Federer vuela hacia el título en Indian Wells

El suizo volvió a elevar su juego y su contrincante se vio desbordado. Lo hizo en el momento adecuado y se adjudicó la primera manga.
063_932647502.jpg
Roger Federer / AFP

¿Podrá alguien con Roger Federer? Esta es la pregunta que todos se hacen este jueves en Indian Wells después de que el suizo clasificara a las semifinales del torneo tras barrer en dos sets al surcoreano Hyeon Chung.

A Federer, de 36 años, se le vio menos cómodo que otros días, molesto por el frío y el fuerte viento en el Estadio 1, pero solventó el partido en sets corridos de 7-5, 6-1 ante un rival correoso que lo intentó todo para dar la sorpresa.

Pero para ganar a Federer uno no puede cometer errores. Y Chung, aunque levantó al público de sus asientos en numerosas ocasiones, cometió demasiados.

Y cuando el rival perdona a Federer, éste no tiene piedad ni devuelve el favor. Menos en Indian Wells, donde ya ha levantado el trofeo en cinco ocasiones.

"Estoy contento de haber encontrado una manera (de ganar). Empecé realmente bien, sufrí un poco después, volví a encontrar mi juego luego y fui capaz de mantenerlo", apuntó Federer en conferencia de prensa.

"Esta semana ha tenido de todo: frío, calor, viento... Estoy listo para todo", añadió.

El suizo avisó desde el comienzo: quería ganar y quería hacerlo rápido. Dos "aces" en su primer juego, ruptura inmediata del servicio de su rival con un globo imposible desde el fondo de la pista y otros dos saques directos en el tercero para ponerse 3-0 en apenas ocho minutos de juego.

En un visto y no visto el primer set parecía sentenciado.

El surcoreano, vigésimo tercer cabeza de serie, demostró no obstante que tenía mucho que decir en la contienda.

Porque a sus 21 años, Chung es una de las más firmes promesas del circuito por algo.

Así, el asiático ganó su saque en el cuarto y en el quinto no bajó los brazos a pesar de verse 0-40 en contra con saque para el suizo. Remó y remó y logró empatarlo para, justo después, anotarse el 3-2.

El europeo se había confiado durante unos segundos y su rival se lo hizo pagar. Pero volvería a cometer ese error.

Sin concesiones

Así, ambos fueron resolviendo sus saques hasta que se llegó al 6-5 para Federer y servicio para el surcoreano.

El suizo volvió a elevar su juego y su contrincante se vio desbordado. Lo hizo en el momento adecuado y se adjudicó la primera manga.

En la segunda Chung tuvo de nuevo la ocasión de darle un susto al "Expreso Suizo", con hasta cuatro "break points" en el primer "game". En el primero, lo tuvo todo a favor, con Federer vencido y una subida a la red presumiblemente sencilla. Pero estrelló la bola en la red.

A partir de ahí, como si supiera que había malgastado todas sus balas, se vino abajo. Federer tuvo dos bolas de "break" en el siguiente y él no falló. Y ahí residió la mayor diferencia entre uno y otro.

"Las dos últimas semanas han sido una gran experiencia. Estoy realmente contento", apuntó el asiático tras la contienda.

Ahora, el suizo jugará en semifinales contra el joven croata Borna Coric, de 21 años, que este jueves dio la sorpresa al vencer al séptimo cabeza de serie, el sudafricano Kevin Anderson, por 2-6, 6-4, 7-6 (7/3) en dos horas y 22 minutos de partido.

"Juega similar a Chung. Tiene una gran confianza. Tengo que jugar de la forma más agresiva posible. Es bastante simple pero no siempre sencillo", comentó Federer sobre su próximo rival.

"Ha sido muy difícil para mí, voy a necesitar mi día libre mañana", dijo por su parte Coric, visiblemente cansado luego de jugar dos encuentros a tres sets en dos días.

Kasatkina, una sorpresa que ya lo es menos

Si Chung está llamado a grandes éxitos en la rama masculina, la femenina tiene nombre y apellido propios: Darya Kasatkina.

La rusa, de solo 20 años, ha protagonizado varios de los más espectaculares y sorprendentes momentos del torneo.

Llegó al campeonato "simplemente"como la 20ª sembrada y en apenas semana y medio ha copado tapas de todo el mundo.

No en vano, este jueves destrozó a la alemana Angelique Kerber (N.10), exnúmero 1 del mundo, por 6-0, 6-2 pero antes había hecho lo propio ante la danesa Caroline Wozniacki (N.2) y a la estadounidense Sloane Stephens (N.13).

En semifinales aguarda Venus Williams, quien pasó por encima de la española Carla Suárez por 6-3, 6-2 en una hora y 11 minutos de juego.

Venus siempre se sintió cómoda con su saque y también desde el fondo de la pista, cometiendo menos errores no forzados que su homóloga (17 una, 29 la otra) y jugando con mucha más confianza.

Con información de AFP


Temas relacionados

Formula 1

Cambian las reglas de la F1 en 2026: las 3 claves del nuevo reglamento y su impacto en pista

La Fórmula 1 aplicará en 2026 una reforma técnica histórica: más potencia eléctrica, combustibles sostenibles y aerodinámica activa para mejorar el espectáculo.
Fórmula 1



Mundial 2026: ¿Qué pasaría si Irán decide no participar en el torneo? Esto dice la FIFA

Teniendo en cuenta los ataques que se han desarrollado desde el 28 de febrero de 2026, hay dudas sobre la participación del equipo en el torneo internacional.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc