El mal momento de América de Cali explicado en tres puntos

Las decisiones apresuradas marcan la pauta en la ‘Mechita’.
América de Cali
América de Cali ante Leones en el Pascual Guerrero. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Facebook: América de Cali

Con el despido del portugués Pedro Santos, América siguió dando de qué hablar en el fútbol colombiano por las decisiones inesperadas de sus directivos, quienes no han podido darle estabilidad al equipo desde que volvió a la primera división.

La salida del entrenador europeo se suma a la larga lista de tropiezos que ha vivido la ‘Mechita’ durante su último año y medio, sumando apenas clasificaciones a los cuadrangulares en los dos torneos de liga de la temporada pasada.

De resto, el camino del América ha sido caótico y ha puesto en duda la labor de Tulio Gómez como máximo accionista, más allá de gestar el final de la andadura de la escuadra escarlata por la segunda división a lo largo de cinco temporadas.

Es por ello que son varias las razones que pueden explicar el actual momento que vive el club vallecaucano, a la espera del nombramiento de su nuevo estratega.

Jugadores sin nivel

Quizá es el equipo que más contrataciones ha realizado en 2018. No obstante, América se ha preocupado más por la cantidad que por fichar jugadores con nivel para estar en uno de los clubes con mayor número de títulos en el FPC. Pocos futbolistas se salvan a la hora de evaluar su desempeño, lo cual señala a los encargados de llevar a cabo las incorporaciones, empezando por Hárold Lozano.

DT sin experiencia

No cabe duda que América le debe mucho a sus anteriores técnicos, es decir, Hernán Torres, con el cual se regresó a la A, y el uruguayo Jorge el ‘Polilla’ Da Silva, que salvó al club regresar al ‘infierno’ de la B. Sin embargo, salir de este último para contratar al portugués Pedro Santos fue una decisión inentendible. Sin experiencia en equipos de primera división, además de ser un desconocido para muchos, el destino del DT luso en los ‘Diablos rojos’ estaba cantado. Solo era cuestión de tiempo.

No puede con los grandes

Desde que regresó a la máxima división, América tiene como deuda sumar victorias ante sus máximos rivales. Balance más que pobre en veinte partidos con apenas dos triunfos contra el Deportivo Cali. Por lo demás, tres derrotas y un empate ante Atlético Nacional, tres caídas y dos igualdades frente a Millonarios, así como cuatro partidos contra Independiente Santa Fe con dos derrotas y dos empates.


Temas relacionados

Atlético Nacional

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

El equipo paisa está obligado a remontar un resultado adverso de 3-0; el Junior podría repetir la hazaña de 2004.
Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.
Ver



Selección Colombia: ¿Gustavo Puerta será del Porto después del Mundial 2026?

Su perfil de volante centro-extremo encaja con el modelo europeo moderno: un jugador más enfocado en el equilibrio del equipo que en el éxito individual.

Tres buenas noticias que dejó Colombia a diez días del Mundial

El equipo va con dos victorias y dos derrotas al mundial; probó 25 de sus convocados y no tuvo ningún lesionado.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.