Fabián Puerta, suspendido provisionalmente por la UCI tras supuesto dopaje

El ciclista colombiano dio positivo por Boldenona el 11 de julio de 2018.
Fabián Puerta.
Ciclista colombiano Fabián Puerta. Crédito: Colprensa

La Unión Ciclista Internacional comunicó este lunes la suspensión de manera provisional al colombiano Fabián Hernando Puerta Zapata, luego de encontrarle Boldenona en una prueba anti-dopaje practicada el 11 de julio del presente año.

La UCI aclara que Puerta no podrá participar en ninguna competencia o actividad hasta que se confirme el consumo de esta sustancia prohibida o se levante la suspensión por parte de la Comisión antidopaje de la UCI.

La organización también enfatiza en que está determinación no es definitiva y puede ser apelada por el equipo de trabajo del ciclista afectado.

De confirmarse el positivo, el campeón del mundo del Keirin enfrentaría una sanción de dos a tres años.

La Boldenona, derivado de la testosterona, es un esteroide anabólico conocido comercialmente como Equipoise. Algunos de los efectos de esta droga es el incremento de la masa muscular del deportista que la consume.

Puerta, quien logró el título del mundo en la prueba del Keirin el primero de marzo, también triunfó en la velocidad individual y por equipos de los Juegos Suramericanos, además fue campeón del Keirin en el Campeonato Nacional de pista y de la misma prueba de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

A continuación, el documento de la UCI:


Temas relacionados

UCI
James Rodríguez

¿Qué es lo que tiene James Rodríguez y por qué preocupa a dos meses del mundial 2026?

El volante cucuteño afronta un caso médico que no le permite jugar y por el cual estuvo hospitalizado y sigue en evaluciones.
El colombiano estará de baja varias semanas.



Liga BetPlay 2026 entra en fase clave: estos son los equipos que se perfilan para los cuadrangulares

A puertas de la fecha 16 del torneo de Apertura de la Liga Betplay 2026, comienzan a perfilarse los equipos que podrían integrar el grupo de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales.

Álbum del Mundial 2026 en Colombia: cuántas láminas trae, dónde comprarlo y por qué será histórico

El lanzamiento del álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia ha comenzado a generar expectativa entre aficionados, coleccionistas y seguidores del fútbol.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella