Fabián Puerta, suspendido provisionalmente por la UCI tras supuesto dopaje

El ciclista colombiano dio positivo por Boldenona el 11 de julio de 2018.
Fabián Puerta.
Ciclista colombiano Fabián Puerta. Crédito: Colprensa

La Unión Ciclista Internacional comunicó este lunes la suspensión de manera provisional al colombiano Fabián Hernando Puerta Zapata, luego de encontrarle Boldenona en una prueba anti-dopaje practicada el 11 de julio del presente año.

La UCI aclara que Puerta no podrá participar en ninguna competencia o actividad hasta que se confirme el consumo de esta sustancia prohibida o se levante la suspensión por parte de la Comisión antidopaje de la UCI.

La organización también enfatiza en que está determinación no es definitiva y puede ser apelada por el equipo de trabajo del ciclista afectado.

De confirmarse el positivo, el campeón del mundo del Keirin enfrentaría una sanción de dos a tres años.

La Boldenona, derivado de la testosterona, es un esteroide anabólico conocido comercialmente como Equipoise. Algunos de los efectos de esta droga es el incremento de la masa muscular del deportista que la consume.

Puerta, quien logró el título del mundo en la prueba del Keirin el primero de marzo, también triunfó en la velocidad individual y por equipos de los Juegos Suramericanos, además fue campeón del Keirin en el Campeonato Nacional de pista y de la misma prueba de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

A continuación, el documento de la UCI:


Temas relacionados

UCI
Selección Colombia femenina

Colombia femenina campeona de la Liga de Naciones: destacan el logro, pero piden mejorar en juego ofensivo

La selección Colombia femenina ganó la Liga de Naciones Conmebol, clasificó al Mundial y recibió elogios por su nuevo éxito continental.
Selección Colombia femenina



Corea del Sur vs República Checa, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este jueves

El mundial de la FIFA continuará con el segundo duelo del grupo A, que definirá el rumbo de ambas selecciones en el torneo de la FIFA.

Liga Betplay: Así quedó el 'top' 5 de los jugadores más valiosos del fútbol colombiano

El mercado colombiano está premiando cada vez más a los futbolistas jóvenes con proyección internacional.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.