Fabián Puerta.
Ciclista colombiano Fabián Puerta.
Foto: Colprensa
13 Ago 2018 07:21 PM

Fabián Puerta, suspendido provisionalmente por la UCI tras supuesto dopaje

El ciclista colombiano dio positivo por Boldenona el 11 de julio de 2018.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

La Unión Ciclista Internacional comunicó este lunes la suspensión de manera provisional al colombiano Fabián Hernando Puerta Zapata, luego de encontrarle Boldenona en una prueba anti-dopaje practicada el 11 de julio del presente año.

La UCI aclara que Puerta no podrá participar en ninguna competencia o actividad hasta que se confirme el consumo de esta sustancia prohibida o se levante la suspensión por parte de la Comisión antidopaje de la UCI.

La organización también enfatiza en que está determinación no es definitiva y puede ser apelada por el equipo de trabajo del ciclista afectado.

De confirmarse el positivo, el campeón del mundo del Keirin enfrentaría una sanción de dos a tres años.

La Boldenona, derivado de la testosterona, es un esteroide anabólico conocido comercialmente como Equipoise. Algunos de los efectos de esta droga es el incremento de la masa muscular del deportista que la consume.

Puerta, quien logró el título del mundo en la prueba del Keirin el primero de marzo, también triunfó en la velocidad individual y por equipos de los Juegos Suramericanos, además fue campeón del Keirin en el Campeonato Nacional de pista y de la misma prueba de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

A continuación, el documento de la UCI: