FIFA responde al abogado chileno que denunció el Perú vs Colombia

El máximo órgano de control del fútbol contestó la denuncia del abogado chileno Luis Mariano Rendón.
FalcaoPeru1.jpg
Falcao en el momento de la polémica acción / Tomada del video difundido

La FIFA, a través de su Secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria, contestó formalmente la denuncia emitida por Luis Mariano Rendón Escobar, abogado chileno que demandó el partido Perú vs Colombia jugado en Lima (1-1) en la última fecha de la eliminatoria mundialista, y que contribuyó para que la selección chilena fuese eliminada; 'la Roja', además, ese mismo día perdió (3-0) ante Brasil y allí terminaron sus opciones de ir al Mundial Rusia 2018.

La FIFA ha expresado al jurista que, valorando la denuncia, "cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FIFA", pero explica que en el contexto de la denuncia "no confieren la condición de parte en caso de que un hipotético procedimiento disciplinario fuese iniciado".

Rendón dijo en su momento a LA FM que "no es aceptable la posición de la Asociación de Fútbol de Chile y la FIFA" al dejar pasar los hechos que tuvieron lugar en el tiempo de adición del partido jugado en Lima.

"Si todavía queda alguna duda, los jugadores peruanos y colombianos confesaron", sostuvo Rendón argumentando que las pruebas están allí y que "sería incomprensible que esta simulación quedara impune", refiriéndose al supuesto pacto entre los jugadores durante el tiempo añadido del partido. (La entrevista completa la puede consultar haciendo clic aquí).

Por todo lo anterior, la FIFA se ha limitado a decir que la comunicación emitida tiene "un carácter meramente informativo (...) sin perjuicio de cualquier decisión que sea finalmente tomada".

LA RESPUESTA INTEGRA:

...

Temas relacionados

Liga BetPlay

Estas son las probabilidades de los equipos de la Liga Betplay para clasificarse a los cuadrangulares

Un análisis proyectó que Nacional quedará en primera posición; el octavo puesto estará disputado.
La Liga llega a su final del todos contra todos y se jugarán los cuadrangulares.



¿Quién manda en el arbitraje colombiano? Renuncia reavivó dudas: “No podía trabajar con independencia”

El arbitraje es una pieza fundamental para la credibilidad de las competiciones, y conocer quién designa a los jueces y qué instancias supervisan el proceso resulta indispensable para fortalecer la confianza.

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Wilmar Paredes gana la tercera etapa y ratifica su favoritismo

La fracción también dejó protagonismo para la clasificación de montaña, en la que Óscar Sevilla, compañero de Paredes en el Team Medellín, encabezó el podio.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.