El mal momento de América de Cali explicado en tres puntos

Las decisiones apresuradas marcan la pauta en la ‘Mechita’.
América de Cali
América de Cali ante Leones en el Pascual Guerrero. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Facebook: América de Cali

Con el despido del portugués Pedro Santos, América siguió dando de qué hablar en el fútbol colombiano por las decisiones inesperadas de sus directivos, quienes no han podido darle estabilidad al equipo desde que volvió a la primera división.

La salida del entrenador europeo se suma a la larga lista de tropiezos que ha vivido la ‘Mechita’ durante su último año y medio, sumando apenas clasificaciones a los cuadrangulares en los dos torneos de liga de la temporada pasada.

De resto, el camino del América ha sido caótico y ha puesto en duda la labor de Tulio Gómez como máximo accionista, más allá de gestar el final de la andadura de la escuadra escarlata por la segunda división a lo largo de cinco temporadas.

Es por ello que son varias las razones que pueden explicar el actual momento que vive el club vallecaucano, a la espera del nombramiento de su nuevo estratega.

Jugadores sin nivel

Quizá es el equipo que más contrataciones ha realizado en 2018. No obstante, América se ha preocupado más por la cantidad que por fichar jugadores con nivel para estar en uno de los clubes con mayor número de títulos en el FPC. Pocos futbolistas se salvan a la hora de evaluar su desempeño, lo cual señala a los encargados de llevar a cabo las incorporaciones, empezando por Hárold Lozano.

DT sin experiencia

No cabe duda que América le debe mucho a sus anteriores técnicos, es decir, Hernán Torres, con el cual se regresó a la A, y el uruguayo Jorge el ‘Polilla’ Da Silva, que salvó al club regresar al ‘infierno’ de la B. Sin embargo, salir de este último para contratar al portugués Pedro Santos fue una decisión inentendible. Sin experiencia en equipos de primera división, además de ser un desconocido para muchos, el destino del DT luso en los ‘Diablos rojos’ estaba cantado. Solo era cuestión de tiempo.

No puede con los grandes

Desde que regresó a la máxima división, América tiene como deuda sumar victorias ante sus máximos rivales. Balance más que pobre en veinte partidos con apenas dos triunfos contra el Deportivo Cali. Por lo demás, tres derrotas y un empate ante Atlético Nacional, tres caídas y dos igualdades frente a Millonarios, así como cuatro partidos contra Independiente Santa Fe con dos derrotas y dos empates.


Temas relacionados

Giro de Italia

Clasificación general Giro de Italia 2026, etapa 20: así le fue a Egan Bernal

El nombre de Egan Bernal volvió a aparecer entre los mejores, marcando un cierre competitivo en una carrera exigente.
Egan Bernal



Alberto Lati: "Los mundiales son mucho más que fútbol, son historia, cultura y geopolítica"

Alberto Lati analiza el Mundial 2026, cuestiona la pérdida de identidad del torneo y presenta un libro que une fútbol, cultura e historia.

“Da vergüenza”: periodistas explotaron por el pobre nivel del fútbol colombiano en Copa Libertadores y Sudamericana

Junior, Millonarios y América quedaron eliminados de torneos Conmebol y desataron fuertes críticas por el nivel del fútbol colombiano.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el primer tiempo entre el PSG y el Arsenal con victoria del equipo inglés

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar