Fabián Puerta, suspendido provisionalmente por la UCI tras supuesto dopaje

El ciclista colombiano dio positivo por Boldenona el 11 de julio de 2018.
Fabián Puerta.
Ciclista colombiano Fabián Puerta. Crédito: Colprensa

La Unión Ciclista Internacional comunicó este lunes la suspensión de manera provisional al colombiano Fabián Hernando Puerta Zapata, luego de encontrarle Boldenona en una prueba anti-dopaje practicada el 11 de julio del presente año.

La UCI aclara que Puerta no podrá participar en ninguna competencia o actividad hasta que se confirme el consumo de esta sustancia prohibida o se levante la suspensión por parte de la Comisión antidopaje de la UCI.

La organización también enfatiza en que está determinación no es definitiva y puede ser apelada por el equipo de trabajo del ciclista afectado.

De confirmarse el positivo, el campeón del mundo del Keirin enfrentaría una sanción de dos a tres años.

La Boldenona, derivado de la testosterona, es un esteroide anabólico conocido comercialmente como Equipoise. Algunos de los efectos de esta droga es el incremento de la masa muscular del deportista que la consume.

Puerta, quien logró el título del mundo en la prueba del Keirin el primero de marzo, también triunfó en la velocidad individual y por equipos de los Juegos Suramericanos, además fue campeón del Keirin en el Campeonato Nacional de pista y de la misma prueba de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

A continuación, el documento de la UCI:


Temas relacionados

UCI
Selección Colombia

El último baile: James Rodríguez y los referentes que no llegarían al Mundial 2030 con Colombia

La eliminación de Colombia en el Mundial 2026 marcaría el adiós de varios referentes y deja abierta la incertidumbre sobre la continuidad de Néstor Lorenzo.
Selección Colombia



Néstor Lorenzo habló de la falta de definición de Colombia: "Nos ha sucedido bastante"

El entrenador argentino también aseguró que el cambio de Jhon Arias respondió al desgaste físico, el riesgo de expulsión y un ajuste táctico para buscar mayor profundidad por las bandas.

Uno por uno de la Selección Colombia: las calificaciones tras la eliminación ante Suiza en el Mundial 2026

Conozca las calificaciones de los jugadores de la Selección Colombia tras la derrota por penales frente a Suiza y la eliminación del Mundial 2026.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López