Dani Alves pagó fianza de un millón de euros: padre de Neymar niega haberle dado el dinero

Dani Alves asegura que no huiría y que cree en la justicia.
Dani Alves y Neymar Santos
Dani Alves y Neymar Santos Crédito: AFP

El futbolista brasileño Dani Alves, condenado por violación en España, depositó la fianza de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) que le pidió un tribunal y podrá salir de la cárcel en libertad provisional, informó este lunes la justicia.

La Audiencia de Barcelona había otorgado el miércoles pasado la medida favorable al deportista, pero este no había podido ingresar hasta este lunes el dinero exigido por el tribunal para dejarlo libre mientras se resuelven los recursos a su sentencia.

"Comunicamos que en la cuenta de la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona consta el ingreso de la fianza de Daniel Alves", indicó la corte en un breve comunicado.

Lea también: Barcelona sacó a Dani Alves de su listado de leyendas

Alves podrá salir ahora de la prisión de Brians 2, situada a unos 40 km de Barcelona, donde se encuentra recluido desde finales de enero de 2023.

El futbolista de 40 años, con una exitosa carrera en equipos como el FC Barcelona, Juventus o Paris Saint-Germain, fue condenado en febrero por ese tribunal a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de esa ciudad española a finales de 2022.

La corte le impuso también cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 163.000 dólares).

La sentencia fue recurrida tanto por la defensa de Alves, que durante el juicio solicitó su absolución, como por la Fiscalía, que quiere endurecer la pena recibida por el jugador.

La resolución de estas apelaciones puede tardar meses.

Alves garantiza que no huirá

La Audiencia de Barcelona concedió la libertad provisional el miércoles, un día después de una vista en la que la defensa del brasileño pidió esa medida alegando que su defendido ya cumplió un cuarto de la pena recibida.

Esta circunstancia lo habilitaría, en caso de sentencia firme, a empezar a tener beneficios penitenciarios.

Al final de la breve vista, Alves, que compareció desde prisión a través de videoconferencia, aseguró al tribunal que no huiría y que cree en la justicia.

Le puede interesar: Dani Alves ya fue condenado

Estos argumentos no convencieron ni al Ministerio Público ni a la acusación particular, que siguieron oponiéndose a que el exinternacional brasileño dejara la cárcel, ya que seguían considerando elevado el riesgo de fuga.

Pero la justicia, que había secundado este motivo para rechazar las demandas de Alves de salir en libertad durante la instrucción, estimó ahora que "el transcurso del tiempo" es un "factor mitigador" de criterios anteriores, y apuntó que el riesgo de huida "se ha aminorado".

Situación económica de Dani Alves

Pese a su exitosa carrera en el fútbol de élite donde detenta el récord de trofeos ganado, Alves tardó días en reunir el millón de euros de su fianza.

El padre de Neymar, que lo ayudó económicamente tras su detención, negó asistirlo ahora que ya está condenado.

Según argumentó su defensa, la situación económica del futbolista se vio muy resentida por su arresto en enero de 2023, que implicó, entre otros, la suspensión de su contrato con el Pumas mexicano y aún está a la espera de ingresar abultadas cantidades tras varios litigios con la Hacienda española.

Los magistrados reconocieron que la verdadera situación económica de Alves "no se conoce", pero que se puede presumir que posee todavía una "holgada solvencia económica".

Además de la fianza, el tribunal le impuso también otras medidas para salir en libertad provisional hasta que haya sentencia firme, como la retirada de sus dos pasaportes, la obligación de comparecer semanalmente en la Audiencia, no salir de España o la prohibición de acercarse a la víctima.


fútbol

Debut ante un campeón del Mundo: Fecha para el primer partido de James en la MLS

Los seguidores del jugador tuvieron que esperar más de 110 días para volver a verlo en acción.
james debut confirmado mls minnesota united fecha rival 7



Camila Osorio y Emiliana Arango lideran a Colombia para la Billie Jean King

Las dos tenistas son las mejores raquetas de nuestro país en la escena internacional y ahora buscarán que nuestro país llegue a la disputa de los qualifiers del Grupo Mundial a final de este año.

UFC Freedom: ¿Cuándo serán las peleas de Alex Pereira e Ilia Topuria en la Casa Blanca?

La UFC busca posicionar el UFC Freedom 250 como uno de los eventos más emblemáticos en la historia de las artes marciales mixtas.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo