Egan Bernal, primer campeón de la Colombia Oro y Paz

El segundo en la general fue Nairo Quintana, mientras Rigoberto Urán completó el podio.
Egan-Bernal-LA-FM-@ColOroyPaz.jpg
Egan Bernal / @ColOroyPaz

En una demostración de poderío en la escalada, el juvenil Egan Bernal (Sky) se coronó campeón de la primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz, que cerró con el triunfo de Dayer Quintana en la última etapa, disputada sobre 187,7 kilómetros entre Armenia y Manizales.

Bernal, reciente campeón nacional de Colombia de la contrarreloj individual y del Tour del Porvenir de 2017 completó la carrera con un tiempo total de 20 horas, 49 minutos y 3 segundos, seguido de Nairo Quintana (Movistar) a nueve segundos, y Rigoberto Urán (EF Drapac), a 11.

En la última etapa, que terminó con un puerto de primera categoría en la torre de Chipre, en Manizales, el ganador fue Dayer Quintana con un tiempo de 4h22.11, mientras que Bernal fue segundo y Sebastián Henao (Sky), tercero, ambos a 10 segundos del ganador.

En la última etapa, que terminó con un puerto de primera categoría en la torre de Chipre, en Manizales, Dayer Quintana se impuso con un tiempo de 4h22.11, mientras que Bernal fue segundo y Sebastián Henao (Sky), tercero, ambos a diez segundos del ganador.

El triunfo en la carrera colombiana es el primero que obtiene Bernal, de 21 años, desde que llegó este año al Sky, capitaneado por el británico Christopher Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia y vencedor de la Vuelta a España del año pasado.

Esta ha sido una semana exitosa para el equipo británico en Colombia, que con Bernal ganó esta carrera y la contrarreloj de los nacionales, mientras que con Sergio Luis Henao se llevó el campeonato de ruta del país el fin de semana pasado.

En la etapa de este domingo, un grupo de 33 ciclistas liderado por el veterano hispanocolombiano Óscar Sevilla (Medellín Inder) y Dayer Quintana, protagonizó la fuga de la jornada y logró sacarle más de cuatro minutos al pelotón principal.

En la jornada, que como en los cinco días anteriores estuvo acompañada por decenas de miles de personas, no estuvo presente el argentino Adrián Richeze (Virgen de Fátima), que al igual que su hermano Maximiliano, del Quick Step, se retiró de la competencia.

A falta de 30 kilómetros para la llegada, en el grupo de escapados, que le llevaba cerca de tres minutos al pelotón de los líderes, se vieron ataques de Miguel Rubiano (Coldeportes), Camilo Castiblanco (Illuminate), Fernando Gaviria (Quick Step) y Jordan Parra (Manzana Postobón).

Esos ataques, sin embargo, no dieron frutos porque fueron neutralizados.

El que rozó la gloria fue Rodrigo Contreras (EPM), que igual que en la etapa de ayer se aventuró a completar la gesta de la Colombia Oro y Paz en los últimos 20 kilómetros.

El ciclista, nacido hace 23 años y que estuvo una temporada y media en el Quick Step, terminó como héroe pues a pesar de haber sido cazado en los metros finales estuvo a metros de conseguir el triunfo.

Entre tanto, el grupo de favoritos mostró sus cartas en los últimos dos kilómetros, en la parte más complicada de la subida en Manizales.

El Sky atacó con Bernal y Sebastián Henao, mientras que por el Movistar estuvo Dayer Quintana, quienes pasaron a Contreras en los metros finales y cerraron con broche de oro la carrera ante una multitud que se agolpó en los costados de la vía.

Bernal también se consagró campeón de los jóvenes y de la montaña, mientras que el vencedor por puntos fue Fernando Gaviria, que ganó las tres primeras etapas.

Esta es la clasificación general, que deja como campeón a Bernal:

...

Este es el anuncio oficial de la carrera dando a Quintana como ganador de etapa:

A continuación, la clasificación de la sexta etapa de la carrera:

...

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

Mundial 2026

Se confirma nuevo rival de Colombia para amistosos rumbo al Mundial 2026: ¿de quién se trata?

El compromiso forma parte de la recta definitiva de preparación del equipo cafetero rumbo a la Copa del Mundo que comenzará el 11 de junio de 2026.
seleccion colombia mundial 2026 nuevo rival amistosos internacionales



¿Zidane será nuevo director técnico de Francia después del Mundial 2026? Esto se sabe

La llegada de Zidane responde a una estrategia de continuidad, en la que la federación busca mantener la competitividad internacional del equipo y proyectarlo hacia la Eurocopa 2028.

El ciclista Isaac Del Toro gana el Tour de Emiratos en Abu Dabi

Superó por 20 segundos a Antonio Tiberi y tomó el relevo de Tadej Pogacar en el palmarés.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente