Copa Libertadores: Gremio derrotó a U. Católica y se acerca a los octavos

El conjunto brasileño llegó a diez puntos en el grupo E.
Gremio - 2020
Gremio de Porto Alegre en la Copa Libertadores. Crédito: AFP

Gremio se impuso este martes por 2-0 a la Universidad Católica; tiene su clasificación a octavos de la Libertadores prácticamente garantizada y dejó al conjunto chileno en el último lugar del Grupo E y al borde de la eliminación.

El club tricolor de Porto Alegre, que asumió provisionalmente el primer lugar del Grupo E, puede garantizar su pase a la próxima fase este mismo martes en caso de que el Internacional, su tradicional rival de patio, derrote al América colombiano o consiga un empate en Cali.

Los goles de Pepé y del improvisado zaguero Rodrigues le permitieron al Gremio sumar 10 puntos en 5 partidos, por lo que, en caso de que el Inter no lo ayude, tan sólo necesitará de un empate en su último partido para garantizar la clasificación.

Lea también: Uruguay se postula para recibir las finales de Copa Libertadores y Sudamericana

La Católica, en cambio, tan sólo seguirá viva si el América vence al Internacional, pero aún así necesitará golear en su último partido y una combinación de resultados para avanzar a octavos.

El tricolor, que la semana pasada se impuso al Internacional en la casa de su rival por la mínima, no sólo revirtió la derrota por 2-0 que encajó en su visita a la Universidad Católica sino que puso fin a una secuencia de cinco partidos sin ganar en su casa, el estadio Arena do Gremio, algo inédito en su historia.

Gremio se impuso pese a un irregular primer tiempo y a que el técnico Renato Gaúcho tuvo que improvisar un equipo por la gran cantidad de bajas, a las que se sumaron a última hora sus zagueros titulares, Pedro Geromel y Walter Kannemann, que dieron positivo por COVID-19 pocas horas antes del encuentro.

Ya en el partido, el Gremio fue el primero a intentar con un disparo de Cortes que pasó por encima del arco y un minuto después el portero Vanderlei tuvo que lucirse para impedir que Aued, con una volea tras un tiro de esquina, abriera el marcador para la Católica.

Después del susto, los de Porto Alegre pasaron a controlar más el balón y casi abrieron el marcador.

Le puede interesar: Messi, el deportista más rentable en Instagram

Pese a la reacción del Gremio, los chilenos protagonizaron algunos ataques, pero siempre encontraron bien parado al lateral colombiano Luis Manuel Orejuela, uno de los protagonistas del primer tiempo.

El colombiano llegó a salir al ataque y, tras una jugada solitaria por la izquierda, por poco sorprende al portero Dituro.

Los tiros de esquina cobrados por la Católica se convirtieron en un dolor de cabeza permanente para el Gremio.

Los dirigidos por Renato Gaúcho regresaron para la segunda parte dispuestos a revertir el dominio chileno y tan sólo necesitaron de dos minutos para que Pepé abriera el marcador tras recibir una asistencia de Diego Souza.

Pepé se convirtió en la alternativa de gol debido a que Souza, artillero en la temporada con 11 dianas, no anota hace cuatro partidos y aún no marca el primero en la Libertadores.

El mismo Pepé, que sustituyó en el Gremio al goleador Everton 'Cebolinha', por poco amplía el marcador cinco minutos después pero pateó por encima del arco tras recibir solo dentro del área.

La Católica se lanzó al ataque con jugadas principalmente de Fuenzalida y Pinares, que encontraron muy bien parada a la improvisada pareja de zagueros del Gremio.

Pero dejaron espacio para los contragolpes del Gremio, en uno de los cuales, en el minuto 63, el zaguero Rodrigues, que ya le había dado un susto a Dituro, remató un pase que recibió de Alisson y anotó el segundo del Gremio.

- Ficha técnica:

2. Gremio: Vanderlei; Luis Manuel Orejuela, David Braz, Rodrigues (Ruan, m.81), Bruno Cortes; Matheus Henrique, Darlán, Robinho (Thaciano, m.67), Alisson (Lucas Araújo, m.90); Pepé (Ferreira, m.80) y Diego Souza (Luiz Fernando, m.90).

Técnico: Renato Gaúcho.

0. U. Católica: Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Valber Huerta, Raimundo Rebolledo; Luciano Aued, Ignacio Saavedra, César Pinares, Gastón Lezcano; Fernando Zampedri y Edson Puch.

Técnico: Ariel Holan.

Goles: 1-0, m.47: Pepé. 2-0, m.63: Rodrigues.

Árbitro: el argentino Facundo Tello amonestó a Orejuela, Fuenzalida, Aued, Robinho y Rebolledo.

Incidencias: partido de la quinta jornada del Grupo E de la Copa Libertadores jugado sin público en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre.


Temas relacionados

Copa Libertadores

Sorteo Copa Libertadores 2026: Cuándo es y cómo verlo en Colombia

Por primera vez en cinco años, cuatro equipos colombianos jugarán la competencia más importante a nivel internacional.
Cuatro equipos colombianos representarán al país en la competencia.



“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima ante O’Higgins y destacó el manejo táctico del equipo y el contraataque que aseguró su paso a la fase de grupos.

Jorge Carrascal se convierte en figura con el Flamengo: ¿será figura con la Selección Colombia?

El volante ofensivo, conocido por su habilidad técnica, capacidad de desequilibrio y visión de juego, ha encontrado continuidad en uno de los clubes más competitivos del continente.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda