Fernando Hierro, muy crítico con su selección

"No es el camino; tenemos que ser exigentes", manifestó el DT español.
Hierro llegó a España tras la salida de Julen Lopetegui
Hierro llegó a España tras la salida de Julen Lopetegui Crédito: AFP

Fernando Hierro, técnico de la selección española, insistió , tras el empate contra Marruecos, en la consecución del primer objetivo del liderato de grupo, aunque admitió que recibir cinco goles en tres choques "no es el camino" y remarcó que hay que ser "exigentes" con ellos mismos.

"¿La suerte del campeón? El día 1 a las cinco de la tarde demostrarlo y pasar a la siguiente fase", dijo el técnico después del empate en el estadio de Kaliningrado que, combinada con el empate a última hora de Irán contra Portugal, le dio la cima del cuarteto para enfrentarse en los octavos de final contra Rusia.

"El objetivo de esta fase era quedar primeros de grupo. Conseguido. Ahora tenemos que ser exigentes con nosotros mismos, saber que si encajamos con tanta facilidad no se puede conseguir el objetivo que venimos persiguiendo desde el primer día", explicó Hierro, que pone "notas globales", porque las "personales" sobre cada jugador no las dice en público, sino de "puertas adentro".

"Sabíamos que Marruecos no nos iba a regalar absolutamente nada, que era muy buena selección, que habían merecido mucho más en los dos partidos anteriores. Sabíamos que era un grupo complejo, que tanto Irán como Marruecos eran rivales muy complicados, como se ha demostrado. La primera conclusión que podemos sacar, que a pesar de todas las dificultades, hemos terminado primeros de grupo, por ser positivos", comenzó su rueda de prensa el seleccionador tras el 2-2.

"Tenemos margen de mejora y tenemos que hacer las autocríticas necesarias. Cinco goles en tres partidos no es el camino. Se lo he dicho a los chicos. Son maduros para entender la situación. Cuando hemos sido pesados los últimos días diciendo que Marruecos es difícil evidentemente no lo decimos por decirlo", continuó.

Hierro también defendió que los cambios, los dos primeros ya en el minuto 74, "siempre" han sido "con una mentalidad ofensiva y de ganar" para ser primeros de grupo, insistió en que el equipo tras el 1-0 se tiró "a tumba abierta a por la victoria" y que a Iago Aspas le pidió "que sacase todo el talento que tiene, como así ha hecho".

España terminó primera después de dos goles que requirieron el VAR, el 2-2 de España ante Marruecos y el penalti que supuso el 1-1 de Irán contra Portugal. "Nos han instruido a todas las selecciones, a todos los seleccionadores y a todos los jugadores de lo que significa. Es una tecnología que intenta ser lo más justa posible".

"Cuando marcamos el gol entendíamos que el árbitro estaba consultando el VAR y ninguno de nuestros jugadores ha ido a presionar nada. A partir de ahí, hemos intentando abstraernos de lo que pasaba en el otro partido, porque era la única solución para centrarnos muy mucho en Marruecos", añadió Hierro, que remarcó que ser seleccionador "no es un reto, es un orgullo y una satisfacción".

También reivindicó su toma de decisiones desde que ha asumido el cargo en el banquillo. "Julen tiene su responsabilidad nueva, yo tengo la mía. Nos intercambiamos mensajes como dos amigos que somos. Nosotros tenemos que tener nuestra personalidad propia y ahora soy yo el responsable para lo bueno y para lo malo. Somos dos amigos que se mandan mensajes, hablamos de la suerte, un abrazo grande..."

En octavos, España se enfrentará a Rusia: "Nos enfrentamos contra el anfitrión, que tendrá su público detrás, pero en el fútbol al final se gana y se pierde con lo que pasa dentro del campo. Los chavales están acostumbrados a moverse en ambientes así, a jugar fuera de casa con ambientes así. No preocupa lo que hay fuera del estadio. El ambiente será bonito".

"Tenemos tiempo suficiente hasta el día 1 para preparar bien el partido, para analizarlo bien. Primero a descansar, a dar el optimismo de pensar que hemos terminado primeros de grupo y a partir de mañana, que es la recuperación, a trabajar. Esto no para. Es un rival difícil. Ya no se puede arreglar un mal resultado. A partir de ahora es o te quedas o te vas para casa", advirtió.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Liga Betplay: las cuentas de siete equipos por dos cupos para clasificar a play-off

El cierre de la fase de 'todos contra todos' estará apasionante; siete equipos podrían ocupar los últimos dos puestos de los ocho mejores.
Siete equipos lucharán por dos puestos en la liga colombiana.



Liga Betplay 2026: Estas son las cuentas de Millonarios para clasificar en la última fecha

La definición de la fase regular de la Liga BetPlay entra en su punto más crítico con un panorama ajustado en la tabla de posiciones.

Luis Javier Suárez: ¿A cuántos goles está de igualar récord que dejó Falcao en Europa?

Se ha intensificado el debate sobre el rendimiento de los delanteros colombianos en Europa, impulsado por una comparación inevitable entre Radamel Falcao y Luis Javier Suárez.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.