Egan Bernal, afectado por falla en sistema de pasaportes colombiano antes de viajar al Giro de Italia

Egan Bernal, afectado por una falla del Sitac en la Cancillería, debe renovar pasaporte para viajar a Europa y participar en el Giro de Italia.
Egan Bernal
Egan Bernal tiene como primer gran objetivo del año el Giro de Italia 2026. Crédito: AFP

El ciclista Egan Bernal es uno de los miles de colombianos que este miércoles se vieron afectados por una falla en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac) de la Cancillería, que gestiona las citas para expedir el pasaporte, por lo que está en vilo su viaje a Europa a participar en el Giro de Italia.

"Vine a renovar el pasaporte y creo que el sistema está caído. Necesito renovar el pasaporte porque ya se me llenaron todas las páginas de sellitos. Viajo el domingo y la verdad fue un poco culpa mía porque dejé todo a último momento", dijo Bernal a Noticias Caracol.

La falla de este miércoles en el Sitac afecta a las oficinas de pasaportes de la Cancillería en Bogotá y en otras ciudades del país, así como a consulados en el exterior, por lo que durante la jornada se suspendió la asignación de citas.

"La Dirección de Gestión de Información y Tecnología ha iniciado una intervención técnica profunda en la plataforma Sitac con el objetivo de resolver de manera definitiva las intermitencias presentadas en las últimas horas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Asimismo, la Cancillería indicó que el sistema "presentará suspensiones temporales" en su funcionamiento.

"Somos plenamente conscientes del impacto que las intermitencias temporales de servicio generan; no obstante, estas interrupciones son necesarias para implementar mejoras de fondo que transformarán la fiabilidad del sistema a largo plazo", añade la información oficial.

El ciclista del equipo Ineos —que ha tenido una temporada regular con baja competencia en Europa— tiene previsto participar este año en el Giro de Italia, carrera que ya ganó en 2021, y también en el Tour de Francia, donde salió campeón en 2019.


Selección Colombia

Los futbolistas colombianos implicados en casos de violencia contra mujeres

Con la convocatoria de 55 jugadores para hacer una lista final que compita por el mundial, la mención de Sebastián Villa ha causado repulsión en sectores del país.
Varios jugadores colombianos han sido acusados de atacar mujeres.



¿Por qué la FIFA no permite patrocinadores en las camisetas de las selecciones nacionales?

A diferencia de los clubes, las selecciones nacionales solo pueden lucir el escudo, el fabricante y los números oficiales en sus uniformes.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.