El ecuatoriano Richard Carapaz ganó la etapa 8 del Giro de Italia

En esta etapa de la carrrera el pedalista británico Chris Froome, investigado actualmente por doping, tuvo dificultades y sufrió una leve caída.
RicharCarapazFotoOficialGirodeItalia.jpg
Richard Carapaz / Foto oficial vía Giro de Italia.

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) se ha impuesto en la octava etapa del Giro de Italia, disputada entre Praia a Mare y Montevergine di Marcogliano, jornada con final en alto de 208 kilómetros, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) logró mantener la maglia rosa de líder.

Carapaz, de 24 años, arrancó a 1,5 kilómetros de meta, alcanzó al último protagonista de la escapada del día y entró en meta en solitario con un tiempo de 5h11:35. A 7 segundos llegó el grupo de favoritos con Simon Yates.

Este domingo la novena etapa llevará al pelotón de Pesco Sannita a Gran Sasso de Italia, a través de 224 kilómetros, con final en alto.

Esta es la clasificación de etapa, en la que Esteban Chaves es el mejor colombiano en la séptima posición:

...

Esta es la clasificación general, en la que Esteban Chaves es el mejor colombiano en la tercera posición:

...

Sobre la etapa

El ecuatoriano Richard Carapaz dio la primera victoria a su país en la historia del Giro y al Movistar en esta edición con su triunfo en solitario en la octava etapa, entre Praia a Mare y Montevergine de Marcogliano, de 208 km., en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) mantuvo el liderato.

Carapaz, ecuatoriano de Carchi, de 24 años y 'maglia' blanca de mejor joven desde la etapa del Etna, sorprendió al grupo de favoritos con un ataque fulminante bajo la lluvia a 1,3 kilómetros de meta que le permitió abrir hueco, alcanzar al holandés Bouwman que marchaba escapado y presentarse en meta eufórico como vencedor de etapa.

Primera victoria ecuatoriana en la historia de la carrera rosa y estreno en el World Tour para el ciclista del Movistar unos días después de imponerse en la Vuelta a Asturias. Un éxito saboreado en la recta de meta. Golpes en el pecho, emoción y foto para el recuerdo. Cruzó la meta con 7 segundos de adelanto respecto al grupo de favoritos, con Yates, Tom Dumoulin, Froome y los candidatos de la general.

La segunda llegada en alto no alteró la general en las plazas de honor. Tampoco hubo pelea con sangre, sino que hubo pacto de no agresión para llegar todos los favoritos juntos a la cima de Montevergine de Marcogliano.

Antes del examen de este domingo en el Gran Sasso de Italia, el británico Yates tiene a Dumoulin a 16 segundos y al colombiano Esteban Chaves a 26. El español Pello Bilbao (Astana) es séptimo a 1.03, Carapaz subió a la octava plaza a 1.06 y Chris Froome es noveno a 1.10.

La jornada, que se complicó con una intensa lluvia, tuvo el protagonismo de una fuga de 7 corredores: Villella (Astana), Van der Sande (Lotto), Montaguti (AG2R), Rodolfo Torres (Androni), Mohoric (Bahrain), Bouwman (LottoNL-Jumbo), Polanc (UAE Emirates), un proyecto nada peligroso, pues el más avanzado en la general se encontraba a 8 minutos.

Fueron los hombres del líder, el Mitchelton, los encargados de trabajar todo el día para anular los sueños de los valientes que pronto salieron del pelotón. El punto clave era el ascenso a Montevergine di Marcogliani, patrona de los homosexuales, que comenzó con los favoritos a 1.35 minutos de la avanzadilla, en la que ya se empezaban a mover iniciativas personales.

Una subida de 17,1 kilómetros al 5 por ciento de media, con rampas del 10 donde se esperaba el baile de los favoritos, pero que nunca llegó, pues no hubo refriega en ningún momento, ni cuando Froome se bajó de la bicicleta por un enganchón.

El holandés Bouwman lo intentó en solitario a 4 kilómetros de meta, dejando plantados a Montaguti, Mohoric y Polanc. El corredor del Lotto Jumbo abrió hueco y se postulaba como vencedor de la etapa, pero no contaba con el latigazo de Richard Carapaz.

El ecuatoriano explotó a 2 kilómetros de la pancarta, alcanzó a Bouwmnan y le sobrepasó como un rayo. Ya nadie le volvió a ver el pelo. Se marchó para conocer la gloria. Un regalo para él, para su país y para el Movistar.

Este domingo la novena etapa ofrecerá un plato fuerte de montaña entre Pesco Sannita y el Gran Sasso, de 224 kilómetros, en el macizo de los Apeninos. En la "Gran piedra de italia" podrían llegar las primeras diferencias importantes en la general.

Con información de LA FM-EFE.


Temas relacionados

Premier League

Liverpool y Manchester City resbalan en su primer partido del 2026

Los dos clubes terminaron empatando y le dieron ventaja al Arsenal en la tabla de clasificación de la Premier.
Liverpool y Manchester City empataron su primer partido de 2026 en la Premier League



Chelsea sin técnico en el primer día del 2026

El entrenador campeón del Mundial de Clubes decidió por mutuo acuerdo dejar su cargo en el equipo inglés.

Estos son los vehículos que conducen los futbolistas: modelos que marcan tendencia

El fútbol de élite y los autos de lujo: estatus, imagen pública y tendencias que marcan el gusto automotor de jugadores globales y colombianos.

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista