa a dos meses del mundial 2026?

El volante cucuteño afronta un caso médico que no le permite jugar y por el cual estuvo hospitalizado y sigue en evaluciones.
El colombiano estará de baja varias semanas.



Liga BetPlay 2026 entra en fase clave: estos son los equipos que se perfilan para los cuadrangulares

A puertas de la fecha 16 del torneo de Apertura de la Liga Betplay 2026, comienzan a perfilarse los equipos que podrían integrar el grupo de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales.

Álbum del Mundial 2026 en Colombia: cuántas láminas trae, dónde comprarlo y por qué será histórico

El lanzamiento del álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia ha comenzado a generar expectativa entre aficionados, coleccionistas y seguidores del fútbol.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.