FIFA responde al abogado chileno que denunció el Perú vs Colombia

El máximo órgano de control del fútbol contestó la denuncia del abogado chileno Luis Mariano Rendón.
FalcaoPeru1.jpg
Falcao en el momento de la polémica acción / Tomada del video difundido

La FIFA, a través de su Secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria, contestó formalmente la denuncia emitida por Luis Mariano Rendón Escobar, abogado chileno que demandó el partido Perú vs Colombia jugado en Lima (1-1) en la última fecha de la eliminatoria mundialista, y que contribuyó para que la selección chilena fuese eliminada; 'la Roja', además, ese mismo día perdió (3-0) ante Brasil y allí terminaron sus opciones de ir al Mundial Rusia 2018.

La FIFA ha expresado al jurista que, valorando la denuncia, "cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FIFA", pero explica que en el contexto de la denuncia "no confieren la condición de parte en caso de que un hipotético procedimiento disciplinario fuese iniciado".

Rendón dijo en su momento a LA FM que "no es aceptable la posición de la Asociación de Fútbol de Chile y la FIFA" al dejar pasar los hechos que tuvieron lugar en el tiempo de adición del partido jugado en Lima.

"Si todavía queda alguna duda, los jugadores peruanos y colombianos confesaron", sostuvo Rendón argumentando que las pruebas están allí y que "sería incomprensible que esta simulación quedara impune", refiriéndose al supuesto pacto entre los jugadores durante el tiempo añadido del partido. (La entrevista completa la puede consultar haciendo clic aquí).

Por todo lo anterior, la FIFA se ha limitado a decir que la comunicación emitida tiene "un carácter meramente informativo (...) sin perjuicio de cualquier decisión que sea finalmente tomada".

LA RESPUESTA INTEGRA:

...

Temas relacionados

Fichajes

¿Qué equipos han perdido más dinero en fichajes? Manchester United no ocupa el primer puesto

Algunas inversiones terminan representando pérdidas millonarias cuando los jugadores no cumplen las expectativas y son vendidos por debajo de su precio de compra.
fichajes equipos que mas han perdido dinero manchester united al hilal tottenham lista completa



¿Se acabaron los empates? La liga internacional que cambió sus reglas para darle más emoción al fútbol

Esta medida fue instaurada para resolver el problema de calendario generado por el cambio del calendario hacia el modelo europeo.

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.