Gobierno y dirigentes llegan a acuerdo para la realización de la liga femenina

Entre los acuerdos está la creación de contratos a diez meses e igualdad de condiciones.
Atlético Huila Femenino
Jugadoras del Atlético Huila. Crédito: @AHuilaFemenino

Este lunes se llevó a cabo una reunión en la vicepresidencia de la República, en donde el Gobierno y los representantes del fútbol profesional colombiano llegaron a un acuerdo para la realización del torneo femenino.

"Hoy le queremos enviar un mensaje muy claro al país: habrá liga de fútbol, vamos a analizar cuántos equipos serán y cómo será ese tornero aficionado paralelo que queremos hacer y el capital semilla. Todos mancomunadamente vamos a salir a recoger los recursos”, afirmó el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señaló que las partes y representantes del fútbol femenino, se comprometieron a "viabilizar la liga y la idea de tener este Campeonato Mundial de Fútbol Femenino en 2023. Estamos todos manos a la obra, vamos a conseguir los recursos y vamos a lograr que la participación de las mujeres en el fútbol profesional tenga las mismas garantías que las que tienen los hombres”.

El director de Coldeportes también indicó que existen tres aspectos fundamentales en lo acordado, “El modelo de torneo que vamos a tener, la financiación y el modelo pedagógico con las universidades y posiblemente los colegios para que sea sostenible en el tiempo".

Otro de los puntos acordados tiene que ver con la formalización laboral; Sobre este tema se refirió el viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena, quien explicó que actualmente, “las mujeres están vinculadas con contratos a tres meses lo que no les permite dedicarse a la actividad deportiva y hoy estamos hablando de contratos, mínimo a 10 meses, lo que les va a permitir tener un ingreso permanente y poder dedicarse al fútbol y avanzar profesionalmente”.

Lea aquí: "No es por dinero, porque dinero sí hay": hablan las jugadoras de la Selección

En cuanto a la financiación del torneo, el cual había sido uno de los argumentos iniciales para dar por terminada dicha competencia, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor aseguró que, "los dineros de Coljuegos, de los que deberíamos tener unas regalías, estamos dispuestos a entregarlos en su totalidad al fútbol femenino".

Señaló además que por idea del Director de Coldeportes, lo mismo debería ocurrir con "los dineros que tenemos en el ciclo olímpico, que la Federación se los entregue a la Dimayor, así como los dineros que llegan de FIFA. Esto le da continuidad porque los impuestos de juegos van a ser permanentes y es una gran ventaja”.

Las futbolistas a su turno señalaron que han sentido el respaldo que les ha brindado el Gobierno Nacional el cual consideran importante y vital, “Nos sentimos respaldadas por el Gobierno y por todas las entidades que rigen el fútbol femenino en Colombia y esta mesa que se hace hoy es un avance para el fútbol femenino. Hay cosas que todos vamos a trabajar en pro al fútbol femenino colombiano”, agregó Leicy Santos, jugadora de Independiente Santa Fe.





Argentina y Brasil: revelan prelista para el Mundial y hay sorpresas

Las dos selecciones sudamericanas mejor ranqueadas en la FIFA dieron a conocer sus prelistas de 55 jugadores para la Copa Mundo de 2026 y hay varias novedades. En la 'verdeamarela' está Neymar y en la 'albiceleste' el gran ausente es Paulo Dybala.

Barcelona tuvo piedad del Real Madrid: victoria en el Clásico y campeón de Liga

Barcelona tuvo un comienzo fulgurante y luego le dio manejo al partido para sellar el triunfo y sentenciar la liga.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras