Envigado y sus nuevos dueños tras salir de la lista Clinton

La operación se realizó una vez que el gobierno de los Estados Unidos excluyó al club.
envigado-colprensa.jpg
Colprensa

Tras un largo proceso de verificación, el fondo de capital privado ProFútbol, que se encuentra bajo la administración de Progresión, adquirió el 55% del Envigado F.C., club deportivo que milita en la primera división del fútbol colombiano.

Desde Progresión, sociedad administradora de inversión, se crea ProFútbol como un fondo de capital privado que tiene como política la adquisición de participaciones de sociedades cuyo objeto consista en desarrollar actividades deportivas organizadas como club deportivo de fútbol. Este es el primer y único fondo de Capital Privado de Colombia que invierte en activos ligados a actividades deportivas que, como es el caso de Envigado F.C., impulsan programas de interés tanto público como social.

Actualmente, Envigado F.C. ha logrado posicionarse como uno de los clubes que genera impacto positivo en la sociedad colombiana, por medio de su programa “Cantera de Héroes” a través del cual ha logrado patrocinar alrededor de 20.000 niños a lo largo y ancho del país; este tipo de iniciativas seguirán siendo apoyadas por ProFútbol, quien se convertirá en un aliado para continuar trabajando en la construcción social desde la formación de estas nuevas promesas del fútbol colombiano.

“Para Progresión, es y siempre ha sido una premisa la transparencia, la ética y la legalidad en nuestro proceder, lo cual se evidenció en el proceso exhaustivo que adelantó la Oficina de Control de Activos extranjeros de Estados Unidos, OFAC, para excluir a Envigado F.C. de la Lista Clinton; proceso del cual fuimos parte al someternos a una minuciosa revisión y en la cual la OFAC validó que desde Progresión, a través de nuestro fondo ProFútbol, contamos con las características necesarias en cuanto a nuestros procesos, gestión y gobernanza, para asumir como accionistas mayoritarios del Envigado F.C.”, afirmó Alexander González, gerente legal de Progresión.

La operación, que contó con el acompañamiento durante todo el proceso de todas las autoridades y entes de control nacionales e internacionales, como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, OFAC, y Coldeportes, se realizó una vez que el gobierno de los Estados Unidos excluyera al Envigado F.C. de la de la Lista Clinton.

Todas las actividades que realiza Progresión, como sociedad administradora de fondos de inversión, son y seguirán siendo vigiladas y reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. “Estamos muy satisfechos por hacer realidad la transacción que nos hace parte de la nueva historia del Envigado F.C. Esta institución, que se ha caracterizado por brindarle al fútbol mundial jugadores de la talla de James Rodríguez, Juan Fernando Quintero o Giovanni Moreno, se ha convertido en los últimos años, gracias a su gran gestión administrativa, en uno de los clubes más rentables del país; esto, sumado a la salida de la Lista Clinton, lo convierte en una gran oportunidad para aquellos inversionistas que quieren hacer parte del tan exitoso negocio del fútbol”, comentó Julián Guerra Gerente General de Progresión.

El comité de inversiones de ProFútbol es liderado por Oscar Astudillo Palomino, quien se ha desempeñado como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, presidente de la Asociación Deportivo Cali, ha hecho parte del Comité Directivo de la Conmebol y actualmente se desempeña como Oficial tanto de la FIFA como de la Conmebol. Según Ramiro Ruíz, presidente del club deportivo, “gracias a la confianza de Progresión en el Envigado F.C., podemos decir que hoy más que nunca continuaremos en la construcción de sueños y transformación de vidas de miles de jóvenes que hacen parte de nuestra cantera de héroes que va desde La Guajira hasta Nariño”.

Sobre ProFútbol

Es un fondo de capital privado que se encuentra bajo la administración Progresión. Su política de inversión es la adquisición de participaciones de sociedades cuyo objeto consista en desarrollar actividades deportivas organizadas como club deportivo en el fútbol mediante el fomento, patrocinio y organización de su práctica. En el interés de Progresión por abrir nuevas opciones de inversión para nichos específicos del mercado, se crea Profútbol en el año 2018.

Sobre Progresión

Progresión es una sociedad administradora de inversión que estructura y desarrolla tanto fondos de inversión colectiva como fondos de capital privado de nicho. La compañía, que fue fundada en el año 2009 y salió al mercado en el año 2010, cuenta actualmente con 10 fondos de inversión, administrando en total, más de $670 mil millones de pesos.

Sobre Envigado F.C.

Envigado F.C. es un club de fútbol profesional que fue fundado en el año 1989 y actualmente milita en la primera división del Fútbol Colombiano. En el año 1991, el club naranja, como también es conocido, fue campeón del primer campeonato de ascenso realizado en Colombia, convirtiéndose así, en el primer equipo en ascender de la categoría B a la categoría A. Tras varios años de mantenerse en primera división, Envigado F.C. se convirtió en socio de la Dimayor.

A lo largo de su historia, Envigado F.C., por medio de su ´Cantera de Héroes´, ha formado y promocionado jugadores como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Freddy Guarín, Giovanni Moreno, Dorlan Pabón o Mauricio Molina, quienes además de hacer parte de la Selección Colombia de Mayores se han convertido en grandes estrellas de las principales ligas del mundo.

Millonarios

Millonarios responde el fallo de la Corte Constitucional por prohibir pancartas de protesta de sus hinchas

Según el fallo de la Corte y la comunicación del club azul, todos los equipos del fútbol colombiano deberán acobijarse en la misma medida y garantizar la libertad de expresión.
Millonarios previo a un partido por Liga Betplay en el Estadio de Techo



Bayern vs. Dortmund, Milan vs. Inter y más partidazos para ver este fin de semana

En Latinoamérica se disputará el clásico más importante de la región. En Argentina, desde la 1:00 p.m., Boca recibe a River en La Bombonera.

INEOS y Nairo Quintana destapan la verdad del supuesto retiro anticipado de Egan Bernal

Egan Bernal encendió las alarmas empezando el mes de octubre por una versión sobre su retiro. El ciclista aduce un desgaste físico y mental para competir y define de a poco su futuro en el World Tour.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.