FIFA responde al abogado chileno que denunció el Perú vs Colombia

El máximo órgano de control del fútbol contestó la denuncia del abogado chileno Luis Mariano Rendón.
FalcaoPeru1.jpg
Falcao en el momento de la polémica acción / Tomada del video difundido

La FIFA, a través de su Secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria, contestó formalmente la denuncia emitida por Luis Mariano Rendón Escobar, abogado chileno que demandó el partido Perú vs Colombia jugado en Lima (1-1) en la última fecha de la eliminatoria mundialista, y que contribuyó para que la selección chilena fuese eliminada; 'la Roja', además, ese mismo día perdió (3-0) ante Brasil y allí terminaron sus opciones de ir al Mundial Rusia 2018.

La FIFA ha expresado al jurista que, valorando la denuncia, "cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FIFA", pero explica que en el contexto de la denuncia "no confieren la condición de parte en caso de que un hipotético procedimiento disciplinario fuese iniciado".

Rendón dijo en su momento a LA FM que "no es aceptable la posición de la Asociación de Fútbol de Chile y la FIFA" al dejar pasar los hechos que tuvieron lugar en el tiempo de adición del partido jugado en Lima.

"Si todavía queda alguna duda, los jugadores peruanos y colombianos confesaron", sostuvo Rendón argumentando que las pruebas están allí y que "sería incomprensible que esta simulación quedara impune", refiriéndose al supuesto pacto entre los jugadores durante el tiempo añadido del partido. (La entrevista completa la puede consultar haciendo clic aquí).

Por todo lo anterior, la FIFA se ha limitado a decir que la comunicación emitida tiene "un carácter meramente informativo (...) sin perjuicio de cualquier decisión que sea finalmente tomada".

LA RESPUESTA INTEGRA:

...

Temas relacionados

Giro de Italia

Clasificación general Giro de Italia 2026: Así quedó Egan Bernal hoy

Egan Bernal se mantiene en el top-15 del Giro de Italia 2026 tras la etapa 11. Jhonatan Narváez ganó en Chiavari y Afonso Eulálio sigue como líder general
Egan Bernal



Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la crono de la etapa 10

Egan Bernal tuvo una destacada actuación en la crono de este martes 19 de mayo.

Arsenal, campeón de liga tras 22 años de espera: así fue su camino

El Manchester City empató en su visita al Bournemouth y, a falta de una fecha, se coronó ganador del torneo inglés.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina