Gobierno y dirigentes llegan a acuerdo para la realización de la liga femenina

Entre los acuerdos está la creación de contratos a diez meses e igualdad de condiciones.
Atlético Huila Femenino
Jugadoras del Atlético Huila. Crédito: @AHuilaFemenino

Este lunes se llevó a cabo una reunión en la vicepresidencia de la República, en donde el Gobierno y los representantes del fútbol profesional colombiano llegaron a un acuerdo para la realización del torneo femenino.

"Hoy le queremos enviar un mensaje muy claro al país: habrá liga de fútbol, vamos a analizar cuántos equipos serán y cómo será ese tornero aficionado paralelo que queremos hacer y el capital semilla. Todos mancomunadamente vamos a salir a recoger los recursos”, afirmó el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señaló que las partes y representantes del fútbol femenino, se comprometieron a "viabilizar la liga y la idea de tener este Campeonato Mundial de Fútbol Femenino en 2023. Estamos todos manos a la obra, vamos a conseguir los recursos y vamos a lograr que la participación de las mujeres en el fútbol profesional tenga las mismas garantías que las que tienen los hombres”.

El director de Coldeportes también indicó que existen tres aspectos fundamentales en lo acordado, “El modelo de torneo que vamos a tener, la financiación y el modelo pedagógico con las universidades y posiblemente los colegios para que sea sostenible en el tiempo".

Otro de los puntos acordados tiene que ver con la formalización laboral; Sobre este tema se refirió el viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena, quien explicó que actualmente, “las mujeres están vinculadas con contratos a tres meses lo que no les permite dedicarse a la actividad deportiva y hoy estamos hablando de contratos, mínimo a 10 meses, lo que les va a permitir tener un ingreso permanente y poder dedicarse al fútbol y avanzar profesionalmente”.

Lea aquí: "No es por dinero, porque dinero sí hay": hablan las jugadoras de la Selección

En cuanto a la financiación del torneo, el cual había sido uno de los argumentos iniciales para dar por terminada dicha competencia, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor aseguró que, "los dineros de Coljuegos, de los que deberíamos tener unas regalías, estamos dispuestos a entregarlos en su totalidad al fútbol femenino".

Señaló además que por idea del Director de Coldeportes, lo mismo debería ocurrir con "los dineros que tenemos en el ciclo olímpico, que la Federación se los entregue a la Dimayor, así como los dineros que llegan de FIFA. Esto le da continuidad porque los impuestos de juegos van a ser permanentes y es una gran ventaja”.

Las futbolistas a su turno señalaron que han sentido el respaldo que les ha brindado el Gobierno Nacional el cual consideran importante y vital, “Nos sentimos respaldadas por el Gobierno y por todas las entidades que rigen el fútbol femenino en Colombia y esta mesa que se hace hoy es un avance para el fútbol femenino. Hay cosas que todos vamos a trabajar en pro al fútbol femenino colombiano”, agregó Leicy Santos, jugadora de Independiente Santa Fe.


Copa Sudamericana

Se acabó el sueño de Santa Fe en Copa Sudamericana: cayó derrotado en Brasil

Vasco da Gama derrotó 2-0 a Santa Fe en Río de Janeiro y eliminó al equipo colombiano en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Santa Fe



Luis Díaz y otras figuras de la Selección Colombia no serán convocados para los amistosos en Estados Unidos

Néstor Lorenzo planea una renovación de la plantilla de la Selección Colombia para los partidos contra México, Perú y Paraguay.

Néstor Lorenzo deja la puerta abierta para el regreso de James Rodríguez a la Selección Colombia

El entrenador argentino tuvo una conversación con James Rodríguez donde la manifestó que aún quiere contar con él en su nuevo proceso.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.