Champions League: ¿Por qué el Dortmund ganará más dinero si pierde la final ante Real Madrid?

Borussia Dortmund buscará su segunda Champions League enfrentando al Real Madrid.
Borussia Dortmund y Real Madrid
Borussia Dortmund y Real Madrid jugarán la final de la Champions League Crédito: AFP


El mundo del fútbol espera con ansias la final de la Champions League, al igual que Borussia Dortmund, quien buscará la segunda corona de su historia enfrentando al Real Madrid el próximo 1 de junio en el mítico Estadio de Wembley, en Londres.



Los alemanes se quedaron con un cupo a la instancia final del certamen europeo tras superar al París Saint-Germain en semifinales por marcador de 1-0 en los dos partidos de la serie. Mientras que el equipo español tuvo que remontar como local ante Bayern Múnich para quedar a 90 minutos de conquistar su título número 15.



Más allá de levantar la famosa ‘Orejona’, el campeón de la Champions recibe un importante premio económico. En esta ocasión, se llevará 20 millones de euros, mientras que el subcampeón cobrará 15 millones de dólares. Sin embargo, y aunque parezca paradójico, el Dortmund puede ganar más dinero que el Madrid si llega a perder la final.



Le puede interesar: ¿Cuáles son los tres deportistas latinoamericanos más ricos del mundo?



¿Cuál es la razón?



A mediados de 2023, los merengues lograron la contratación de Jude Bellingham, un jugador que se valorizó en gran manera a partir de su gran campaña con la Selección de Inglaterra en el último Mundial en Catar. Además, se convirtió en una de las grandes figuras del Borussia Dortmund tras debutar como profesional con solo 17 años.



Ambos clubes llegaron a un acuerdo para su traspaso al Real Madrid por una cifra de 103 millones de euros; mucho más de lo que pagó, por ejemplo, por fichar a Cristiano Ronaldo en 2009 (94 millones de euros). Desde ese entonces, el volante inglés pasó a ser una pieza fundamental en el esquema que maneja Carlo Ancelotti al jugar mucho más adelantado en la cancha con respecto a su posición original.



Ahora bien, una de las cláusulas que se pactaron entre ambas partes es que, si Bellingham llegaba a ser campeón de la Champions con el Real Madrid, este le reconocería al Borussia Dortmund una bonificación de 25 millones de euros adicionales a lo que pagó por su transferencia desde el fútbol de Alemania.



En ese orden de ideas, si se toma en cuenta el dinero que recibiría por quedar subcampeón en Wembley, el equipo teutón terminaría ganando un total de 40 millones de euros, es decir, el doble de lo que entraría a cobrar el cuadro blanco de España por el hecho de quedarse con el título.



Vea también: Kylian Mbappé confirma su salida del PSG: no renovará su contrato



¿Cuántas finales de la Champions League jugó Borussia Dortmund?



Esta es la tercera vez que el Borussia Dortmund, uno de los equipos más conocidos de Alemania, llega a la final de la Champions League. La primera tuvo lugar en 1997 cuando venció a la Juventus en el encuentro que tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Berlín. En esa oportunidad, Karl-Heinz Riedle hizo dos goles, mientras que Lars Ricken se encargó de sentenciar el 3-1 final luego de que Alessandro del Piero descontara en favor del equipo italiano.



La segunda vez fue en 2013 en una final netamente alemana en la que enfrentó al Bayern Munich en el Estadio de Wembley, donde se llevará la final de este año. Este último, se fue en ventaja en el segundo tiempo con el gol del croata Mario Mandzukic. Luego llegó el empate a través de un tiro penal convertido por Ilkay Gündogan, pero sobre la recta final apareció Arjen Robben para dejar con las manos vacías al Dortmund y de paso darles a los bávaros su quinta coronación en el máximo certamen de clubes de Europa.






Fides y Compensar alistan la Copa Valores, inclusión a través del deporte

Esta primera versión de “Copa Valores” será liderada por Fides, Panathlon y Compensar.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.