Creación del Ministerio del Deporte divide opiniones

En el Congreso, donde cursará la iniciativa, se recordó que el presidente Juan Manuel Santos le recortó el presupuesto al deporte y ahora habla de convertir a Coldeportes en una cartera.
santosynairo1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y el ciclista Nairo Quintana en Bogotá, el 10 de agosto de 2017 / Colprensa

Un proyecto de ley para crear el Ministerio de Deporte en Colombia fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos. “Coldeportes ha asistido a todos los gabinetes desde el comienzo del Gobierno, le triplicamos el presupuesto y lo vamos a convertir en Ministerio con un proyecto de ley que presentaremos al Congreso”, señaló el primer mandatario.

De acuerdo con el Presidente, lo importante es que exista voluntad política en el Congreso de la República, y que esta iniciativa pueda ser una realidad, para incrementar el apoyo a los deportistas en el país. “Los recursos se han invertido en campos deportivos, más de mil escenarios, que hemos creado a lo largo y ancho del país”, ratificó Santos en anuncio hecho tras entregarle casa gratis al campeón mundial de marcha, Eider Arévalo, atleta que ganó medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

Varios legisladores opinaron sobre la iniciativa. Muchos están de acuerdo en que es mejor esperar para el próximo Congreso y el próximo gobierno. El senador Manuel Enríquez Rosero afirmó: “esa ha sido una vieja aspiración de los deportistas, de los jóvenes en este país; recuerdo que hace algunos años también presentamos el proyecto, yo fui coautor de una de esas iniciativas, me parece que es conveniente, pero el problema que veo es que a pocas semanas de terminarse esta legislatura en este Congreso se venga a presentar un proyecto de tanta envergadura como el de la creación del Ministerio del Deporte”. Y agregó: “yo pensaría que es muy importante, pero habría que dejarlo para el próximo Congreso”.

Por su parte, el senador Mauricio Aguilar, de Opción Ciudadana, manifestó: “aquí en el país cada cuatro años hablamos de la problemática que viven nuestros deportistas, nuestras futuras glorias, por las carencias, la falta de institucionalidad, y siempre hablamos de la creación del Ministerio del Deporte. Ya es hora de que los colombianos, nuestros deportistas, tengan verdaderamente una política, pero respaldada para que haya las verdaderas escuelas de formación, adecuados escenarios deportivos y que se apropien los recursos”.

El congresista del Centro Democrático Alfredo Rangel aseguró, por su parte, que el gobierno no cesa en su voraz apetito burocrático. “Ha creado decenas de cargos nuevos, cerca de 100 mil cargos en lo que lleva de su mandato, y hasta último minuto parece que quiere seguir en su empeño de crear más cargos públicos”. Indicó que, según su concepto, el deporte tiene que ser una prioridad, pero dentro del Ministerio de Educación debería redimensionarse su misión. “Debería ser el Ministerio de Educación y el Deporte, con la actual planta, sin crear nuevos cargos; el gobierno actúa de una manera contradictoria. Le baja el presupuesto al deporte, a los deportistas y simultáneamente quiere crear nueva burocracia en el sector del deporte”, agregó.

Entre tanto, el senador Edison Delgado, del Partido Liberal, manifestó: “yo he sido partidario de ese paso, dado lo que representa el deporte en la sociedad, en la formación de los jóvenes y elevarlo al Ministerio le da una categoría mayor”. Arturo Char, de Cambio Radical, resaltó: “si se le van a orientar unos recursos importantes, que se integre al sistema educativo; creo que si ese Ministerio se articula con la cartera de Educación puede ser una excelente decisión”.

Carlos Guevara, del Partido Político Mira, indicó que va a estudiar el proyecto, pero precisó a su vez que se deben fortalecer las ligas deportivas, las que estén asociadas y las que no estén asociadas. “Hay muchos deportistas que tienen que salir a vender rifas para poder participar en campeonatos; creo que el país necesita una mejor articulación para que los recursos lleguen a los deportistas”.

Pep Guardiola

Pep Guardiola responde al escándalo del Manchester City: "Lo superaremos juntos"

El entrenador español fue la piedra angular del proyecto reciente del Manchester City. Renunció al cargo en mayo de 2026 argumentando un fin de ciclo.
Pep Guardiola se pronuncia en medio del escándalo del Manchester City



Nuevamente se aplaza la demolición del Estadio Guillermo Plazas Alcid en Neiva

Sin contratista y con la licitación de $6.803 millones desierta, el proceso tendrá que empezar de nuevo tras 10 años de la tragedia y tras la pérdida del Atlético Huila.

Así fue el debut de Juan Guillermo Cuadrado con Millonarios: lo chiflaron en Medellín

Juan Guillermo Cuadrado debutó como capitán de Millonarios ante el DIM y salió entre silbidos tras jugar 58 minutos en el estadio Atanasio Girardot en Medellín.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.