Peaje-ColprensaGermán-Enciso-1.jpg
Colprensa/ Germán-Enciso
11 Jul 2017 01:58 AM

Concejo y Personería exigen respuestas ante irregularidades de contrato de peajes de Cartagena

El departamento de Valorización de Cartagena dijo que en tres semanas se conocerían las respuestas.
La
Fm

Un informe de la Contraloría estableció que el contrato de concesión de una vía de 27 kilómetros y el cobro de una serie de peajes internos terminó el pasado 20 de enero, pero sigue vigente dicho acuerdo entre la Alcaldía y la concesión vial de Cartagena. Ante el descubrimiento, los concejales piden respuestas pronto y la Personería dio un plazo de cinco días para hacerlo.

William Matson, personero distrital, manifestó que la Alcaldía tiene ese período de tiempo para explicar cuál es el estado de ese contrato conocido como el corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena, y verificar si aún sigue vigente, pero no ocultó su preocupación ante la posibilidad de que la firma contratista esté cobrando a estas alturas peajes sin tener ya autorización.

“Me preocupa mucho que se esté diciendo que los cartageneros están pagando unos peajes que no deberían pagar, yo creo que debemos tener un poco de precaución al hablar de esos temas, por eso es importante que se nos brinde la información. En el eventual caso, hay que pedir que le liquide ese contrato”.

David Caballero, concejal del Partido Conservador, manifestó que Edurbe debe responder al informe del ente de control. “Edurbe tiene que decir si lo que está diciendo la controlara es cierto o no es cierto y demostrarselo financieramente. La ciudad necesita saber qué pasa con esos peajes, pero esos peajes han sido beneficiosos para el Distrito”.

El cabildante agregó que de confirmar que el operador ya recaudó toda su inversión, la corporación exigiría el desmonte de esas casetas de peajes.Creeme que si la Tasa Interna de Retorno ya cumplió su ciclo financiero, estoy seguro que el alcalde y el concejo no solo el cerramiento de eso, sino que vuelva el Distrito al mantenimiento de sus vías, y dar tranquilidad económica a la ciudad”.

Americo Mendoza, del partido ASI, manifestó que tiene varias inquietudes tras hacerse público el informe de la Contraloría. Consideró que lo primero que debe efectuarse es una comparación entre las versiones de la administración distrital y el ente de control sobre el estado de la concesión, “para sobre esa base, nosotros tener claridad sobre quién dice la verdad o donde están las diferencias en número”.

-En tres semana se conocerán las respuestas-

Pese al plazo establecido por la Personería, el director del Departamento de Valorización, Carlos Carmona, reveló que en tres semanas el grupo de especialistas financieros y jurídicos emitirá un concepto sobre el estado del contrato y se conocerá si el operador privado recuperó su inversión como lo señala la Contraloría distrital en un informe definitivo.

“Es un informe preliminar que está alrededor de tres semanas, nos permitirá identificar cuál es ese estado real en que se encuentra el contrato a la fecha, vamos a revisar todos los gastos e ingresos desde el año 1997 que inició que inició el contrato hasta la fecha. Esto nos permitirá encontrar cuál es ese cumplimiento de la tasa interna de retorno que es pactada en el contrato con el 17,27%”, explicó Carmona

Según el funcionario, la entidad supervisora del contrato, Edurbe, el operador privado recuperaría su inversión en 2020. “Edurbe tiene una posición que afirma que el contrato finaliza al segundo semestre del 2020, dado el informe presentado por la Contraloría que el contrato debió haber finalizado en el mes de enero, el Distrito se encuentra entre unos hallazgos fiscales y administrativos, ahora viene la investigación para identificar qué pasa realmente”.