El futbolista Luka Modric es acusado de falso testimonio

La estrella del Real Madrid Luka Modric fue acusado de falso testimonio este viernes en Croacia, en el marco de una investigación por corrupción en el fútbol del país balcánico.
000_YP5E0.jpg
AFP

Esta acusación al capitán de la selección croata llega a poco más de tres meses del comienzo del Mundial de Rusia, en el que Modric liderará a su equipo. Preguntada por la AFP, la Federación Croata no ha respondido sobre el caso.

Conforme a la legislación del país, los fiscales de Osijek se refirieron a "un ciudadano croata nacido en 1985". Según los medios locales, se trata del famoso jugador, investigado desde junio.

El "delito penal de falso testimonio" contempla según el código penal croata una pena de entre seis meses y cinco años de prisión.

Su acusación está ligada a la firma de su contrato profesional con el Dinamo Zagreb en 2004, en el que se fijaron las condiciones para un futuro traspaso.

Modric fue convocado a ofrecer su versión de los hechos el 13 de junio de en Osijek, en el proceso de Zdravko Mamic, de 57 años, hombre fuerte y controvertido del fútbol croata, sospechoso en varios casos de malversación.

La justicia croata sospecha que el antiguo presidente del Dinamo Zagreb había desviado con sus presuntos cómplices 15,6 millones de euros, principalmente en traspasos fraudulentos, escondiendo a hacienda 1,6 millones de euros.

En el juzgado de Osijek, Modric, de 32 años, declaró que firmó en 2004 un anexo con Mamic que preveía que le pagaría la mitad de las primas de traspasos que recibiría.

Mamic, 'capo' del fútbol croata

Modric había dicho en 2015 a los investigadores que este anexo había sido firmado de manera retroactiva cuando ya jugaba en Tottenham, por el que fichó en 2008 procedente del Dinamo. En 2012 se uniría al Real Madrid.

En su testimonio durante la investigación, Modric había explicado además que había pagado en efectivo a la familia Mamic unos 7 millones de euros de los 9 que llegaron a su cuenta por su traspaso.

En el tribunal, con problemas para controlar sus nervios, Modric no intercambió miradas con Mamic, su hermano Zoran y otro dirigente del Dinamo.

Mamic es un personaje temido en el fútbol croata. Muchos aficionados le acusan de controlar la federación y que el antiguo internacional Davor Suker, actual presidente, es únicamente su marioneta.

Según los medios locales, asegurar la neutralidad de los jueces fue la razón de llevar el proceso a Osijek (este), debido a que los vínculos de Mamic con algunos jueces de la capital son muy estrechos.

Mamic denunció un proceso "político" y describió a los fiscales anticorrupción como "mentirosos y manipuladores".

Modric, pieza clave en el Real Madrid que ha conquistado tres de las últimas cuatro ediciones de la Liga de Campeones, vive un 2018 complicado. A principios de enero tuvo que pagar un millón de euros al fisco español, que le acusó de haber utilizado una empresa con sede en Luxemburgo para evitar pagar impuestos en 2013 y 2014.

Con información de AFP

Independiente Santa Fe

Santa Fe debutó con derrota ante Águilas Doradas y así quedó la primera fecha de la Liga BetPlay II-2026

Santa Fe cayó ante Águilas Doradas en el inicio de la Liga BetPlay II-2026, mientras América debutó con victoria y Junior perdió.
Santa Fe comenzó la Liga BetPlay II-2026 con una derrota 2-1 frente a Águilas Doradas en condición de visitante.



Del Real Madrid al Bayern: las grandes estrellas que el mercado dejó sin equipo

La lista reúne campeones de Champions League, figuras mundialistas y jugadores con amplia experiencia en la élite.

Hugo Rodallega brilla en la Sudamericana e integra el XI ideal de Conmebol

La Conmebol dio a conocer el Equipo de la Semana, un once en el que sobresalen futbolistas colombianos, entre los que también se encuentra John Montaño, de Independiente Medellín.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella