Conmebol elabora protocolo de protección, con miras al regreso del fútbol

El ente rector del fútbol surameriacano realizó un conjunto de normas y recomendaciones para los clubes.

La Comisión Médica de la Conmebol se reunirá este martes por videoconferencia con los jefes de los servicios médicos de sus asociaciones con la intención de preparar el protocolo, "a mediano y a largo plazo", que se deberá utilizar una vez que se reanuden las competiciones.

Lea también: Tres equipos de la Liga Betplay en jaque por la petición de la FIFA

Pese a que el presidente de la Confederación Sudamericana, el paraguayo Alejandro Domínguez, ha asegurado que "no hay apuro" por volver a jugar, la Conmebol quiere elaborar cuanto antes el conjunto de normas y recomendaciones que deberán seguir todos los clubes para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19, una vez que regrese el fútbol a Sudamérica.

Para ello, el presidente de la Comisión Médica de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio, mantendrá reuniones este martes, mediante videoconferencias, con los médicos de selecciones y miembros de la comisión Médica de las diez asociaciones. “Es una importante reunión para ver cuáles son los primeros pasos que debemos dar, haciendo este protocolo médico a mediano y a largo plazo, para protección de nuestros atletas y de todos los que componemos el fútbol, respetando el criterio del Ministerio de Salud de cada país miembro de la CONMEBOL”, indicó al sitio de la Confederación Sudamericana el doctor Pangrazio.

La Conmebol suspendió todas sus competiciones el pasado 17 de marzo, en principio hasta el 5 o 6 de mayo, pero el presidente Alejandro Domínguez ha aclarado que priorizará la salud y que, en cualquier caso, el fútbol sudamericano no se ve apurado por el calendario. "Tenemos la ventaja del calendario anual (respecto al fútbol europeo) y tenemos colchón para retomar y terminar a tiempo", destacó en una entrevista con el diario Olé.

"Hay que ser conscientes de que no hay apuro por volver, seguir reglas y recomendaciones, quedarnos en casa, jugar de local. Y cuando las autoridades levanten restricciones, jugaremos con las condiciones que nos impongan, si es con gente, mejor. A la larga, todo se va a recomponer en su totalidad", añadió.

Para ayudar a los clubes mientras se decide el nuevo calendario, la Conmebol ya ha dispuesto un anticipo del 60 por ciento de lo que les corresponde por su participación en competiciones continentales.

Pospuestas las dos primeras fechas de las eliminatorias mundialistas de Catar 2022, que debían disputarse en marzo, la Conmebol deben decidir, junto a la Fifa, qué ocurre con las siguientes jornadas, que se juegan en junio, y evaluar su previsión de reanudar la Copa Libertadores a finales de junio o primeros de julio, con el margen que le deja la disputa de la final el 21 de noviembre, en Maracaná.


Temas relacionados

Formula 1

¿La F1 llega a Argentina?: Franco Colapinto está listo para correr por Buenos Aires

El joven piloto tiene en mente demostrar que las calles de Argentina son propicias para un gran premio.
El corredor realizará una vuelta a Buenos Aires en solitario.



¿A cuántas victorias está Barcelona de quedar campeón de la liga española?

El equipo culé está cercano a celebrar un título de copa, pero aún no está asegurado; depende de ciertos resultados para festejar con antelación un nuevo campeonato.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía