El futbolista Luka Modric es acusado de falso testimonio

La estrella del Real Madrid Luka Modric fue acusado de falso testimonio este viernes en Croacia, en el marco de una investigación por corrupción en el fútbol del país balcánico.
000_YP5E0.jpg
AFP

Esta acusación al capitán de la selección croata llega a poco más de tres meses del comienzo del Mundial de Rusia, en el que Modric liderará a su equipo. Preguntada por la AFP, la Federación Croata no ha respondido sobre el caso.

Conforme a la legislación del país, los fiscales de Osijek se refirieron a "un ciudadano croata nacido en 1985". Según los medios locales, se trata del famoso jugador, investigado desde junio.

El "delito penal de falso testimonio" contempla según el código penal croata una pena de entre seis meses y cinco años de prisión.

Su acusación está ligada a la firma de su contrato profesional con el Dinamo Zagreb en 2004, en el que se fijaron las condiciones para un futuro traspaso.

Modric fue convocado a ofrecer su versión de los hechos el 13 de junio de en Osijek, en el proceso de Zdravko Mamic, de 57 años, hombre fuerte y controvertido del fútbol croata, sospechoso en varios casos de malversación.

La justicia croata sospecha que el antiguo presidente del Dinamo Zagreb había desviado con sus presuntos cómplices 15,6 millones de euros, principalmente en traspasos fraudulentos, escondiendo a hacienda 1,6 millones de euros.

En el juzgado de Osijek, Modric, de 32 años, declaró que firmó en 2004 un anexo con Mamic que preveía que le pagaría la mitad de las primas de traspasos que recibiría.

Mamic, 'capo' del fútbol croata

Modric había dicho en 2015 a los investigadores que este anexo había sido firmado de manera retroactiva cuando ya jugaba en Tottenham, por el que fichó en 2008 procedente del Dinamo. En 2012 se uniría al Real Madrid.

En su testimonio durante la investigación, Modric había explicado además que había pagado en efectivo a la familia Mamic unos 7 millones de euros de los 9 que llegaron a su cuenta por su traspaso.

En el tribunal, con problemas para controlar sus nervios, Modric no intercambió miradas con Mamic, su hermano Zoran y otro dirigente del Dinamo.

Mamic es un personaje temido en el fútbol croata. Muchos aficionados le acusan de controlar la federación y que el antiguo internacional Davor Suker, actual presidente, es únicamente su marioneta.

Según los medios locales, asegurar la neutralidad de los jueces fue la razón de llevar el proceso a Osijek (este), debido a que los vínculos de Mamic con algunos jueces de la capital son muy estrechos.

Mamic denunció un proceso "político" y describió a los fiscales anticorrupción como "mentirosos y manipuladores".

Modric, pieza clave en el Real Madrid que ha conquistado tres de las últimas cuatro ediciones de la Liga de Campeones, vive un 2018 complicado. A principios de enero tuvo que pagar un millón de euros al fisco español, que le acusó de haber utilizado una empresa con sede en Luxemburgo para evitar pagar impuestos en 2013 y 2014.

Con información de AFP

Selección Colombia

¿Se cae despedida de Selección Colombia en El Campín? Esto se sabe

La despedida de la Selección Colombia antes del Mundial 2026 se mantiene en vilo, en un contexto donde la planificación deportiva se cruza con limitaciones operativas.
selección colombia despedida estadio campin cancelada otras opciones



Más de 900 personas participarán en el evento de pilates más grande realizado en Bogotá

Pilates Week reúne 900+ asistentes en 4 días en Bogotá, con 35 reformer simultáneos, clases para todos los niveles y experiencias inmersivas con audífonos

Federico Valverde desmiente peleas en Real Madrid y acusa a externos de "correr con el cuento"

El jugador uruguayo publicó un comunicado con errores en la escritura en el que indica que todo es producto de una mala temporada.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.