Fabián Puerta, suspendido provisionalmente por la UCI tras supuesto dopaje

El ciclista colombiano dio positivo por Boldenona el 11 de julio de 2018.
Fabián Puerta.
Ciclista colombiano Fabián Puerta. Crédito: Colprensa

La Unión Ciclista Internacional comunicó este lunes la suspensión de manera provisional al colombiano Fabián Hernando Puerta Zapata, luego de encontrarle Boldenona en una prueba anti-dopaje practicada el 11 de julio del presente año.

La UCI aclara que Puerta no podrá participar en ninguna competencia o actividad hasta que se confirme el consumo de esta sustancia prohibida o se levante la suspensión por parte de la Comisión antidopaje de la UCI.

La organización también enfatiza en que está determinación no es definitiva y puede ser apelada por el equipo de trabajo del ciclista afectado.

De confirmarse el positivo, el campeón del mundo del Keirin enfrentaría una sanción de dos a tres años.

La Boldenona, derivado de la testosterona, es un esteroide anabólico conocido comercialmente como Equipoise. Algunos de los efectos de esta droga es el incremento de la masa muscular del deportista que la consume.

Puerta, quien logró el título del mundo en la prueba del Keirin el primero de marzo, también triunfó en la velocidad individual y por equipos de los Juegos Suramericanos, además fue campeón del Keirin en el Campeonato Nacional de pista y de la misma prueba de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

A continuación, el documento de la UCI:


Temas relacionados

UCI
Boca Juniors

Jugadores e hinchas de Rosario son blanco de burlas por celebración anticipada en Argentina

Todos en el estadio Gigante de Arroyito festejaron de manera anticipada el título de la Tabla Anual que terminó ganando Boca Juniors.
Hinchas de Rosario Central celebraron anticipadamente y Boca Juniors fue el campeón



Nottingham Forest de Muñoz sorprende y golea 3-1 al Manchester City

Nottingham Forest llegó a nueve puntos y se ubicó en la casilla 16 de la Premier League.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.