Fútbol americano, uno de los nuevos deportes que tendrán los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional aceptó cinco deportes para los Juegos Olímpicos.
Fútbol americano
Fútbol americano Crédito: Pixabay

La 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó este lunes en Bombay que el programa deportivo de los Juegos de Los Ángeles incluya los cinco nuevos deportes propuestos por el comité organizador: lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y fútbol americano.

Los dos primeros fueron alguna vez olímpicos hace más de un siglo, el béisbol ha entrado y salido de los Juegos varias veces desde 1992 y el squash y el fútbol americano, que se jugará en su versión 'tocho' o 'bandera' (sin contacto), serán novedad absoluta.

El responsable de la Comisión del Programa de los Juegos, el austriaco Karl Stoss, afirmó que la propuesta da por hecho que en todas las modalidades participarán "los mejores", y mencionó en concreto el béisbol y el críquet. Sus federaciones y ligas profesionales tendrán que facilitar que así sea y el COI "vigilará de cerca" que se cumpla esta condición.

Vea también: Liga Betplay: Tolima derrotó a Santa Fe y le complico el camino a los cardenales

La Sesión votó en bloque la propuesta angelina, a mano alzada, y la aprobó por amplia mayoría, con solo dos votos en contra. Estos deportes se aceptan solo para la edición de 2028 y no está garantizada su continuidad en futuras ediciones.

Antes de la votación, el equipo organizador de los Juegos defendió su lista de deportes adicionales.

John Harper, director de operaciones, explicó que el objetivo es innovar y ejercer el mayor impacto posible, mostrar deportes enraizados en la cultura de su país y, en sentido inverso, dar a conocer en Estados Unidos otros deportes internacionalmente relevantes.

El béisbol, dijo, brindará en Los Ángeles la oportunidad de competir en los Juegos "a los mejores".

El lacrosse "es historia" debido a sus raíces indígenas. "Fue el primer deporte de equipo en el continente. Será una vuelta al futuro", aseguró, tras explicar las ventajas de la versión 'sixes' que será olímpica.

Le puede interesar: Ecuador vs Colombia: ¿cuál sería el resultado este martes?

Niccolo Campriani, director de Deportes, dijo que el fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos y la versión 'bandera' o 'tocho' propuesta para los Juegos, sin contacto, es la más inclusiva. "El fútbol bandera es el futuro", aseguró.

La Sesión había aprobado la víspera el reconocimiento pleno de la Federación Internacional de Fútbol Americano, que estaba admitida por el COI solo de forma provisional.

"Es la hora del squash", dijo también Campriani, y subrayo su universalidad al recordar que entre los diez primeros de la clasificación mundial, hombres o mujeres, hay representados cuatro continentes.

El directivo aludió al críquet como el segundo deporte más popular del mundo, con 2.500 millones de seguidores. "Hay un compromiso de hacerlo crecer en Estados Unidos", señaló. Además, destacó el tirón digital del deporte y mencionó que el jugador indio Virat Kohli, presente en la reunión, "es el tercer deportista con más seguidores (en redes socales), 314 millones, "más que LeBron James, Tom Brady y Tiger Woods juntos".

Karl Stoss detalló que la federación internacional de béisbol/sóftbol cuenta con 191 federaciones nacionales, la de críquet con 108, la de fútbol americano con 74, la de lacrosse con 90 y la de squash con 82.

MÁS DEPORTES DE EQUIPO, MÁS CUOTA DE DEPORTISTAS

El responsable del programa subrayó que cuatro de los nuevos cinco son deportes de equipo: "La propuesta refleja la importancia de los deportes de equipo en el escenario estadounidense", dijo.

Pero ello implicará que en 2028 se rebasará la cuota de 10.500 deportistas que habrá en París 2024. Se incorporarán 742 deportistas más, por lo que cabe esperar una reducción de la cuota de los "deportes tradicionales", admitió Stoss.

Los miembros de la asamblea expresaron dudas sobre la universalidad de algunos de los deportes, sobre la dificultad para los ciudadanos de algunos países de obtener visados para Estados Unidos y sobre ese elevado número de participantes, pero votaron a favor casi de manera unánime.

También aprobaron la inclusión en Los Ángeles 2028 de la halterofilia y el pentatlón moderno, después de que sus federaciones hayan solucionado sus asuntos pendientes; la primera, de gobernabilidad, la segunda, en su programa deportivo: se disputará en una única sede, se elimina la ronda de ránking en esgrima y se sustituye la hípica por una carrera de obstáculos.

El boxeo, actualmente sin federación reconocida, sigue en el alero en cuanto a la naturaleza de su participación en Los Ángeles 2028.

Tras las votaciones de este lunes, el programa de esa edición lo compondrán los siguientes deportes:

Atletismo, remo (con la novedad del remo esprint playa), bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding, escalada, pentatlón moderno, halterofilia, béisbol/sóftbol, lacrosse, squash, críquet y fútbol bandera; con el boxeo aún pendiente de decisión.

Respecto al programa de París 2024, desaparece el 'breaking'.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

¿Quién es Mariana Mozo, la joven participante de MasterChef Celebrity 2026?

Mariana Mozo, actriz y creadora de contenido, hace parte de MasterChef Celebrity 2026.
Mariana Mozo hace parte del grupo de participantes de MasterChef Celebrity 2026.



Así serán las honras fúnebres de Héctor Ochoa en Medellín, autor de “El camino de la vida”

Las ceremonias de despedida del compositor antioqueño se llevarán a cabo el miércoles 22 de julio de 2026 en Medellín.

Hanny Vizcaíno, de ‘Pa’ seguirte queriendo’, habló de los retos para reconstruir su personaje: “Ya no era la misma niña”

Durante una entrevisra en La FM, la joven actriz explicó que regresar al personaje de Isa implicó un proceso diferente al que esperaba.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.