Gobierno y dirigentes llegan a acuerdo para la realización de la liga femenina

Entre los acuerdos está la creación de contratos a diez meses e igualdad de condiciones.
Atlético Huila Femenino
Jugadoras del Atlético Huila. Crédito: @AHuilaFemenino

Este lunes se llevó a cabo una reunión en la vicepresidencia de la República, en donde el Gobierno y los representantes del fútbol profesional colombiano llegaron a un acuerdo para la realización del torneo femenino.

"Hoy le queremos enviar un mensaje muy claro al país: habrá liga de fútbol, vamos a analizar cuántos equipos serán y cómo será ese tornero aficionado paralelo que queremos hacer y el capital semilla. Todos mancomunadamente vamos a salir a recoger los recursos”, afirmó el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señaló que las partes y representantes del fútbol femenino, se comprometieron a "viabilizar la liga y la idea de tener este Campeonato Mundial de Fútbol Femenino en 2023. Estamos todos manos a la obra, vamos a conseguir los recursos y vamos a lograr que la participación de las mujeres en el fútbol profesional tenga las mismas garantías que las que tienen los hombres”.

El director de Coldeportes también indicó que existen tres aspectos fundamentales en lo acordado, “El modelo de torneo que vamos a tener, la financiación y el modelo pedagógico con las universidades y posiblemente los colegios para que sea sostenible en el tiempo".

Otro de los puntos acordados tiene que ver con la formalización laboral; Sobre este tema se refirió el viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena, quien explicó que actualmente, “las mujeres están vinculadas con contratos a tres meses lo que no les permite dedicarse a la actividad deportiva y hoy estamos hablando de contratos, mínimo a 10 meses, lo que les va a permitir tener un ingreso permanente y poder dedicarse al fútbol y avanzar profesionalmente”.

Lea aquí: "No es por dinero, porque dinero sí hay": hablan las jugadoras de la Selección

En cuanto a la financiación del torneo, el cual había sido uno de los argumentos iniciales para dar por terminada dicha competencia, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor aseguró que, "los dineros de Coljuegos, de los que deberíamos tener unas regalías, estamos dispuestos a entregarlos en su totalidad al fútbol femenino".

Señaló además que por idea del Director de Coldeportes, lo mismo debería ocurrir con "los dineros que tenemos en el ciclo olímpico, que la Federación se los entregue a la Dimayor, así como los dineros que llegan de FIFA. Esto le da continuidad porque los impuestos de juegos van a ser permanentes y es una gran ventaja”.

Las futbolistas a su turno señalaron que han sentido el respaldo que les ha brindado el Gobierno Nacional el cual consideran importante y vital, “Nos sentimos respaldadas por el Gobierno y por todas las entidades que rigen el fútbol femenino en Colombia y esta mesa que se hace hoy es un avance para el fútbol femenino. Hay cosas que todos vamos a trabajar en pro al fútbol femenino colombiano”, agregó Leicy Santos, jugadora de Independiente Santa Fe.


Champions League

Arsenal vs. Atlético de Madrid: hora y dónde ver las semifinales de Champions este martes en Colombia

En Inglaterra, colchoneros y 'gunners' definirán el primer finalista de la competición en su actual edición.
Los equipos cerrarán su llave en Inglaterra.



Esta fue la carta de recomendación que le permitió a Luis Díaz debutar a nivel profesional

El Guajiro tuvo su propio camino para llegar al fútbol profesional; hoy es la estrella de Colombia para el mundial 2026.

¿Primera baja de la selección Colombia para el Mundial?

Se conoció el parte médico del América de México tras la lesión que sufrió este fin de semana el jugador colombiano Cristian Borja que complicaría su posible convocatoria para la Copa Mundo de la FIFA.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.