Fabián Puerta, el popular ‘Chispas’ se debió exigir al máximo para clasificarse a los octavos de final de la prueba de la velocidad masculina en Río 2016, al avanzar en la prueba de repechaje de los 16 de final.
En la ronda de clasificación Fabián se logró avanzar entre los 18 finalistas al ubicar el tiempo número 16, con 9.981, mientras que Santiago Ramírez con 10.199 se despidió en el puesto 23, en una eliminatoria que fue ganada por el británico Jason Kenny, con récord olímpico incluido, al registrar 9.551.
Para la fase de los 16 de final ‘Chispas’ quedó emparejado con el australiano Matthew Glaetzer, que vino de atrás y se impuso en la recta final, dejando al colombiano con el repechaje como su última alternativa para clasificarse a los octavos de final.
En el tercer heat de la repesca Fabián se debió batir con el francés Francois Pervis y con el polaco Rafal Sarnecki, que atacó al tomar el giro definitivo y allí el colombiano sacó toda su potencia a relucir para cruzar primero por la línea de meta.
De esta manera Fabián Puerta se convierte en el primer pedalista colombiano instalado en las finales de las pruebas de pista en Río 2016.