Envigado y sus nuevos dueños tras salir de la lista Clinton

La operación se realizó una vez que el gobierno de los Estados Unidos excluyó al club.
envigado-colprensa.jpg
Colprensa

Tras un largo proceso de verificación, el fondo de capital privado ProFútbol, que se encuentra bajo la administración de Progresión, adquirió el 55% del Envigado F.C., club deportivo que milita en la primera división del fútbol colombiano.

Desde Progresión, sociedad administradora de inversión, se crea ProFútbol como un fondo de capital privado que tiene como política la adquisición de participaciones de sociedades cuyo objeto consista en desarrollar actividades deportivas organizadas como club deportivo de fútbol. Este es el primer y único fondo de Capital Privado de Colombia que invierte en activos ligados a actividades deportivas que, como es el caso de Envigado F.C., impulsan programas de interés tanto público como social.

Actualmente, Envigado F.C. ha logrado posicionarse como uno de los clubes que genera impacto positivo en la sociedad colombiana, por medio de su programa “Cantera de Héroes” a través del cual ha logrado patrocinar alrededor de 20.000 niños a lo largo y ancho del país; este tipo de iniciativas seguirán siendo apoyadas por ProFútbol, quien se convertirá en un aliado para continuar trabajando en la construcción social desde la formación de estas nuevas promesas del fútbol colombiano.

“Para Progresión, es y siempre ha sido una premisa la transparencia, la ética y la legalidad en nuestro proceder, lo cual se evidenció en el proceso exhaustivo que adelantó la Oficina de Control de Activos extranjeros de Estados Unidos, OFAC, para excluir a Envigado F.C. de la Lista Clinton; proceso del cual fuimos parte al someternos a una minuciosa revisión y en la cual la OFAC validó que desde Progresión, a través de nuestro fondo ProFútbol, contamos con las características necesarias en cuanto a nuestros procesos, gestión y gobernanza, para asumir como accionistas mayoritarios del Envigado F.C.”, afirmó Alexander González, gerente legal de Progresión.

La operación, que contó con el acompañamiento durante todo el proceso de todas las autoridades y entes de control nacionales e internacionales, como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, OFAC, y Coldeportes, se realizó una vez que el gobierno de los Estados Unidos excluyera al Envigado F.C. de la de la Lista Clinton.

Todas las actividades que realiza Progresión, como sociedad administradora de fondos de inversión, son y seguirán siendo vigiladas y reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. “Estamos muy satisfechos por hacer realidad la transacción que nos hace parte de la nueva historia del Envigado F.C. Esta institución, que se ha caracterizado por brindarle al fútbol mundial jugadores de la talla de James Rodríguez, Juan Fernando Quintero o Giovanni Moreno, se ha convertido en los últimos años, gracias a su gran gestión administrativa, en uno de los clubes más rentables del país; esto, sumado a la salida de la Lista Clinton, lo convierte en una gran oportunidad para aquellos inversionistas que quieren hacer parte del tan exitoso negocio del fútbol”, comentó Julián Guerra Gerente General de Progresión.

El comité de inversiones de ProFútbol es liderado por Oscar Astudillo Palomino, quien se ha desempeñado como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, presidente de la Asociación Deportivo Cali, ha hecho parte del Comité Directivo de la Conmebol y actualmente se desempeña como Oficial tanto de la FIFA como de la Conmebol. Según Ramiro Ruíz, presidente del club deportivo, “gracias a la confianza de Progresión en el Envigado F.C., podemos decir que hoy más que nunca continuaremos en la construcción de sueños y transformación de vidas de miles de jóvenes que hacen parte de nuestra cantera de héroes que va desde La Guajira hasta Nariño”.

Sobre ProFútbol

Es un fondo de capital privado que se encuentra bajo la administración Progresión. Su política de inversión es la adquisición de participaciones de sociedades cuyo objeto consista en desarrollar actividades deportivas organizadas como club deportivo en el fútbol mediante el fomento, patrocinio y organización de su práctica. En el interés de Progresión por abrir nuevas opciones de inversión para nichos específicos del mercado, se crea Profútbol en el año 2018.

Sobre Progresión

Progresión es una sociedad administradora de inversión que estructura y desarrolla tanto fondos de inversión colectiva como fondos de capital privado de nicho. La compañía, que fue fundada en el año 2009 y salió al mercado en el año 2010, cuenta actualmente con 10 fondos de inversión, administrando en total, más de $670 mil millones de pesos.

Sobre Envigado F.C.

Envigado F.C. es un club de fútbol profesional que fue fundado en el año 1989 y actualmente milita en la primera división del Fútbol Colombiano. En el año 1991, el club naranja, como también es conocido, fue campeón del primer campeonato de ascenso realizado en Colombia, convirtiéndose así, en el primer equipo en ascender de la categoría B a la categoría A. Tras varios años de mantenerse en primera división, Envigado F.C. se convirtió en socio de la Dimayor.

A lo largo de su historia, Envigado F.C., por medio de su ´Cantera de Héroes´, ha formado y promocionado jugadores como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Freddy Guarín, Giovanni Moreno, Dorlan Pabón o Mauricio Molina, quienes además de hacer parte de la Selección Colombia de Mayores se han convertido en grandes estrellas de las principales ligas del mundo.

Champions League

“Vinicius no le amarra un guayo a Luis Díaz”: Eduardo Luis sobre encuentro en Champions League

En medio de los duelos por cuartos de final, se comparó, posición por posición, a cada jugador de los planteles.
El colombiano anotó en la victoria del Bayern Múnich.



¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

También, se planteó que el técnico debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y aclarar los criterios utilizados en la conformación del equipo.

¿Pep Guardiola a Italia? Estos son los técnicos que compiten por dirigir a la Azzurra

Varios medios europeos han señalado que Pep Guardiola figura dentro de un grupo amplio de candidatos evaluados por la Federación Italiana de Fútbol.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán