Creación del Ministerio del Deporte divide opiniones

En el Congreso, donde cursará la iniciativa, se recordó que el presidente Juan Manuel Santos le recortó el presupuesto al deporte y ahora habla de convertir a Coldeportes en una cartera.
santosynairo1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y el ciclista Nairo Quintana en Bogotá, el 10 de agosto de 2017 / Colprensa

Un proyecto de ley para crear el Ministerio de Deporte en Colombia fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos. Coldeportes ha asistido a todos los gabinetes desde el comienzo del Gobierno, le triplicamos el presupuesto y lo vamos a convertir en Ministerio con un proyecto de ley que presentaremos al Congreso”, señaló el primer mandatario.

De acuerdo con el Presidente, lo importante es que exista voluntad política en el Congreso de la República, y que esta iniciativa pueda ser una realidad, para incrementar el apoyo a los deportistas en el país. “Los recursos se han invertido en campos deportivos, más de mil escenarios, que hemos creado a lo largo y ancho del país”, ratificó Santos en anuncio hecho tras entregarle casa gratis al campeón mundial de marcha, Eider Arévalo, atleta que ganó medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

Varios legisladores opinaron sobre la iniciativa. Muchos están de acuerdo en que es mejor esperar para el próximo Congreso y el próximo gobierno. El senador Manuel Enríquez Rosero afirmó: “esa ha sido una vieja aspiración de los deportistas, de los jóvenes en este país; recuerdo que hace algunos años también presentamos el proyecto, yo fui coautor de una de esas iniciativas, me parece que es conveniente, pero el problema que veo es que a pocas semanas de terminarse esta legislatura en este Congreso se venga a presentar un proyecto de tanta envergadura como el de la creación del Ministerio del Deporte”. Y agregó: “yo pensaría que es muy importante, pero habría que dejarlo para el próximo Congreso”.

Por su parte, el senador Mauricio Aguilar, de Opción Ciudadana, manifestó: “aquí en el país cada cuatro años hablamos de la problemática que viven nuestros deportistas, nuestras futuras glorias, por las carencias, la falta de institucionalidad, y siempre hablamos de la creación del Ministerio del Deporte. Ya es hora de que los colombianos, nuestros deportistas, tengan verdaderamente una política, pero respaldada para que haya las verdaderas escuelas de formación, adecuados escenarios deportivos y que se apropien los recursos”.

El congresista del Centro Democrático Alfredo Rangel aseguró, por su parte, que el gobierno no cesa en su voraz apetito burocrático. “Ha creado decenas de cargos nuevos, cerca de 100 mil cargos en lo que lleva de su mandato, y hasta último minuto parece que quiere seguir en su empeño de crear más cargos públicos”. Indicó que, según su concepto, el deporte tiene que ser una prioridad, pero dentro del Ministerio de Educación debería redimensionarse su misión. “Debería ser el Ministerio de Educación y el Deporte, con la actual planta, sin crear nuevos cargos; el gobierno actúa de una manera contradictoria. Le baja el presupuesto al deporte, a los deportistas y simultáneamente quiere crear nueva burocracia en el sector del deporte”, agregó.

Entre tanto, el senador Edison Delgado, del Partido Liberal, manifestó: “yo he sido partidario de ese paso, dado lo que representa el deporte en la sociedad, en la formación de los jóvenes y elevarlo al Ministerio le da una categoría mayor”. Arturo Char, de Cambio Radical, resaltó: “si se le van a orientar unos recursos importantes, que se integre al sistema educativo; creo que si ese Ministerio se articula con la cartera de Educación puede ser una excelente decisión”.

Carlos Guevara, del Partido Político Mira, indicó que va a estudiar el proyecto, pero precisó a su vez que se deben fortalecer las ligas deportivas, las que estén asociadas y las que no estén asociadas. “Hay muchos deportistas que tienen que salir a vender rifas para poder participar en campeonatos; creo que el país necesita una mejor articulación para que los recursos lleguen a los deportistas”.

Selección Colombia

Colombia vs. Costa Rica: cuándo es el amistoso, hora exacta y dónde ver EN VIVO el partido rumbo al Mundial 2026

Colombia recibe a Costa Rica en Bogotá en su último amistoso antes del Mundial 2026. Conozca la hora, el canal de TV y los detalles del juego.
Selección-Colombia-@FCFSeleccionCol.jpg



¿Juan Fernando Quintero se va de River Plate? Las posibles salidas de ídolos colombianos tras el Mundial 2026

Varios nombres colombianos ya aparecen en el radar de compra-venta. Algunos por consolidación, otros por necesidad de cambio.

¿Cómo recibir el pase VIP para estrenar el Metro de Bogotá? Así puede vivir una experiencia histórica única

El Metro de Bogotá ya despierta emoción, curiosidad y, ahora, también una experiencia exclusiva que ha puesto a hablar a miles de ciudadanos.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel